Hola
Suscribirse

Nuestro Personal

Carlos Loría-Chaves

Director de AMUPREV // Asesor en Gobernabilidad y Economía de ICMA para Latinoamérica y el Caribe

cloria@icma.org

Carlos Loría-Chaves tiene más de 15 años de experiencia trabajando en programas internacionales, principalmente de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), relativos a reforma política, al desarrollo municipal, al análisis de presupuestos públicos y a reformas fiscales, principalmente en América Latina.

En general tiene 30 años trabajando con órganos legislativos y con gobiernos locales, elaborando, diseñando e implementando programas tendientes a fortalecer la transparencia y el mejor manejo de las finanzas públicas, apoyando reformas económicas y promoviendo mayor eficacia y eficiencia en los gobiernos sub-nacionales.

Actualmente es asesor en economía y gobernabilidad local de la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados (ICMA www.icma.org ) para América Latina y el Caribe. Dentro de sus funciones está la de Director del Programa de Establecimiento de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica, que es financiado por la USAID .

Entre otras asignaciones, en los años recientes ha estado a cargo de asesorar al Programa para la Convivencia Ciudadana de USIAD/México en la implementación de comisiones municipales para la prevención social de la violencia en Monterrey, Guadalupe, Ciudad Juárez y Tijuana; al Programa de la USAID Alcance Positivo en Panamá en los municipios de Panamá, San Miguelito y Colón; lo mismo para otro Programa de USAID en apoyo a las municipalidades hondureñas de Choloma y La Ceiba que impulsó el conocimiento de estrategias para minimizar los efectos de cambio climático y mejorar la convivencia comunitaria; conducir una evaluación para definir el nivel de preparación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Perú) para mitigar los efectos de cambio climático; así mismo de un Programa financiado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América (US South-Com) para fortalecer la preparación de los municipios costeros de Guatemala para prevenir inundaciones; además de coordinar el establecimiento de una Oficina de Estudios Tributarios del Ministerio de Hacienda de El Salvador (Financiado por la USAID).

reviamente (2005-2008) fue Director del Programa de Descentralización y Gobernabilidad Local de la USAID en Guatemala. Ha sido consultor de corto plazo (1998-2004) en diferentes programas de USAID y del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala, El Salvador, México, Montenegro y Bolivia. De 1984 a 1996 fue asesor legislativo y subdirector de asesoría técnica en el campo de la economía y de 1996 a 1998, coordinador asuntos económicos y sociales de la Defensoría de los Habitantes en Costa Rica.

Isabelle Bully-Omictin

Directora ICMA para Latinaomérica y el Caribe

iomictin@icma.org


La Sra. Bully-Omictin tiene mas de quince años de experiencia en el diseño y la implementación de programas de gestión para los gobiernos locales.

Se unió a ICMA en 1997 y es la encargada de los programas para América Latina y el Caribe. Se desempeñó como Directora del Programa AMUPREV – Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica hasta 2013 y ahora supervisa la implementación todos los programas de ICMA en América Latina.

Entre los más recientes se encuentran varios programas financiados por la USAID, como el Programa Alcance Positivo en Panamá dirigido a trabajar con comunidades de jóvenes en riesgo social); el Programa de Convivencia Ciudadana en México que busca fortalecer y promover comunidades resilientes a los embates del crimen y la violencia; y el Programa de Promoción de Concesión de Crédito financiado por el Banco Mundial, entre otros.

En su carrera ha trabajado en Bolivia, Ecuador, Etiopía, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, y Filipinas en el diseño e implementación de programas de medición del desempeño, gestión del gobierno local, provisión de servicios públicos, tecnología de la información y la prevención del delito y la violencia.

Estuvo a cargo, en diferentes fases de 1998-2006 de un programa regional – Alianza Regional para la Descentralización y la Gobernabilidad Local en América Latina – financiado por la USAID, que consistió en la identificación, difusión y promoción de herramientas de última generación y las mejores prácticas, tales como e-learning, la medición del desempeño, y la cooperación intermunicipal para mejorar la capacidad de gestión de los municipios de la Región.

