Hola
Suscribirse

Guatemala, El Salvador y Honduras. Proyecto de Prevención de la Violencia juvenil con perspectiva regional, municipal y local. Alianza Joven Regional USAID/SICA, Creative Associates International, Inc.

Guatemala, El Salvador y Honduras. Proyecto de Prevención de la Violencia juvenil con perspectiva regional, municipal y local. Alianza Joven Regional USAID/SICA, Creative Associates International, Inc.

Ficha Técnica

Países: Guatemala, El Salvador y Honduras

Municipios:

* El Salvador: San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Apopa, Lourdes Colón, Nahuizalco, El Congo, Chalchuapa y Santa Ana.

* Honduras: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma y Puerto Lempira.

* Guatemala: San Juan Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva,

Nombre de la Experiencia: Proyecto de Prevención de la Violencia juvenil con perspectiva regional, municipal y local. Alianza Joven Regional USAID/SICA, Creative Associates International, Inc.

1. Descripción del contexto:

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de cooperación de la declaración conjunta efectuada en julio del 2007 entre los EE.UU. y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), otorgó el 11 de enero del 2008 un Convenio de Cooperación a Creative Associates International, Inc., para la ejecución del programa “Alianza Joven Regional USAID-SICA”, con la finalidad de reducir la violencia juvenil en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Alianza Joven Regional USAID-SICA (AJR) permite hacer un abordaje de la problemática de la violencia y delincuencia juvenil desde una perspectiva regional, municipal y local.

Alianza Joven Regional USAID-SICA (AJR) busca establecer alianzas público-privadas para impulsar actividades de prevención de violencia juvenil; rehabilitación e inserción de jóvenes en conflicto con la ley; incidencia en políticas de prevención; programas de justicia penal juvenil; campañas de sensibilización e iniciativas de movilización ciudadana para la prevención.

2. Actores principales:

El Programa implementa acciones de prevención, basando las mismas en los factores de riesgo (FR) que afectan a los jóvenes vulnerables en entornos vulnerables. Los actores principales son los mismos jóvenes, los líderes comunitarios, los responsables municipales y los encargados institucionales. Las alianzas entre actores, es la estrategia de intervención.

3. Actividades del Programa:

Componentes de Alianza Joven Regional USAID-SICA

Desarrollo de iniciativas municipales para la prevención

Alianza Joven Regional USAID/SICA desarrolla y ejecuta planes de prevención de violencia en 6 municipios; Chalchuapa, Santa Ana y El Congo en El Salvador y Choloma, La Ceiba y San Pedro Sula en Honduras. Los Planes de Prevención de la Violencia desarrollados y ejecutados por Alianza Joven Regional USAID-SICA han sido diseñados para reducir los factores de riesgo que motivan a los jóvenes a involucrarse en actividades ilícitas.

Fortalecimiento de espacios comunitarios para la prevención de la violencia juvenil “Centros de Alcance por mi Barrio, Mi Segunda Casa”

Los “Centros de Alcance por mi Barrio, Mi Segunda Casa” sirven a jóvenes en comunidades afectas por la violencia a través de intervenciones en: uso creativo del tiempo libre; capacitación para el trabajo; refuerzo escolar y homologación educativa; gestión de oportunidades; el “Desafío de Soñar Mi Vida”; y el voluntariado. A septiembre 2010, AJR habrá abierto 43 Centros de Alcance en comunidades afectadas por la violencia juvenil.

Rehabilitación e inserción de ex pandilleros

Desafío 100 - Paz para la Región es una alianza con el sector privado hondureño para dar opciones de empleo a jóvenes expandilleros. En el 2008 “Desafío 100 – Paz para Honduras” se lanzó en San Pedro Sula. En conjunto “Desafío 100 – Paz para la Región” (Guatemala y Honduras) ha dado oportunidades laborales a más de 250 ex-pandilleros abriendo opciones de empleo en empresas como PEPSI, Mc Donald´s, maquilas, hoteles y muchos otros.

