Hola
Suscribirse

San Salvador, PUNTOS DE ATENCION SOCIAL

San Salvador, PUNTOS DE ATENCION SOCIAL

FICHA TECNICA

Municipios: San Salvador

País: El Salvador

Nombre de la experiencia: PUNTOS DE ATENCION SOCIAL

1. Descripción del contexto

La Municipalidad de San Salvador desarrolló en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Universidades (Matías Delgado, Modular Abierta, Tecnológica y Gavidia), Policía Nacional Civil y sector de ventas formales del centro de San Salvador una propuesta de Puntos de Atención Social (PAS) que son casetas policiales ubicadas en parques y que estos se volvieran lugares seguros. La estrategia se desarrolló con un plan de patrullaje en conjunto con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la PNC. Esta iniciativa se desarrolla debido a la invasión de los espacios públicos (parques y aceras de la capital) y a los altos índices de criminalidad. Los patrullajes conbinados entre PNC y CAM se ejecutan en un espacio de 400 metros de distancia perimetral, desde los parques intervenidos.

2. Actores principales

Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador. (CCIES), Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Asociación de Comerciantes Formales de El Salvador, Consejo Nacional de Rectores de Universidades de El Salvador y las Universidades siguientes: Albert Einstein, Andrés Bello, Evangélica, Francisco Gavidia, José Matías Delgado, Panamericana, Pedagógica, Politécnica, Isaac Newton, Tecnológica, Escuela de Comunicaciones “Mónica Herrera”, Colegio Educación Superior Espíritu Santo.

3. Actividades Principales

· Condicionamiento de la infraestructura (casetas policiales)

· Procesos de selección y formación en policía comunitaria de los agentes del CAM y PNC

· Firma de Convenios entre las diferentes instituciones

· Se ha logrado establecer buena coordinación en los patrullajes combinados entre PNC-CAM, durante 18 horas del día.

· Se han fortalecido los niveles de información, asesoría y contrarreferencia ciudadana

· Se ha brindado auxilio a personas en situaciones de: (Lesiones, embarazo, accidentes de tránsito, entre otras).

· Actos culturales, campañas de vacunación entre otros de parte de las Universidades

4. Sostenibilidad de la experiencia


El proyecto se ejecuta en el Municipio de San Salvador, la propuesta surge a raíz de la toma de las aceras y parques del centro de la ciudad por vendedores informales, volviéndose inseguros los pasos peatonales y los parques que tradicionalmente eran visitados por la ciudadanía en general y centros educativos; la iniciativa surge en el 2007, a partir de entonces se inician reuniones de coordinación permanente entre los actores, evaluando la necesidad de rescatar los parques más importantes del centro de la ciudad entre ellos: Parque Bolívar, Barrios este está ubicado enfrente de La Catedral Metropolitana, Libertad, Plaza Morazán entre otros, el proceso tiene continuidad y lleva rescatado 7 parques, los cuales se han vuelto seguros, puntos de encuentro de la población que los visita y de información general. Se vuelve sostenible la experiencia en medida retomen las instancias municipales el liderazgo para el sostenimiento de las mismas.

 

5. Contactos

www.sansalvador.gob.sv/

www.pnc.gob.sv

alfarobulle@gmail.com