Hola
Suscribirse

Santa Tecla, POLITICA MUNICIPAL DE PREVENCION Y CONVIVENCIA CIUDADANA DE SANTA TECLA

Santa Tecla, POLITICA MUNICIPAL DE PREVENCION Y CONVIVENCIA CIUDADANA DE SANTA TECLA

FICHA TECNICA

Municipios: Santa Tecla

País: El Salvador

Nombre de la experiencia: POLITICA MUNICIPAL DE PREVENCION Y CONVIVENCIA CIUDADANA DE SANTA TECLA

1. Descripción del contexto

El municipio de Santa Tecla se encuentra ubicado en el departamento de La Libertad, y es uno de los 14 Municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). La visión del municipio es: “Ser modelo de gestión municipal en materia de desarrollo local a nivel nacional con reconocimiento internacional, con una Santa Tecla altamente participativa, moderna, con capacidad para dar soluciones eficaces y efectivas a los requerimientos y expectativas de nuestros ciudadanos y ciudadanas; contribuyendo de manera continua a mejorar su calidad de vida con equidad.

El diagnóstico de situación de violencia y delincuencia en el Área Metropolitana de San Salvador evidencia los siguientes hallazgos: para los ciudadanos de Santa Tecla los principales problemas que enfrenta el país son: 33% el desempleo, 25% la delincuencia, 21% el costo de la vida, 10% la corrupción y 11% otros; los problemas que más preocupa a los ciudadanos de Santa Tecla en su territorio son: 36% las calles en mal estado, 27% la seguridad que incluye a demás la falta de iluminación, los desórdenes públicos y las zonas verdes abandonadas y 12% las basuras; los responsables de la existencia de los problemas que aquejan a los ciudadanos de Santa Tecla son: 48% el Gobierno Central, 25% el Gobierno Municipal, 12% las familias y 15% otras entidades.

La aprobación de la Ordenanza de veda de armas en espacios públicos, la aprobación de la Política Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, institucionalizada mediante Acuerdo Municipal y la aprobación del Plan Operativo de la Política son los instrumentos normativos y reglamentarios con que cuenta el Municipio de Santa Tecla.

2. Actores principales


El Gobierno Municipal, la comunidad organizada, las instituciones del Gobierno Central y el Consejo Interinstitucional para la Prevención de la Violencia.

3. Actividades Principales

· En el año 2004 se inicia la fase diagnóstico para la elaboración de la primera Política Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana.

· Se implementa en el 2005 enfocándose principalmente en acciones para reducir los hechos que atentan contra la vida.

· En ese mismo año de asigna un 14% del presupuesto municipal para financiar los programas de convivencia y prevención de la violencia.

· En el año 2006 se instala el Observatorio para la Prevención del Delito y se dicta una Ordenanza de veda de armas en los espacios públicos. En ese mismo año se da inicio al patrullaje conjunto entre la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos para prevenir actos delictivos.

· Se conforma el Consejo Interinstitucional para la Prevención de la Violencia con la participación activa de 18 instituciones nacionales, departamentales y municipales.

· Se actualiza la Política Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el año 2009.

4. Sostenibilidad de la experiencia

Identificar y tomar acciones para ubicar las causas del problema (encuesta municipal); y el diseño de una política pública integral que comprende acciones de prevención propiamente dichas con el respaldo de la comunidad y las instituciones del Gobierno Central lo que incluyó: patrullaje conjunto CAM-PNC, la recuperación de espacios públicos, parques, aéreas de recreación, impulso al deporte y la cultura.

5. Contactos

Lic. Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla

Franklin Martínez, Concejal

PBX: (503) 2210-1200

Dirección: 2ª Ave. Norte entre 1ª y 3ª Calle Pte. #2-3, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.

www.amst.gob.sv