Tiene una maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Pittsburgh y una licenciatura con la distinción de Relaciones Exteriores de la Universidad de Virginia. Ella es bilingüe en francés e inglés, habla español con fluidez y domina el portugués y el cebuano.

Lisa Lau

Gerente Administrativa de AMUPREV // Gerente de Programas de ICMA

llau@icma.org

Lisa Lau está en ICMA desde julio de 2010. Tiene casi diez años en el área del desarrollo internacional. En la actualidad, trabaja en la coordinación de programas en América Latina y también en la del Centro de ICMA en China que fue establecido en el diciembre de 2010.

Trabajó antes en la firma "World Links", una agencia no-gubernamental dedicada a la educación internacional. En esa experiencia ayudó a dirigir varios programas en Asia y América Latina.

Después, estuvo en el Banco Mundial como Gerente de Publicaciones del Departamento de Desarrollo Agrícola y Rural; allí, dirigió la editorial y el proceso de producción de las publicaciones, que fueron diseminadas mediante las oficinas del Banco en los países a la comunidad internacional.

También ha realizado investigaciones y proyectos y ha tenido varias experiencias profesionales en Perú, México, Costa Rica, Hong Kong, Vietnam, China, y Ghana.

Se graduó de Brown University con un Bachillerato en Antropología y Relaciones Internacionales y logró su Maestría en Política Internacional de la Educación en Harvard Graduate School of Education. Ella, además del inglés, habla cantonés (lengua materna), mandarín, y español.

Catalina Gutiérrez - Paez

Asistente Administrativa de AMUPREV // Asistente de Dirección de Programas de ICMA

cgutierrezpaez@icma.org

Catalina se unió a la ICMA en el 2015 después de recibir una Maestría en Sostenibilidad de la Universidad del Sur de Florida . Su pre-grado fue en Relaciones Internacionales con énfasis en América Latina de la Universidad Internacional de la Florida. Como proyecto de graduación post-grado, pasó un verano en Costa Rica evaluando la certificación del país para el turismo sostenible. Su familia emigró de Colombia al sur de la Florida a comienzos del 2000, huyendo de la penuria económica y política del país. Como asistente de dirección de programas, ella trabaja en el programa ICMA CityLinks y la cartera de América Latina. Catalina dice que le gusta mucho su trabajo, ya que está constantemente tratando material e información relacionada con temas y regiones sobre los cuales ella se siente apasionada. Catalina también tiene interés en temas de política, investigación, alcance comunitario, los derechos de las comunidades indígenas y la equidad de género. Ella es fluente en español e inglés.

Francisco Astacio

Asesor en Comunicaciones de AMUPREV

amuprev@amuprev.org

Francisco Astacio, con más de 12 años de experiencia en el área de las comunicaciones y el diseño gráfico digital, se ha especializado en el tema relacionado a la comunicación en área del desarrollo local y la prevención de la violencia, lo que permite desarrollar los temas tanto en la parte del diseño como los contenidos de los mismos de una manera integral.

Su participación en el tema del Desarrollo Local se hizo a través de la cooperación italiana,(1997) primero trabajando en la parte de comunicaciones del Centro de Documentación y posteriormente como Coordinador de Proyectos de la Asociación Hombres de Maíz y Corresponsal de la Revista Hombres de Maíz ( Costa Rica) especializada en el tema del Desarrollo Local Centroamericano.

Cabe destacar el trabajo desarrollado con el Programa de Ayuda a los Pueblos Indígenas de Centroamerica PAPICA habiendo realizado un video documental sobre la problemática de los pueblos indígenas centroamericanos, desplazándose por las diferentes regiones habitadas por pueblos indígenas en cinco países de la región.

