Hola
Suscribirse

AMUPREV

AMUPREV es una iniciativa regional que busca consolidar un sistema liderado por las autoridades y los gobiernos municipales, que mejore las capacidades locales para promover y ejecutar acciones, que conlleven a una mayor prevención del crimen y la violencia en las comunidades centroamericanas.

El Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central y la República Dominicana (AMUPREV) lo implementa la Asociación Internacional de Administraciones de Ciudades y Condados (International City/County Management Association: ICMA), con el financiamiento de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, utilizando fondos de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centro América (CARSI), por sus siglas en inglés y que antes se conocía como ”Plan Mérida”. Se inició en 2009 y aunque originalmente estaba previsto que terminara en 2012, la USAID ha autorizado extensiones que hacen que ahora la fecha de finalización sea en Septiembre de 2017.

Dentro de las actividades de AMUPREV destacan las siguientes:

  • Mantener actualizado un portal que fomente y consolide alianzas entre las municipalidades de Centroamérica para mejorar la prevención del crimen y la violencia.
  • Divulgar y facilitar el conocimiento de las experiencias en prevención de la violencia, con participación activa de asociaciones de municipalidades y de municipalidades, que se han desarrollado en la Región Centroamericana y en la República Dominicana, mediante su sistematización y la producción de material audiovisual.
  • Compartir las noticias en que se publican acciones impulsadas por gobiernos locales, principalmente de América Central, para la prevención del crimen y la violencia.
  • Poner a disposición de las autoridades municipales y de la sociedad en general, una caja de herramientas (Guía práctica) que les permita y facilite la creación, la regulación, el establecimiento de actividades y metas de instancias municipales para la prevención de la violencia.
  • Coadyuvar a que en las políticas regionales, nacionales y municipales se incorpore la promoción de la prevención de la violencia con liderazgo de los gobiernos locales.