Hola
Suscribirse

Estelí, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, CASA MUNICIPAL DE ADOLECENTES Y JÓVENES

Estelí, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, CASA MUNICIPAL DE ADOLECENTES Y JÓVENES

FICHA TECNICA

Municipios: Para facilitar la organización del trabajo y el acompañamiento a los municipios se han definido 5 núcleos territoriales que agrupan los municipios por cercanía y ruta de acceso:

1. Estelí, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Condega, Ocotal, Quilali, Jalapa, Somoto, San Juan del Río Coco, San Lucas, Totogalpa, Las Sabanas

2. Jinotega, Matagalpa, Santa María de Pantasma, Wiwilli-Jinotega, El Cuá, El Tuma-La Dalia, Matiguás.

3. Juigalpa, Chinandega, Somotillo, Santo Tomás del Norte, El Viejo, Corinto, León.

4. -Distrito III Managua, Ciudad Sandino, Mateare.

5. Waslala, Rosita, Bonanza, Siuna, Puerto Cabezas, Waspán, Bluefields, Nueva Guinea, El Rama, Paiwas, Corn Island, El Tortuguero, Laguna de Perlas, Kukra Hill.

País: Nicaragua

Nombre de la experiencia: CASA MUNICIPAL DE ADOLECENTES Y JÓVENES

1. Descripción del contexto

La Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), coordinó, facilitó y acompañó a los municipios descritos, para apoyar en la promoción de ejercicio de derechos y ciudadanía en adolescentes y jóvenes. incluyendo los aspectos sociodemográficos y el abordaje de género en la planificación estratégica institucional y municipal. El proyecto tiene tres ámbitos: abogacía y comunicación en el nivel nacional con relación al trabajo de los derechos sexuales y reproductivos, en las regiones autónomas de la costa atlántica; en el ámbito municipal se propone ampliar y fortalecer la iniciativa de las casas municipales de adolescentes y jóvenes (CMAJ) y las regiones autónomas conjuga estrategias y resultados de los componentes de abogacía, comunicación y municipal, ese abordaje debido a sus realidades multilingües, plurilingües y multiétnicas en su propio marco legal.

2. Actores principales

Gobierno Municipal, AMUNIC y los jóvenes del municipio, que son los activistas de la CMAJ.

3. Actividades Principales

El Gobierno Municipal facilitó un local para el funcionamiento de la Casa y nombró un enlace institucional (un miembro del Concejo Municipal, un funcionario), con los jóvenes y AMUNIC. El proyecto se encargagó de equipar la casa con computadoras, cámaras de video, cámaras fotográficas, equipo de sonido. La responsable del proyecto y el enlace municipal contactaron a las organizaciones juveniles, se les explicó la dimensión del proyecto y se les invitó a hacer de la casa su sitio de reuniones y a apropiarse de los objetivos del proyecto.

Se organizó un comité con los jóvenes, que tenía tantas comisiones como actividades que desarrollaron los jóvenes, se les enseñó a hacer videos, se impartieron talleres de teatro, de baile y de serigrafía.

La experiencia, concebida como un vehículo para educación sexual y reproductiva, se convirtió en un movimiento juvenil con expresiones teatrales, deportivas, musicales. Los jóvenes se expresaron políticamente ante las autoridades municipales haciéndose oír en los cabildos abiertos.

Los jóvenes hicieron su plan operativo anual, comisión por comisión y estos integrados constituyen el plan de la casa, el que se presenta al Alcalde Municipal, para que incluya dentro del presupuesto municipal aquellas actividades de la casa que deben de ser financiadas por el mismo.

4. Sostenibilidad de la experiencia

El apoyo político de los gobiernos municipales al proyecto y la actitud de los jóvenes lograron demostrar que aquellos que condenaban el proyecto, sin conocerlo, estaban equivocados y hoy la Casa Municipal de adolecentes y jóvenes es una institución respetada en los municipios donde funciona.

La Ordenanza Municipal que se elaboró a partir de propuestas de los jóvenes de las Casas de la primera fase del proyecto es una ordenanza modelo que se adapta fácilmente a las particularidades de cada municipio. Esta regula el funcionamiento de la Casa, es aprobada por cada Concejo Municipal donde funciona el proyecto.

5. Contactos

Carlos Fernando López: cfernando@amunic.org

www.amunic.org

http://www.alcaldiaesteli.gob.ni/nuestra_alcaldia.shtml

http://www.alcaldiajinotega.gob.ni/sitio.shtml

Teléfono: (505) 22669095