Hola
Suscribirse

Nueva Guinea, HACIA UNA POLITICA MUNICIPAL DE PREVENCION DE DELITO

Nueva Guinea, HACIA UNA POLITICA MUNICIPAL DE PREVENCION DE DELITO

FICHA TECNICA

Municipios: Nueva Guinea

País: Nicaragua

Nombre de la experiencia:
HACIA UNA POLITICA MUNICIPAL DE PREVENCION DE DELITO

1. Descripción del contexto

La creación de una política municipal de la prevención del delito, se basa en el aporte que desarrolla el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEPP), en la realización de un diagnóstico situacional y delincuencial del municipio, encontrando las causas determinantes de la criminalidad y la violencia y esto derivó a una propuesta de la política.

2. Actores principales

Gobierno municipal, (principalmente el Alcalde y miembros del Concejo Municipal), autoridades policiales y militares (el jefe policial y el jefe de la región militar), delegados de instituciones del gobierno central, representantes de a sociedad civil, líderes religiosos y líderes comunales y el instituto de estudios estratégicos y políticas públicas (IEPP).

3. Actividades principales

* El Gobierno Municipal fue receptivo en la discusión de la propuesta, para la realización del diagnóstico, coordinado con el IEPP, quien basó su investigación en la “Guía Didáctica para Municipios: Prevención de Violencia y Delincuencia a Nivel Comunitario en las Ciudades de América Latina” producida por el Banco Mundial. Recopiló estadísticas sobre la actividad delictiva. A la par, realizó entrevistas a 42 personas, para indagar la percepción de las personas, tanto de la zona urbana como rural del municipio, sobre el delito que más les afecta.

* El diagnóstico fue presentado en un taller a los representantes de instituciones públicas, líderes comunitarios y religiosos y representantes de la sociedad civil que participaron en el mismo. El objetivo del taller era presentar los hallazgos del diagnóstico (devolución de información una vez procesada), discutir con ellos sobre la información presentada, para identificar propuestas de solución a los problemas planteados. Estas propuestas podrán ser los insumos para que las autoridades municipales elaboren y aprueben una política municipal de prevención del delito y la violencia.

* El IEPP entregó al Gobierno Municipal, un Programa de Seguridad Ciudadana en respuesta al problema de la delincuencia de forma no tradicional y una política pública: para aplicar los reglamentos existentes y hacerlos cumplir; reorientar las acciones del gobierno local en función de la política municipal de prevención del delito; propiciar la atracción de socios externos (promover el potencial del municipio); crear una dirección municipal ciudadana de la prevención del delito y crear una comisión municipal de la prevención de la seguridad ciudadana y la prevención del delito.

4. Sostenibilidad de la experiencia

La voluntad política del Gobierno Municipal es el factor clave para poder hacer sostenible la experiencia. El IEPP le facilitó la herramienta científica para determinar los factores de riesgo en materia de criminalidad y violencia. Además de esta herramienta el IEPP detectó en la población el deseo de contar con una Política Municipal de Prevención del Delito.

5. Contacto

Sitios web:

http://www.nuevaguinea.info.ni/

www.ieep.org

Roberto Orozco rorozco@ieepp.org

Telefono: (505) 22 78 65 35