Hola
Suscribirse

Colón, Chiriquí, Panamá, David y San Miguelito. PROGRAMA DE SEGURIDAD INTEGRAL

Colón, Chiriquí, Panamá, David y San Miguelito. PROGRAMA DE SEGURIDAD INTEGRAL

FICHA TECNICA

Municipios: Colón, Chiriquí, Panamá, David y San Miguelito

País: Panamá

Nombre de la experiencia: PROGRAMA DE SEGURIDAD INTEGRAL

1. Descripción del contexto

El Programa de Seguridad Integral, ha contribuido a mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en los municipios de mayor incidencia de la violencia: Colón, David, Panamá y San Miguelito; mediante acciones estratégicas, integrales, interinstitucional y participativas de prevención de la violencia juvenil, y también busca, fortalecer la capacidad de gestión, de las instituciones nacionales y locales involucradas en el Programa, para planificar y responder eficientemente a su papel institucional en materia de seguridad ciudadana.

2. Actores principales


Las alcaldías de Panamá, Colón, David y San Miguelito, el Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo, el Instituto Nacional de Deportes y las Comunidades.

3. Actividades Principales

· Desarrollar una estrategia de promoción del uso positivo del tiempo libre de los jóvenes, que ofrezcan alternativas atractivas para canalizar positivamente la energía juvenil y para fortificar su desarrollo personal, a fin protegerlos de los factores generadores de violencia social y de fortalecerlos como agentes de cambio para el futuro.

· Motivar a los clubes y ligas deportivas locales de futbol, fut-sala, baloncesto, voleibol y atletismo para que organicen equipos y contribuyan a la formación de adolescentes (12-17 años) en su respectiva disciplina.

· Invitar a alguno de sus integrantes y dirigentes a participar en cursos integrales de formación de entrenadores, arbitraje y gestión de proyectos deportivos, dictados por el INDE, en los cuales también participará el personal involucrado en el deporte de la administración municipal. Cada equipo integrante de una liga, recibirá el equipamiento inicial de uniformes e implementos y seguro contra accidentes.

· Elaborar en coordinación con las administraciones municipales y la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, un plan de trabajo, con las diferentes actividades a desarrollar y la metodología.

· Realizar visitas, entrevistas y reuniones de trabajo con los Municipios del PROSI, la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, clubes, comités, ligas deportivas locales; con el fin de obtener propuestas de actividades deportivas pertinentes a la situación cultural y deportiva de los municipios y de competiciones deportivas entre otras.

· Considerar para sus tareas y análisis la documentación existente sobre el PROSI, sus componentes, el Plan Piloto de Actividades Deportivas, la información sobre la organización y desarrollo de eventos deportivos y los diferentes Manuales.

· Planificar en coordinación con las administraciones municipales y la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, el calendario anual de competiciones deportivas que se puedan desarrollar en cada municipio, así como también el seguimiento para la sostenibilidad de las acciones y su transferencia.

4. Sostenibilidad de la experiencia

En la medida en que los gobiernos municipales institucionalicen la experiencia, dando carácter legal a los espacios que se organicen en el marco del Programa, sistematicen la experiencia de los Observatorios de la Violencia y den a conocer esos resultados a la población, ésta se apropiará del programa y éste podrá ser sostenible a partir de fondos propios de los municipios, aportes de las comunidades y del Gobierno Nacional.

5. Contactos

Manuel A Zambrano Chang. Director Ejecutivo

mzambrano@mingob.gob.pa

Emma Correa de Crovari. Sub-directora Ejecutiva

ecorrea@mingob.gob.pa

http://www.municipiocolon.gob.pa/P.O.T

Teléfono: (507) 512-2076