Hola
Suscribirse

Municipios Fronterizos de la Región Centroamericana, Programa Regional de Seguridad para Fronteras (SEFRO), bajo el Tratado Marco de Seguridad Democrática, Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Municipios Fronterizos de la Región Centroamericana, Programa Regional de Seguridad para Fronteras (SEFRO), bajo el Tratado Marco de Seguridad Democrática, Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Ficha Técnica

Municipios: Municipios Fronterizos de la Región Centroamericana

Región: Centroamérica y Belice

Nombre de la Experiencia: Programa Regional de Seguridad para Fronteras (SEFRO), bajo el Tratado Marco de Seguridad Democrática, Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

1. Descripción del contexto

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional, con sus estados miembros que son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La sede de la Secretaria General del SICA está en la República de El Salvador; fue constituido el 13 de diciembre de 1991; la creación del Sistema fue respaldada por una resolución de la Naciones Unidas, A/48 L, el 10 de diciembre de 1993.

El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones generadas por los hechos históricos, tales como las crisis políticas y los conflictos armados. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, estableció su objetivo fundamental, el cual es, la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo sustentada firmemente en el respeto, la tutela y la promoción de los derechos humanos.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en conjunto con la Unión Europea (UE), lanzó en el mes de octubre del 2010 en San Salvador, un programa de seguridad regional para fronteras para ser implementado entre los países miembros.

El Programa Regional de Seguridad Fronteriza de América Central (SEFRO), busca el fortalecimiento de la seguridad fronteriza (fronteras internas y periféricas) de la región con apoyo institucional, técnico y tecnológico.

Se busca promover una mayor conectividad y un manejo integrado y compartido de la información en los sectores fronterizos, por medio de una coordinación entre todos los actores claves.

Este proyecto está dirigido a los Estados del SICA y sus instituciones nacionales responsables de la seguridad fronteriza, entre las cuales se encuentran las Policías Nacionales y las respectivas Oficinas de Migración y de Aduanas.

Convenio constitutivo

El Tratado Marco de Seguridad Democrática fue suscrito en San Pedro Sula, Honduras, el 15 de diciembre de 1995. Dicho instrumento instituyó el Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática, el cual se basa en la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones y el Estado de Derecho; en la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y en el irrestricto respecto de todos los derechos humanos en los Estados Centroamericanos.

Los fundamentos del Modelo de Seguridad Democrática son entre otros: el fortalecimiento del poder civil, el balance razonable de fuerzas, la seguridad de las personas y sus bienes, la erradicación de la violencia, la corrupción, la impunidad, el terrorismo, el combate a la narcoactividad y el tráfico de armas.

2.- Actores principales

Gobiernos Locales de los Municipios Fronterizos, Policías Nacionales de Fronteras, Oficinas de Migración y de Aduana. El programa también fortalecerá otras Instituciones regionales socias importantes, como es el caso de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica y la Oficina Regional de Interpol para América Central, entre otras.

3. Actividades principales

· Acciones coordinadas de las diferentes autoridades estatales y regionales, para tener una cobertura más amplia de vigilancia, mayor capacidad de respuesta y eliminar duplicidades.

· Protección de los migrantes y de la población de estas zonas, que están expuestas al contrabando, el tráfico de armas, de personas y de drogas

· Seguridad versus comercio y movilidad, dado el libre comercio y movilización en ciertas áreas de Centroamérica, no solo se debe garantizar esta libertad de tránsito, tanto de personas como de productos comerciales, sino además, la seguridad y hacia eso está orientado el plan regional de seguridad fronterizo.

4. Sostenibilidad de la experiencia

El proyecto, aprobado por la Unión Europea, por un monto de más US$7 millones (5.5 millones de euros), corresponde a un período de ejecución de 48 meses y se desarrollará principalmente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

5. Contactos:

Luis Torres

ltorres@sica.int

Página web: http://www.sica.int/

SG-SICA y la UE Lanzan Programa Regional de Seguridad Fronteriza

Bulevar Orden de Malta No. 470, Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, El Salvador, Centroamérica
Teléfono: (503) 2248-8800; Fax: (503) 2248-8899