Hola
Suscribirse

EL SALVADOR: NAHUIZALCO Y SONSONATE / ESTADOS UNIDOS: CIUDAD DE SANTA ANA, CALIFORNIA.

.

EL SALVADOR: NAHUIZALCO Y SONSONATE / ESTADOS UNIDOS: CIUDAD DE SANTA ANA, CALIFORNIA.

 

Segunda visita de representantes de los Municipios de Nahuizalco y Sonsonate a la Ciudad de Santa Ana, California, USA, en la semana comprendida  del 16 al 22 de Septiembre de 2012

 

Se llevó a cabo la segunda visita de representantes de los municipios de Nahuizalco y Sonsonate, a la Ciudad de Santa Ana, California, durante la semana del 16 al 22 de Septiembre de 2011. El objetivo de la visita fue conocer de primera mano los programas de policía comunitaria que realiza el departamento de policía de la ciudad californiana. Representando al Municipio de Nahuizalco llegaron a la Ciudad de Santa Ana, Sub Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Valiente, Sub jefe de la delegación de policía en Nahuizalco y el profesor Danilo Candel miembro de la Junta Directiva del Consejo de Prevención de Violencia de Nahuizalco, así mismo del Municipio de Sonsonate estuvieron el Sub Comisionado de la PNC Milton Josué Salguero, jefe de la delegación departamental de Policía en Sonsonate y el Sargento José Héctor Guadrón, Jefe de Policía Municipal. La delegación fue acompañada por la facilitadora del programa en el Salvador, Marisa Fortín de Miranda.

 

Tercera visita de autoridades del Departamento de Policía de la Ciudad de Santa Ana, California, a Nahuizalco y Sonsonate para impartir talleres de Policía Comunitaria y Policía Escolar, del 6 al 10 de febrero de 2012

El Sub jefe de policía Chief Carlos Rojas y el cabo Miguel González del departamento de Policía de la Ciudad de Santa Ana, California, acompañados por Mindy Ko, asistente administrativa de ICMA, en los días comprendidos de l6 al 9 de febrero, estuvieron de visita en los Municipios de Nahuizalco y Sonsonate como parte del Hermanamiento entre estos municipios y la Ciudad de Santa Ana, con el objetivo de impartir talleres sobre Policía Comunitaria y sobre Policía, así como visitar algunos centros escolares para conocer de sus experiencia en prevención de la violencia escolar en coordinación con los agentes de la PNC y el CAM.

Segunda visita de la delegación del Departamento de Policía de la Ciudad de Santa Ana, California a los Municipios de Nahuizalco y Sonsonate, El Salvador, del 16 al 19 de Agosto de 2011

Como como parte del Hermanamiento entre los municipios de Nahuizalco y Sonsonate y la Ciudad de Santa Ana, California, el SubJefe del Departamento de Policía de Santa Ana, Oficial Carlos Rojas, la Oficial Gabriela Alday y el Presidente de la Fundación de Apoyo a la Policía de Santa Ana, William "Bill" Cunningham, estuvieron de visita en estos municipios para conocer e intercambiar información y experiencias sobre la filosofía y pràctica de policía comunitaria, la relación de la policía con la comunidad y el papel de los ciudadanos en apoyo a las inicitivas locales para prevenir la violencia. En tal sentido se reunieron con representantes de la municipalidad, autoridades de la PNC y con dirigentes empresariales y líderes comunitarios de ambos municipios.

Primera visita de Representantes de la Ciudad Santa Ana, California, a los municipios de Sonsonate y Nahuizalco, en El Salvador, realizada del 14 al 18 de Marzo de 2011

Dentro del marco del desarrollo de HERMANAMIENTOS entre Ciudades de los Estados Unidos de América y municipalidades de la Región, como parte del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central (AMUPREV), se llevó a cabo la primera visita de representantes de la Ciudad de Santa Ana, California, a los municipios de Sonsonate y Nahuizalco, en El Salvador, durante la semana del 14 al 18 de Marzo de 2011; con el objetivo de incrementar las capacidades municipales para mejorar las acciones de prevención de la violencia. Representando al Gobierno de la Ciudad de Santa Ana, llegaron a El Salvador dos Concejales, el Profesor Sal Tinajero y el Dr. Vince Sarmiento; además de parte del Departamento de Policía de Santa Ana, el Sub Jefe Carlos Rojas y el Sargento Enrique Esparza. Acompañando a la delegación también estuvieron la Directora del Programa Isabelle Bully-Omictin y el Director Regional, Carlos Loría-Chaves de AMUPREV USAID-ICMA.

Primera visita de representantes del Municipio de Nahuizalco y Sonsonate a la Ciudad de Santa Ana, California, USA, en la semana comprendida  del 17 al 21 de Enero de 2011

Durante la semana del 17 al 21 de Enero 2011, se llevó a cabo el primer encuentro para el hermanamiento con la ciudad de Santa Ana, California y los municipios de Nahuizalco y Sonsonate de El Salvador. Una visita muy exitosa en la que, autoridades municipales firmaron un acuerdo de entendimiento con el Alcalde y el Jefe de la Policía de Santa Ana; donde se cumplió el propósito de mostrar a los participantes de los municipios de Sonsonate y Nahuizalco, que se puede trabajar de una forma más coordinada en donde la clave es el liderazgo de las autoridades locales para impulsar la concientización acerca de la importancia de la prevención del crimen, tanto en la policía local, como en la sociedad civil, de manera que la comunidad participe activamente en acciones coordinadas con las autoridades territoriales para lograr disminuir la violencia.

Avance de hermanamientos El Salvador

En el caso particular de El Salvador se han seleccionado a los municipios de Sonsonate y Nahuizalco. Se identificarán actores locales que están involucrados con el trabajo que está haciendo el Gobierno Municipal en el tema de “Prevención de Violencia”, con el objetivo de llevar a cabo el intercambio de experiencias con la Ciudad de Santa Ana, en California (Estados Unidos de América). Para lograr un intercambio de experiencias efectivo, el Programa ha invitado a un grupo de cuatro personas de cada uno de los municipios para que visiten y conozcan las experiencias en el tema que han desarrollado las instituciones en Santa Ana.

La primera visita se realizará en Enero de 2011, cuando los respectivos Alcaldes salvadoreños y las autoridades en California, firmen un memorándum de entendimiento en el que se establecerán los ámbitos de capacitación en que los técnicos de la Ciudad de Santa Ana apoyarán a las diferentes organizaciones e instituciones que trabajan en la prevención de la violencia en Sonsonate y Nahuizalco. Dicha asistencia se desarrollará durante el año 2011 e inicio del 2012.

En Sonsonate las acciones se coordinan con el Comité de Prevención de la Violencia, que se conformó gracias al apoyo del PNUD; mientras que en Nuhuizalco con el respectivo Comité que se estableció en Agosto de 2010, gracias al apoyo del Programa de Policía Comunitaria que implementa Checcie con fondos de USAID, el Programa de RTI/CECI, Consejo de Prevención Social y Seguridad Ciudadana de Nahuizalco, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, PNC y los Programas financiados por USAID: implementados por RTI/CECCI, CHECCHI e ICMA (AMUPREV).

El Programa incorporará un fondo para incentivar y apoyar la innovación municipal en el abordaje a la Prevención de la Violencia, con la participación de los actores municipales, responsable del cumplimiento de las leyes y a los grupos de ciudadanos.