Tiene experiencia en la dirección de publicaciones y videos documentales, llevando la coordinación entre los los equipos de producción, particularmente en los temas de prevención de la violencia en el ámbito municipal, especialmente en los últimos 3 años como Asesor de Comunicaciones de AMUPREV, teniendo a su cargo la administración del sitio web y las redes sociales, así como la coordinación de material audiovisual e impreso.

Karina Cantó

Asistente de Dirección AMUPREV.

Karina Alexandra Cantó Mena, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales, de la Universidad de El Salvador, cuenta con más de cinco años de experiencia en proyectos regionales financiados por la Cooperación Internacional, entre ellos la Cooperación Española, Cooperación Alemana, Cooperación de la Unión Europea, Cooperación Austriaca, Cooperación del Gobierno de los Estados Unidos.

En el marco del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA), se ha desempeñado en distintos cargos en instancias regionales como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); Dirección de Comunicaciones, Dirección de Protocolo y Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaria General del SICA; cuenta con experiencia en la región centroamericana articulando como punto focal con Gobiernos Locales, Asociaciones Nacionales de Municipios, Legisladores en asuntos Municipales, Ministros de Descentralización; Institutos de Fomento Municipal, ha realizado trabajos de sistematización y traducción de documentos, organización de reuniones en la región centroamericana, de igual forma cuenta con experiencia en el manejo de visibilidad y comunicación según normas de los órganos cooperantes, evaluación y seguimiento de proyectos, entre otros.

Se ha desempeñado en cargos técnicos y administrativos en proyectos como el Programa Regional de la Consulta de la Carta de Centroamérica y República Dominicana de la Autonomía Municipal, Programa de Seguridad Fronteriza en Centroamérica (SEFRO); Programa Regional para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC); Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II).

Actualmente se desempeña como Asistente Ejecutiva para la Red de Asociaciones de Municipios para la Prevención de la Violencia, articulando con las Asociaciones de Municipios de la Región Centroamericana.

María Victoria Paz Hernández

Asesora Técnica en Prevención de Violencia a Nivel Municipal para el Valle de Sula/Honduras

victoriapaz@amuprev.org

Actualmente pasante de la Carrera de Ingeniera Industrial Universidad de San Pedro Sula ( USAP). Ha sido administradora de la Mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula. Directora de la Unidad Técnica Municipal en la Municipalidad de San Francisco de Yojoa. Cortés.

Tuvo la experiencia como Supervisor y Técnico para los Proyectos Reducción y Pobreza ERP en el Municipio de San Francisco de Yojoa. Ejerció la función de Facilitador Local en los Servicios de Apoyo al Fortalecimiento de Organización de la Sociedad Civil en los municipios de Pimienta y San Francisco de Yojoa, Cortés, bajo el Proyecto GTAG, Programa de Gobernabilidad y Transparencia de la USAID.

Su formación cuenta con el conocimiento de los Conceptos Básicos sobre Transparencia y Gobernabilidad; Normas Parlamentaria; Auditorías Sociales como Instrumentos de Transparencia; Ley de Transparencia y Accesos a la Información Pública; Monitoreo de Indicadores Financieros Municipales; Elaboración de plan de Inversión Municipal Participativo; Metodología de Priorización de Proyectos en todos sus procesos; Pacto Municipal y, Equidad de Género, entre otros.

Karin Amelia Peña González

Asesora Técnica en Prevención de Violencia a Nivel Municipal para Guatemala

(Laboró en AMUPREV desde el año 2012 hasta el 2015).

kpena@amuprev.org

Karin Amelia Peña González, se unió al equipo de AMUPREV-ICMA, en octubre del 2012 como coordinadora en Guatemala, asistiendo a los municipios de Palencia , Santa Catarina Pinula, Mixco, Cobán, San Juan Chamelco y Táctic.

Ha trabajado en el proyecto de investigación sobre Gestión Municipal de la Seguridad Ciudadana dirigido por FLACSO- Guatemala y en el área de análisis y monitoreo de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República.

