Hola
Suscribirse

Managua y sus cinco Distritos, JUVENIL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. INSTITUTO NICARAGUENSE DE JUVENTUD

Managua y sus cinco Distritos,  JUVENIL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. INSTITUTO NICARAGUENSE DE JUVENTUD

FICHA TECNICA

Municipios: Once Municipios (Managua y sus cinco Distritos, Ciudad Sandino, Tipitapa, Masaya, Granada, Jinotepe, Diriamba, León, Chinandega, Matagalpa, Estelí).

País: Nicaragua

Nombre de la experiencia: DESARROLLO JUVENIL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. INSTITUTO NICARAGUENSE DE JUVENTUD

1. Descripción del contexto

La Ley de Municipios tiene estrecha relación con la Ley de Promoción y Desarrollo Integral de la Juventud y el Código de la Niñez y la Adolescencia, en consecuencia, el Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE) desarrolló en coordinación con estos once municipios dos componentes: primero el desarrollo personal en jóvenes organizados en pandillas, para prevenir y reducir la violencia juvenil y generándole condiciones, para que se integren a la vida social y económica del país y el segundo relacionado con la creación de una escuela abierta.

2. Actores principales

Componente Desarrollo Personal: las Alcaldías Municipales, Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE), Policía Nacional (Dirección de convivencia y Seguridad Ciudadana), Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM) y ONGs.

Componente Escuela Abierta: INJUVE MINED, MIFAMILIA y el IND.

3. Actividades principales

Componente 1

* Capacitación de 1,100 jóvenes en temas psicosociales que contribuyan al aumento de su desarrollo personal; estos jóvenes fueron atendidos en once municipios, se han integrado a talleres psicosociales, grupos de reflexión; desarrollo de talleres de orientación vocacional: 700 jóvenes de los territorios participantes reciben orientación vocacional y capacitación en oficios prácticos.

* Capacitación en oficios prácticos a 474 Jóvenes de ambos sexos en: computación, ebanistería, soldadura y electricidad residencial, mecánica automotriz, soldadura, refrigeración y electricidad.

* Realización de 11 encuentros deportivos en cada municipio coordinados con los delegados municipales del INJUVE y el representante de la juventud.

* Implementación de una estrategia de formación de redes juveniles en los once municipios para la prevención de la violencia y se organizaron 600 jóvenes para este fin.

Componente 2

* Consejeros y promotores estudiantiles son entrenados en el uso de nuevas tecnologías con el fin de mejorar sus capacidades comunicativas con los jóvenes.

* La representación social de los jóvenes es mejorada por medio de la elaboración y el lanzamiento de campañas de televisión, radio y comunicación por Internet.

* Los medios locales y nacionales se comprometen a proveer mensajes más equilibrados para que no afecta la salud mental de los jóvenes.

* Los resultados científicos de las investigaciones son utilizados para tomar decisiones en la creación de políticas de prevención de la violencia.

* Monitoreo de los derechos humanos de los jóvenes.

4. SOSTENIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA

El Gobierno Municipal participa en la Comisión Interinstitucional coordinada por el INJUVE y ejecuta las obras demandadas de acuerdo con su propia capacidad financiera.

El primer componente puede ser sostenido mediante la intervención del Instituto Nicaragüense de Tecnología (INATEC) encargado de proveer cursos regulares y de capacitación en carreras técnicas y que cuenta con un presupuesto sostenido por el 2% de la planilla de todas las empresas e instituciones de Nicaragua.

5. CONTACTOS

info@injuve.gob.ni

www.injuve.gob.ni

http://www.managua.gob.ni/

Teléfonos: (505)27775843/45