Hola

Principios y Objetivos

 

Principios

El Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América (AMUPREV) tiene como principio el fortalecimiento del papel de los gobiernos municipales en la prevención del crimen y de la violencia, de manera que estos temas sean parte integral de la agenda municipal.

Su accionar en el ámbito local, busca mejorar la relación policía-habitantes a través del impulso de acciones de policía comunitaria, permitiendo la creación de un sentimiento de confianza y seguridad por parte de la ciudadanía, para que, con el aporte municipal, se fortalezca una cultura contra la violencia desde lo local.

A nivel regional, se coordina con CAMCAYCA, para garantizar la sostenibilidad del esfuerzo, mediante alianzas técnicas y de fortalecimiento institucional de organizaciones, que trabajan de la mano con los gobiernos municipales del área centroamericana, por medio del fortalecimiento del liderazgo local.

Ha sido clave para AMUPREV establecer la coordinación permanente con entidades nacionales y regionales, en materia de prevención de la violencia, para lograr bajar los índices de criminalidad, de manera que se traduzca en la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de sus municipios.

 

Objetivos

Como producto de los esfuerzos y orientados por los principios fundamentales de AMUPREV (con gobiernos municipales rectores y líderes de los esfuerzos de prevención), se ha buscado lograr los siguientes resultados:

1. Construcción de la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia:

  • Contar con una Red de Municipalidades en Centro América y la República Dominicana para mejorar las capacidades locales en la promoción, la coordinación y la ejecución de acciones para prevenir la violencia desde lo local, mediante la gestión de las asociaciones municipales existentes.
  • Lograr la sostenibilidad de aquellas acciones que permitan, la promoción de estrategias y de programas integrales para la prevención de la violencia sobre una base municipal, con actores clave en la Región.
  • De igual manera impulsar políticas de prevención de la violencia de una forma sostenida y con resultados exitosos, para crear los medios y sus mecanismos donde puedan compartir sus experiencias y el conocimiento adquirido.
  • Orientar los esfuerzos para que los gobiernos locales, las instituciones nacionales que intervienen en su territorio (incluyendo la Policía) y los representantes de la sociedad civil, reciban adecuada orientación e información oportuna, relativa al marco legal y a mecanismos de coordinación para lograr los objetivos de prevención de la violencia y de la criminalidad, bajo un liderazgo municipal.
  • Mediante el legado que queda en el sitio web www.amuprev.org y sus cuentas en las redes sociales, se han divulgado las experiencias existentes, herramientas que ayudan a las municipalidades a lograr el objetivo (como las Guías para crear y poner a funcionar una instancia municipal para la prevención de la violencia) y las acciones que ha desarrollado el Programa.


2. Hermanamientos entre ciudades/condados y municipalidades de Centro América:

  • Llevar a cabo intercambio de experiencias entre municipalidades seleccionadas de la Región y ciudades/condados en los Estados Unidos de América, con el objetivo de crear espacios para compartir experiencias, que le permita a los actores locales, conocer de las estrategias y programas que se desarrollan para mitigar efectos generados por acciones violentas en las comunidades escogidas.
  • Con estos hermanamientos se han impulsado actividades que han permitido capacitar y contar con asistencia técnica a municipalidades seleccionadas, a instituciones nacionales que operan en esos municipios y a grupos comunitarios organizados, en coordinación con los esfuerzos de la policía nacional, tendientes a fortalecer las facultades de los programas locales de prevención de la violencia.
  • Igualmente, mediante el Portal (www.amuprev.org), se tiene acceso a los detalles de los avances y resultados que se generen gracias a las experiencias derivadas de los intercambios fomentados.
  • Además, a las municipalidades seleccionadas en los diferentes países de la Región, se les ha brindado asistencia técnica y apoyo para que desarrollen sus planes municipales de prevención de la violencia y ejecuten las actividades estratégicas que en ellos se incluyen, como parte de políticas locales que aprueben los respectivos Concejos.