Ademas de otras experiencias laborales desarrolladas como: la evaluación del proyecto Plan Trienal Oxfam/Novib- Grupo de Apoyo Mutuo; con la Ong Acción Ciudadana en coordinación con el Programa de Descentralización y Gobernabilidad Local de USAID; en el proyecto Incidencia para el Fortalecimiento Municipal y la Descentralización y Gobernabilidad Local, en el campo administrativo.

Tiene Pensum Cerrado en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Neida Mollinedo

Asesora para Alta Verapaz/Guatemala

(Laboró en AMUPREV desde el año 2014 hasta el 2015).

Neida Mollinendo cuenta con una Maestría en Dirección de Desarrollo Local (Madrid, España); especialización en evaluación de proyectos (Madrid, España); educación superior (universitaria); licenciatura en Trabajo Social (USAC); postgrado de especialización en estudios de género (UNAM) y un diplomado en políticas municipales en enfoque de género (Fundación Guillermo Toriello).

Ha sido consultora Internacional para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en las áreas de Género, Desarrollo Humano y Fortalecimiento Organizacional en los países de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba

Cuenta con 10 años de experiencia en proyectos de Desarrollo local en las áreas de fortalecimiento organizacional, género, desarrollo humano.

Tiene experiencia en el manejo de herramientas participativas para diagnóstico, planes de desarrollo, monitoreo, seguimiento y evaluación de Proyectos.

He tenido la experiencia en supervisión, evaluaciones de Medio Término y final de proyectos y el diseño de Proyectos de Desarrollo Rural en Centroamérica y Cuba.

Ha promovido procesos de capacitación a mujeres del área rural de Verapaz en los temas de: Derechos Humanos, Salud Reproductiva, Violencia Intrafamiliar, Autoestima, Alfabetización y Género.

Cuenta con experiencia en diseño e implementación de estrategias de desarrollo humano y género.

Experiencia en Planificación de Marco Lógico, Formulación de Planes Operativos, Manejo de presupuestos.

Experiencia en Desarrollo Social, Género e Interculturalidad, Violencia Intrafamiliar y Resolución de Conflictos.

Marisa Fortín de Miranda

Asesora Técnica en Prevención de Violencia a Nivel Municipal para El Salvador

(Laboró en AMUPREV desde el año 2010 hasta el 2015).

marisafortin@amuprev.org

Marisa Fortín de Miranda tiene más de 15 años de experiencia trabajando en proyectos de Desarrollo Social y Económico, ocho años enfocados en Proyectos de Jóvenes y Prevención de violencia, desde el Gobierno Central, ONG y Agencias de Cooperación Internacional. (Tesis de graduación: “Como dar una Respuesta Efectiva a la Prevención de la Violencia en los Jóvenes de la ciudad de San Salvador” maestría en Economía Social de la Universidad de Barcelona 2007).

Actualmente es asesora en Prevención de Violencia en El Salvador, encargada del componente de Citylinks en El Salvador el cual consiste en llevar a cabo hermanamientos entre ciudades de los Estados Unidos y municipios seleccionados en El Salvador.

Ha estado a cargo de la Secretaría de la Juventud en El Salvador (2004-2007).

Durante este período participo en el diseño y ejecución de distintos proyectos a beneficio de la juventud:

  • Con Asistencia Técnica del BID se realizaron varios proyectos regionales en Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Así como el desarrollo del Observatorio de Juventud en El Salvador.
  • Participó en proyectos a favor de los jóvenes con las distintas Agencias de Naciones Unidas, Unión Europea y Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Ha llevado a cabo varias consultorías puntuales para desarrollar los componentes de Promoción, Organización Comunitaria y Capacitaciones a los Sistemas de Agua Potable del sector rural. UDES/ANDA. Así mismo ha desarrollado consultorías puntuales de Desarrollo Económico para favorecer a medianos y pequeños empresarios dentro del proyecto de FOMILENIO.

