Hola
Suscribirse

Ocotepeque, La Ceiba, Roatán, PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA LOCAL EN HONDURAS

Ocotepeque, La Ceiba, Roatán, PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA LOCAL EN HONDURAS

FICHA TECNICA

Municipios: Ocotepeque, La Ceiba, Roatán, La Esperanza, Tocoa, Trujillo, Nacaome y Comayagua, todos los Municipios de Honduras y la Asociación de Municipalidades de Honduras.

País: Honduras

Nombre de la experiencia: PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA LOCAL EN HONDURAS

1. Descripción del contexto

En los años 30, el Estado Hondureño le usurpó funciones a las municipalidades en la provisión de bienes y servicios públicos, con ello quedaron relegadas a la dependencia económica y política del poder central. Desde los años 90 se ha intentado descentralizar dichas funciones, se conoce que entre San Pedro y Tegucigalpa se concentra el 60% de la actividad económica. Estos esfuerzos surgen a raíz del huracán Mitch; este proyecto se basa en 4 líneas de ejes de trabajo: Fortalecimiento de la Asociación Municipal de Honduras (AMHON); Mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia ocal; Fortalecimiento de capacidades en materia de medicina forense y violencia de género y acceso a la justicia a través del fortalecimiento del servicio municipal de atención a la mujer.

2. Actores principales

Municipalidades, AMHON y Alianza Nacional de Mujeres Municipalitas-ANNAMH y Sociedad Civil.

3. Actividades Principales


Fortalecida la capacidad de AMHON en el sector de Gobernabilidad Democrática Local

* Definición e implementación de un curso de formación en creación de políticas públicas con enfoque local para el personal de AMHON.
* Realización de una serie de talleres formativos en temas de gobernabilidad democrática y su vinculación al desarrollo local para personal de AMHON.
* Asistencia técnica para apoyar en el diseño de la estrategia de seguridad y justicia local, en el marco de la descentralización estatal.
* Diseño de campañas de comunicación realizadas por AMHON, para informar a sus municipios en la temática.
* Acciones de lobby político e incidencia por parte de AMHON destinadas a incorporar la perspectiva local a políticas públicas nacionales en temas de gobernabilidad democrática.
* Fortalecimiento con recursos materiales a AMHON para facilitar su capacidad de gestionar actividades en temas de gobernabilidad.

Se ha contribuido a la mejora de la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia en los municipios de Honduras

* Realización de un mapeo con los índices de inseguridad y violencia registrados por los diferentes municipios hondureños.
* Creación de un registro con propuestas y planes municipales en seguridad y justicia que ya existen en los municipios de Honduras.
* Socialización del trabajo en seguridad y justicia entre los municipios hondureños y selección de aquellos que tengan ciertos requisitos previos para su selección.
* Asesoría en la creación e implementación de planes municipales de seguridad en los municipios definidos.

Se ha fortalecido la lucha contra la impunidad a través de la creación de Morgues Locales

* Compra de materiales necesarios, para la consolidación de las morgues locales en los municipios que ya establecieron sus acuerdos en el tema (Ocotepeque, La Ceiba, Roatán, La Esperanza, Tocoa, Trujillo, Nacaome y Comayagua).

Incrementada la respuesta para luchar contra la violencia de género y doméstica

* Diagnóstico sobre el número de oficinas municipales de la mujer existentes en los municipios hondureños, así, como listado de los servicios que ofertan.
* Realización de talleres sobre servicios jurídicos y legales a víctimas de violencia, en coordinación con organizaciones de mujeres, destinadas al equipo municipal encargado de la temática.

4. Sostenibilidad de la experiencia

La Asociación de Municipios de Honduras, ha desarrollado y ejecutado 4 estrategias con sus actividades, en primer lugar para la misma asociación, luego para todo los municipios del país y finalmente enfoque la tercera estrategia en 8 municipios. Aun está por definirse la sostenibilidad de dichos proyectos.

5. Contactos

Tel: (504) 2383950, 2385227

Correo-e: amhoncomunicaciones@gmail.com

Dirección: Edficio prinicipal AMHON, Paseo la Reforma 3 casas arriba de teatro La Reforma, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

http://amhon.hn/conc/