Club “Unidos por la Paz” (Ciudad Peronia, Guatemala)

Durante años las pandillas estuvieron extorsionando y asaltando a la mayoría de comercios que operan en Peronia, Villa Nueva en Guatemala. A raíz de la situación de violencia y amplia presencia de las pandillas en el sector, la Iglesia Tierra Deseable, realizó durante tres años, un trabajo de acercamiento con las pandillas que operaban en la zona. Como consecuencia de ello, el primero de julio del 2009 los principales líderes de las pandillas y la mayoría de sus miembros decidieron abandonar la vida delictiva y buscar una forma legal y de ganarse la vida. Más de un año después de esta desmovilización más de 135 jóvenes de cinco pandillas han optado por mantenerse unidos bajo el Club Unidos por la Paz. Alianza Joven Regional USAID/SICA, fortalece el desarrollo de una cooperativa de ahorro y crédito para darle trabajo a los ex-pandilleros, el lanzamiento de un taller de cerámica, el desarrollo del Club Unidos por la Paz y la sistematización de la experiencia para ser replicada en otras áreas geográficas.

FUNDASALVA (El Salvador)

En El Salvador, AJR fortalece a FUNDASALVA (una organización dedicada a la rehabilitación de drogas y alcohol), en el proceso de rehabilitación e inserción de jóvenes EX pandilleros incluyendo: 1) Identificación de ex-pandilleros; 2) Evaluación sicológica y de capacidades de los ex-pandilleros; 3) Apoyo terapéutico individual, grupal y la consejería familiar; 4) Remoción de tatuajes; 5) Formación en destrezas para el trabajo; 6) Inserción laboral y 7) Acompañamiento.

Elaboración y Movilización Ciudadana para la aprobación de Políticas de Prevención de Violencia Juvenil a nivel Nacional y Municipal

En El Salvador y Honduras, AJR elabora Diagnósticos de la Violencia Juvenil para conocer en detalle las características, cifras y factores de riesgo asociados a la violencia. A través de talleres orientados a sensibilizar y empoderar a representantes de diferentes sectores de la población (gobierno central, alcaldías, sector privado, ONGs, iglesias, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones juveniles, cooperación internacional, artistas, universidades y centros de investigación), Alianza Joven involucra a los diferentes sectores de la población a analizar las características y alcances de la violencia juvenil y a involucrarlos en la solución. Se desarrollan actividades de incidencia en políticas públicas y movilización de jóvenes para prevenir la violencia.

A nivel municipal, AJR ofrece asistencia técnica a las alcaldías con las que trabaja para que cuenten con políticas municipales de prevención enfocadas en reducir los factores de riesgo que motivan a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas.

Fortalecimiento del sistema de justicia penal juvenil

AJR trabaja en la elaboración de análisis situacionales y evaluaciones cualitativas y cuantitativas basadas en estudios de casos para los países del Triángulo Norte; desarrollo de recomendaciones para una política regional en materia penal juvenil; fortalecimiento de la especialización de la materia penal juvenil; y promoción de medidas alternas en los países del triángulo norte.

Coordinación y asistencia técnica a la unidad de seguridad democrática del sistema de integración centroamericano (SICA)

AJR apoya a SICA en el desarrollo de Índice de Seguridad Democrática Centroamericana y en la creación del Observatorio de Seguridad Centroamericano (OBSICA); además de proponer recomendaciones para una Política Regional en materia de Justicia Penal Juvenil; y el desarrollo de un Movimiento Regional de Jóvenes contra la Violencia.

Desarrollo de un marco conceptual de intervenciones de impacto para la reducción de la violencia juvenil

AJR trabaja en el desarrollo de herramientas de monitoreo y evaluación para medir el impacto del programa sobre la reducción de la delincuencia juvenil; el registro de lecciones aprendidas acerca de qué intervenciones son eficaces y qué factores deben conjugarse con el fin de lograr los resultados deseados; y el desarrollo de un marco de intervenciones que describa qué tipo de intervenciones son eficaces, y qué condiciones y recursos son necesarios para justificar el empleo de este tipo de intervenciones en otras zonas geográficas.

4. Sostenibilidad de la experiencia:

Este Programa es sostenible en la medida que existan apoyos de la cooperación internacional y sean asumidos por sectores de la población gobierno central, alcaldías, sector privado, ONGs, iglesias, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones juveniles, cooperación internacional, artistas, universidades y centros de investigación.

5. Contactos:

* Harold Sibaja. Director Regional de Alianza Joven Regional USAID-SICA harolds@creativeworldwide.com

* Salvador Stadthagen. Director de País, Alianza Joven Regional USAID-SICA, Honduras

salvadors@creativeworldwide.com

* Juan José Hernández. Coordinador Regional de Prevención Municipal juanh@creativeworldwide.com

http://www.alianzajovenregional.org

Dirección Oficina Regional: Calle La Ceiba, No 256 Colonia Escalón. San Salvador.

Tel. (503) 2264-1408 y 2264 1460