Hola
Suscribirse
07
Sep
2016

GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA BAJO LIDERAZGO MUNICIPAL

GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA BAJO LIDERAZGO MUNICIPAL

El presente documento tiene como propósito guiar en la aplicación de un Programa de Mentoría que promueva la prevención de la violencia y ayude a mejorar la convivencia bajo el liderazgo de los gobiernos municipales. Este esfuerzo es parte del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica y República Dominicana (AMUPREV), financiado por USAID y ejecutado por la International City/County Management Association (ICMA).

Por lo tanto, este material didáctico fue elaborado para quienes sean designados por las autoridades locales para facilitar y/o dirigir las sesiones de trabajo o talleres que se lleven a cabo con los participantes en el marco de la ejecución de dicho Programa de Mentoría.

Como objetivos específicos de la guía, pueden citarse los siguientes:

  • Documentar de manera sistemática una experiencia que refleje la implementación de un Programa de Mentoría.
  • Observar y documentar el impacto de un programa de acompañamiento permanente a niños y niñas1 en situaciones de riesgo social, el cual fomenta valores tendentes a mejorar la convivencia en las comunidades.
  • Analizar la metodología utilizada y los cambios generados en los niños, niñas y participantes en el Programa, con el objetivo de propiciar mejoras en la aplicación de modelos semejantes.
  • Incentivar a los gobiernos municipales a promover y liderar acciones y programas que ayuden a la niñez y la juventud a alejarse de hechos generadores de violencia; además de formar instancias participativas e intersectoriales que trabajen en este tema.