Hola
Suscribirse

Puerto Cortés, FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MONITOREO, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO CORTÉS, HONDURAS Y LA POLÍTICA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Puerto Cortés, FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MONITOREO, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO CORTÉS, HONDURAS Y LA POLÍTICA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

FICHA TECNICA

Municipios: Puerto Cortés

País: Honduras

Nombre de la experiencia: FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MONITOREO, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO CORTÉS, HONDURAS Y LA POLÍTICA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

1. Descripción del contexto

El Gobierno Municipal de Puerto Cortés, dirige el funcionamiento del centro de monitoreo, seguridad y emergencia del municipio, que es el principal puerto de Honduras, en donde se generan actividades ilícitas provocando inseguridad en los habitantes del área urbana. El Gobierno Municipal con el apoyo del sector privado (que ha aceptado la creación de la sobretasa a arbitrios municipales y la paga puntualmente) y las instituciones del Gobierno Central, que han estudiado la propuesta de la política municipal de prevención de la violencia y han firmado acuerdos con el Gobierno Municipal para garantizar su implementación.

2. Actores principales

Gobierno Municipal, instituciones del Gobierno Central, sector privado y miembros de la comunidad.

3. Actividades Principales

· Desde el 2009, el Alcalde y la Corporación Municipal, acordaron contratar como asesor al Coronel César Zaldívar para diseñar una política municipal de prevención de la violencia.

· Se construyó el Centro de Monitoreo, Seguridad y Emergencias (que la población conoce como el “Call Center”).

· Se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública y se promulgó un Reglamento Interno de funcionamiento de la Comisión Comunitaria de Prevención y un Reglamento Operativo del Sistema de Seguridad y Emergencias.

· Se estableció la sobretasa a arbitrios municipales tanto al impuesto a la propiedad como a las empresas (patente) como fuente de recurso financiero. Estos recursos van a un fideicomiso que sirve de aval para que el Gobierno Municipal pueda acceder a recursos crediticios para comprar equipo de última tecnología e implementar proyectos de prevención de la violencia.

· La estrategia que se sigue es iniciar con acciones que muestren resultados inmediatos (acciones represivas efectivas) para luego encausar los esfuerzos en la implementación de acciones que ataquen las causas de la violencia y la inseguridad, específicamente acciones de prevención.

· Se instaló un sistema de GPS.

· Como parte fundamental del Proyecto, se tiene la implementación de acciones de prevención de la violencia.

· También se impulsan escuelas de arte, en las escuelas municipales.

· Igualmente se está apoyando al Municipio de La Ceiba, realizando un primer diagnóstico de la situación, para que puedan desarrollar un proyecto semejante.

· Ante la dificultad presupuestaria para que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) asignara los recursos humanos que se habían acordado, actualmente la Municipalidad explora opciones, entre las que se encuentra ampliar el Convenio, para que el Gobierno Municipal le pague a los policías nombrados por el MSP.

· Igualmente el Proyecto apoya al sistema municipal de alumbrado público y al sistema de ambulancias. Además se coordinan las acciones con los “patronatos” y hay espacios de coordinación con alta participación ciudadana; que incluye la realización de acciones de aseo de barrios y ordenamiento territorial.

· Se prepara también el proyecto de “Plan Social” para que el Banco Mundial financie la infraestructura necesaria para ampliar y mejorar los proyectos de prevención de la violencia en todo el territorio municipal.

4. Sostenibilidad de la experiencia

En la medida en que el gobierno municipal continúe implementando su propia política de prevención de la violencia, la experiencia es sostenible.

5. Contactos

http://www.ampuertocortes.com/

Coronel César Zaldívar. Celular: (504) 9527-1484

Centro de Monitoreo

Tel.: (504) 665-5905

monitoreo.puertocortes@gmail.com