Gilberto Toro Lozano

Asesor Técnico en Prevención de Violencia a Nivel Municipal para Panamá.

(Laboró en AMUPREV desde el año 2010 hasta el 2013).

gilbertotoro@amuprev.org

Egresado de la Universidad Santa María La Antigua en Ciudad de Panamá con el titulo de Licenciatura en Administración de Empresas dedicado a la investigación social con especialidad en educación popular y desarrollo comunitario.

Especialista en proyectos sociales para, con y de adolescentes. Trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo. (drogadicción, pandillas, abandono, deserción escolar, violencia).

Actualmente es Asesor Técnico de AMUPREV y del Programa Alcance Positivo de la USAID/Panamá. Es ConsuItor e Investigador Social enfocado en temas de intervención de la violencia, desarrollo comunitarios.

Miembro Asesor honorario de la Comunidad Rastafari de Panamá. Mentor para el proyecto “Líderes del Presente” (El Salvador, 2008).

Becario por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos para el intercambio internacional sobre estudio del fenómeno de las Pandillas (junio, julio 2008), así como para tomar el Curso de Educación para la Democracia y Liderazgo Juvenil. Ministerio de Relaciones Exteriores Israel, Instituto Histadrut. Israel. 2,002.

Otros cargos desempeñados, durante 23 años de trabajo en el tema de juventud, desarrollo comunitario:

• Consultor programas de prevención de la violencia.
• Director Provincial del MIDES en Colón.
• Director del Programa Desarrollo Social Seguro (Programa de prevención, intervención de la violencia). Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
• Consultor de Proyectos Sociales de Juventud, desarrollo humano y comunitario. Entre otros.

Olga Alfaro de Pinto

Comisionada de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

(Laboró en AMUPREV desde el año 2010 hasta el 2012).

alfarobulle@amuprev.org

Olga Alfaro de Pinto, es experta en Desarrollo y Seguridad Democrática en la Región Centroamericana, se ha desempeñado en aéreas especializadas en temas de derechos humanos, desarrollo y fortalecimiento institucional del enfoque comunitario salvadoreño, en administración de recursos humanos y materiales. Dirigió y coordinó la elaboración del Sistema de Policía Comunitaria y en la elaboración del Manual de Policía Comunitaria de El Salvador.

Ha desarrollado articulaciones locales de sectores interesados en la prevención de la violencia, con experiencia en asesoría, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo y fortalecimiento de estructuras civiles del Estado; diseñó y puso en funcionamiento la División de Derechos Humanos tanto en la Policías de El Salvador, como en la de Guatemala.

Dentro de la Dirección General de la Policía de El Salvador, ha estructurad mecanismos de contraloría y asesoría de la Dirección; así como la organización y asistencia en situaciones de desastres naturales y manejo de crisis; ha organizado, coordinado y administrado jefaturas de división y delegaciones de la PNC de El Salvador, en materia de seguridad pública.

Ha realizado estudios de dirección, formulación de proyectos y alta gerencia en la Academia de Seguridad Pública de El Salvador; fue la primera mujer y policía en la región centroamericana en trabajar en Misiones de Paz con la Naciones Unidas en seguridad de infraestructura y personal, así como en verificaciones de los Acuerdos de Paz en Guatemala (MINUGUA). Derechos humanos en la práctica policial en Centro América, educación en derechos humanos en ONGs y universidades, investigación y aplicaciones en seguridad vial.

Actualmente se desempeña como Asesora Técnica en Seguridad del AMUPREV y, a la vez es Comisionada de la Policía Nacional Civil de El Salvador
Actualmente es estudiante de Doctorado en Diseños de Investigación en Psicología y Salud en la Universidad de Granada, España; Máster en Derechos Humanos y Diseños en Aplicaciones en Psicología y Salud y es Ingeniera Agrónoma.