Hola
Suscribirse

Sonsonate, PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA. Estrategias de Seguridad Ciudadana y Convivencia

Sonsonate, PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA. Estrategias de Seguridad Ciudadana y Convivencia

FICHA TECNICA

Municipios: Sonsonate (zonas I Distritos II, III, IV, V, VI), Colonia Atonal, Barrio mejicanos, y 14 de diciembre.

País: El Salvador

Nombre de la experiencia: PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA. Estrategias de Seguridad Ciudadana y Convivencia

1. Descripción del contexto

La propuesta de Estrategia de Seguridad Ciudadana y Convivencia, es un programa en donde han intervenido casi todas las representaciones del Estado y las comunidades afectadas, dicha mesa de trabajo está liderada por la Alcaldía Municipal como ente coordinador con el Comité de Seguridad Ciudadana y convivencia, dándole un enfoque de intervención a la problemática diferente para cada zona, este municipio se caracteriza por estar entre los mas violentos del país, la policía Nacional Civil ha definido un Top de 25 municipios más violentos, y este se encuentra en el número 8 La municipalidad y la mesa de de seguridad ciudadana y convivencia han basado la planificación estrategia en diagnóstico realizados por zona. Cabe destacar la municipalidad cuenta en la actualidad con una Política Municipal de Convivencia y Seguridad.

2. Actores principales

Gobierno Municipal, Alcaldía Municipal, Policía Nacional,Civil Ministerio de Educación, Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer, Direccion de Seguridad CiudadanaInstiuto de Medicina Legal, Fiscalia General de la Republica procuradoria de Derechos Humanos, La Casa de La Cultura de Sonsosnate, Hospitl Nacional de Sonsonate,Oficina Departamental del Ministerio de Trabajo, Destacamento Militar Número 6, Insituto Nacional de los Deportes Sistema Básico de Salud Integral, Gobernación Departamental, Instituto Salvadoreño de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Viceminesterio de Transporte Regional, El Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juzgado Primero de Paz y Segundo y juzgado de Menores.

La Municipalidad a estructurado una Secretaría Técnica que asume la coordinación del Comité de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

3. Actividades principales

· Fortalecimiento de la capacidad Institucional para la gestión de la seguridad; con esta actividad se coordinó con la Policía Nacional Civil un plan de seguridad pública y vial, para los municipios que están siendo intervenido.

· Intervención en zonas críticas, estas se determinaron en razón de un diagnóstico que estableció seis sectores como los más críticos, para intervenir según el caso a resolver como en temas de: (homicidios, accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, jóvenes en riesgo y presencia de pandillas), también se valora la creación de unidades de atención ciudadana que realizan patrullajes combinados con agentes de la Policía Nacional Civil y municipales, quienes fueron formados en conjunto en policía comunitaria.

· Cultura Ciudadana y Resolución de Conflictos; aquí intervienen, los entes encargados de: La Alcaldía, Educación, la Policía Nacional Civil y Alumnos de Colegios Conflictivos; específicamente se han enfrascado en resolver problemas graves dentro de un Instituto que se llama Tomás Jefferson, en donde han ocurrido delitos graves en alumnos por revanchas de grados y de maras, ha habido homicidios, violaciones y consumo de drogas.

· Atención y Protección de Jóvenes en Riesgo

· El Jefe del Sector y el Comité realizan el diagnóstico de los problemas más sentidos en relación a la seguridad ciudadana y con los recursos que tienen elaboran un Plan Estratégico de Prevención del Delito. A partir de ese plan se coordinan las acciones del Programa de Seguridad Ciudadana, la planificación, el seguimiento de los indicadores de seguridad ciudadana y la articulación de las intervenciones en el territorio. Cuentan con una matriz para destinar recursos y tomar acciones destinadas a la solución de los problemas detectados.

4. Sostenibilidad de la experiencia

· El rol del gobierno municipal se limita a participar en el Comité Técnico Interinstitucional donde se reciben las necesidades de los Comités de Prevención del Delito, cada institución actúa con sus propias limitaciones presupuestarias. El Gobierno Municipal se dedica a sus funciones de mantenimiento de infraestructura, limpieza, alumbrado público.

· La experiencia está focalizada en los lugares donde viven trabajadores y sectores pobres de la población.

· La experiencia es sostenible en la medida que está siendo exitosa y los sectores que estaban amenazados recobran la seguridad para su comunidad y para si mismos.

· La Policía Nacional ha elaborado, a partir de la experiencia un Manual para orientar a la implementación de los Comités de Prevención del Delito (Funciones, Modelos de Actas, Evaluaciones, Guías de Reuniones, etc.)

5. Contáctos
 

Alcaldía de Sonsonate:

Tel.: 2451-4084

ing. Abrahan López

Cel.: 7862-3587

aelopezb@hotmail.com