Hola

Nuestro Personal

Carlos Loría-Chaves

Director de AMUPREV // Asesor en Gobernabilidad y Economía de ICMA para Latinoamérica y el Caribe

cloria@icma.org

Carlos Loría-Chaves tiene más de 15 años de experiencia trabajando en programas internacionales, principalmente de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), relativos a reforma política, al desarrollo municipal, al análisis de presupuestos públicos y a reformas fiscales, principalmente en América Latina.

En general tiene 30 años trabajando con órganos legislativos y con gobiernos locales, elaborando, diseñando e implementando programas tendientes a fortalecer la transparencia y el mejor manejo de las finanzas públicas, apoyando reformas económicas y promoviendo mayor eficacia y eficiencia en los gobiernos sub-nacionales.

Actualmente es asesor en economía y gobernabilidad local de la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados (ICMA www.icma.org ) para América Latina y el Caribe. Dentro de sus funciones está la de Director del Programa de Establecimiento de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica, que es financiado por la USAID .

Entre otras asignaciones, en los años recientes ha estado a cargo de asesorar al Programa para la Convivencia Ciudadana de USIAD/México en la implementación de comisiones municipales para la prevención social de la violencia en Monterrey, Guadalupe, Ciudad Juárez y Tijuana; al Programa de la USAID Alcance Positivo en Panamá en los municipios de Panamá, San Miguelito y Colón; lo mismo para otro Programa de USAID en apoyo a las municipalidades hondureñas de Choloma y La Ceiba que impulsó el conocimiento de estrategias para minimizar los efectos de cambio climático y mejorar la convivencia comunitaria; conducir una evaluación para definir el nivel de preparación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Perú) para mitigar los efectos de cambio climático; así mismo de un Programa financiado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América (US South-Com) para fortalecer la preparación de los municipios costeros de Guatemala para prevenir inundaciones; además de coordinar el establecimiento de una Oficina de Estudios Tributarios del Ministerio de Hacienda de El Salvador (Financiado por la USAID).

reviamente (2005-2008) fue Director del Programa de Descentralización y Gobernabilidad Local de la USAID en Guatemala. Ha sido consultor de corto plazo (1998-2004) en diferentes programas de USAID y del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala, El Salvador, México, Montenegro y Bolivia. De 1984 a 1996 fue asesor legislativo y subdirector de asesoría técnica en el campo de la economía y de 1996 a 1998, coordinador asuntos económicos y sociales de la Defensoría de los Habitantes en Costa Rica.

Isabelle Bully-Omictin

Directora ICMA para Latinaomérica y el Caribe

iomictin@icma.org


Desde que la Sra. Bully-Omictin se unió a ICMA en 1997, ha participado en el diseño, gestión, implementación y monitoreo de programas de gobernabilidad local.

Se desempeñó como Directora del Programa AMUPREV – Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica hasta 2013. Ahora está a cargo de administrar programas y desarrollar nuevas oportunidades en América Latina y el Caribe.

Además, ella es la Directora para el Proyecto SURGE de Fortalecimiento de la Resiliencia Urbana para el Crecimiento con Equidad en Filipinas.

Isabelle ha trabajado en Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Filipinas, desarrollando e implementando programas con gobiernos locales sobre adaptación al clima, planificación urbana, medición de desempeño, gestión de gobiernos locales, participación ciudadana, tecnologías de la información y prevención del crimen y la violencia.

Tiene una maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Pittsburgh y una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Virginia. Ella es bilingüe en francés e inglés, habla español con fluidez y domina el portugués y el cebuano.

Cintya Renderos

Gerente Sr. de Proyectos en Latinoamérica y el Caribe de ICMA.

crenderos@icma.org

La Srta. Renderos tiene más de 8 años de experiencia con proyectos internacionales con especializada en gestión de proyectos, operaciones, gestión de subvenciones, relaciones con donantes, gestión financiera, cumplimiento de contratos, presupuestos, desarrollo de negocios, supervisión de adquisiciones, auditorías externas, y alianzas con el sector privado.

Se unió a ICMA en 2016 como Gerente Sr. de los proyectos de Latinoamérica y el caribe. Se desempeña como gerente del proyecto AMUPREV y asiste en el desarrollo de nuevos proyectos en la región.

Antes de llegar a ICMA trabajado en proyectos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Benín, Haití, Ecuador, Republica Dominicana y Ghana financiados por USAID, CDC y MCC en las áreas de salud pública, desarrollo económico y educación. Antes de trabajar al nivel internacional la Srta. Renderos trabajo como Asociada Política para la Asociación de Salud Publica en los Estados Unido, trabajando en la creación y abogacía de leyes estatales y nacionales para el avance de la salud pública. También trabajo como representante Latina para los proyectos de Juventud con el alcalde de Washington, DC.

Se graduó de la Universidad de Maryland con un Bachillerato en Salud Publica y Comunitaria. Ella es fluente en inglés y español con francés básico.

Tyler Dickerson

Asistente Administrativa de AMUPREV // Asistente de Dirección de Programas de ICMA.

tdickerson@icma.org

Tyler se unió a la ICMA en 2017 después de pasar 3 años de ser voluntario del Cuerpo de Paz en la zona sur de Costa Rica. Por los primeros 2 años en Costa Rica, él trabajó como facilitador de desarrollo económico con la asociación de desarrollo integral local, apoyando y fortaleciendo las prácticas del manejo de la organización, y la solicitación de subvenciones.

En el tercer año, trabajó como el coordinador regional de la zona sur, en el cual apoyó a la oficina central en buscar comunidades interesadas de colaborar con voluntarios, y brindó apoyo técnico a los voluntarios ubicados en la región.

Antes de trabajar para el Cuerpo de Paz, recibió su licenciatura de La Universidad del Estado de Carolina de Norte donde estudió la gestión de la cadena de suministro y español.

Como asistente de dirección de programas, él trabaja en la cartera de América Latina. Él es muy comprometido al trabajo, ya que está tratando material y temas relacionados con los cuales él se siente muy apasionado. Tyler también tiene interés en temas de política, los derechos humanos, alcance comunitario, los derechos de los refugiados, y prevención de la violencia. Él es fluente en inglés y español.

Francisco Astacio

Asesor en Comunicaciones de AMUPREV

amuprev@amuprev.org

Francisco Astacio, con más de 12 años de experiencia en el área de las comunicaciones y el diseño gráfico digital, se ha especializado en el tema relacionado a la comunicación en área del desarrollo local y la prevención de la violencia, lo que permite desarrollar los temas tanto en la parte del diseño como los contenidos de los mismos de una manera integral.

Su participación en el tema del Desarrollo Local se hizo a través de la cooperación italiana,(1997) primero trabajando en la parte de comunicaciones del Centro de Documentación y posteriormente como Coordinador de Proyectos de la Asociación Hombres de Maíz y Corresponsal de la Revista Hombres de Maíz ( Costa Rica) especializada en el tema del Desarrollo Local Centroamericano.

Cabe destacar el trabajo desarrollado con el Programa de Ayuda a los Pueblos Indígenas de Centroamerica PAPICA habiendo realizado un video documental sobre la problemática de los pueblos indígenas centroamericanos, desplazándose por las diferentes regiones habitadas por pueblos indígenas en cinco países de la región.

Tiene experiencia en la dirección de publicaciones y videos documentales, llevando la coordinación entre los los equipos de producción, particularmente en los temas de prevención de la violencia en el ámbito municipal, especialmente en los últimos 3 años como Asesor de Comunicaciones de AMUPREV, teniendo a su cargo la administración del sitio web y las redes sociales, así como la coordinación de material audiovisual e impreso.

Karina Cantó

Asistente de Dirección AMUPREV.

Karina Alexandra Cantó Mena, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales, de la Universidad de El Salvador, cuenta con más de cinco años de experiencia en proyectos regionales financiados por la Cooperación Internacional, entre ellos la Cooperación Española, Cooperación Alemana, Cooperación de la Unión Europea, Cooperación Austriaca, Cooperación del Gobierno de los Estados Unidos.

En el marco del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA), se ha desempeñado en distintos cargos en instancias regionales como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); Dirección de Comunicaciones, Dirección de Protocolo y Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaria General del SICA; cuenta con experiencia en la región centroamericana articulando como punto focal con Gobiernos Locales, Asociaciones Nacionales de Municipios, Legisladores en asuntos Municipales, Ministros de Descentralización; Institutos de Fomento Municipal, ha realizado trabajos de sistematización y traducción de documentos, organización de reuniones en la región centroamericana, de igual forma cuenta con experiencia en el manejo de visibilidad y comunicación según normas de los órganos cooperantes, evaluación y seguimiento de proyectos, entre otros.

Se ha desempeñado en cargos técnicos y administrativos en proyectos como el Programa Regional de la Consulta de la Carta de Centroamérica y República Dominicana de la Autonomía Municipal, Programa de Seguridad Fronteriza en Centroamérica (SEFRO); Programa Regional para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC); Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II).

Actualmente se desempeña como Asistente Ejecutiva para la Red de Asociaciones de Municipios para la Prevención de la Violencia, articulando con las Asociaciones de Municipios de la Región Centroamericana.

María Victoria Paz Hernández

Asesora Técnica en Prevención de Violencia a Nivel Municipal para el Valle de Sula/Honduras

victoriapaz@amuprev.org

Actualmente pasante de la Carrera de Ingeniera Industrial Universidad de San Pedro Sula ( USAP). Ha sido administradora de la Mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula. Directora de la Unidad Técnica Municipal en la Municipalidad de San Francisco de Yojoa. Cortés.

Tuvo la experiencia como Supervisor y Técnico para los Proyectos Reducción y Pobreza ERP en el Municipio de San Francisco de Yojoa. Ejerció la función de Facilitador Local en los Servicios de Apoyo al Fortalecimiento de Organización de la Sociedad Civil en los municipios de Pimienta y San Francisco de Yojoa, Cortés, bajo el Proyecto GTAG, Programa de Gobernabilidad y Transparencia de la USAID.

Su formación cuenta con el conocimiento de los Conceptos Básicos sobre Transparencia y Gobernabilidad; Normas Parlamentaria; Auditorías Sociales como Instrumentos de Transparencia; Ley de Transparencia y Accesos a la Información Pública; Monitoreo de Indicadores Financieros Municipales; Elaboración de plan de Inversión Municipal Participativo; Metodología de Priorización de Proyectos en todos sus procesos; Pacto Municipal y, Equidad de Género, entre otros.

María del Carmen Alvarez


http://calavarez@amuprev.org

Maria del Carmen Alvarez, egresada de la carrera en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Honduras, actualmente es pasante de la Maestría en Administración de Proyectos en la Universidad Tecnológica de Honduras, cuenta con más de seis años de experiencia en proyectos en el fortalecimiento de los gobiernos locales en el tema de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Trabajó en la implementación del Sistema Nacional de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Honduras en acompañamiento de la firma consultora CISALVA, facilitando y promoviendo la organización de los observatorios municipales, asimismo tiene experiencia en el manejo y análisis de datos estadísticos, preparación y redacción de diagnósticos, planes y políticas de prevención municipal.

Tuvo experiencia como Coordinadora de la oficina regional de COALIANZA en San Pedro Sula, estructurando a nivel técnico los Proyectos de Alianza Pública – Privada nacionales y locales, coordinando todas las actividades operativas de los proyectos y seguimiento a los proyectos adjudicados asignados.

En los últimos dos años se ha desempeñado como Asesora Técnico del programa AMUPREV, brindando asesoría a las instancias de prevención de violencia de los gobiernos locales del Valle de Sula con el fin de promover estrategias integrales para mejorar la convivencia y cultura de paz en los municipios.