Hola
Suscribirse

San Martín, Comisión de Prevención y Combate de la Violencia a Nivel Municipal

San Martín, Comisión de Prevención y Combate de la Violencia a Nivel Municipal

FICHA TÉCNICA

Municipio: San Martín, Departamento de San Salvador

País: El Salvador

Nombre de la experiencia: Comisión de Prevención y Combate de la Violencia a Nivel Municipal

1. Descripción del Contexto:

En el Municipio se han desarrollado acciones, que pretendan generar un clima de paz y armonía dentro de la ciudadanía, mediante iniciativa del Gobierno Local, de modo que se establezcan mecanismos de prevención de la violencia principalmente y a partir de 2006 y con la coordinación de otros actores locales que están vinculados a la seguridad ciudadana.

Debido a la población de este Municipio y a la pertenencia al área metropolitana de San Salvador, es importante que haya una organización funcional a nivel de territorio para prevenir la violencia y generar un clima que permita la convivencia pacífica y crear un espacio de desarrollo y crecimiento socioeconómico.

Se cuenta con planes de trabajo, que permita el ordenamiento en las acciones y gestionar presupuesto para realizar las actividades que conllevan a su ejecución y lograr que haya prácticas de prevención, más que de combate y seguridad en todas sus manifestaciones, con políticas y estrategias funcionales.

2. Actores Principales

Jóvenes del Municipio, Gobierno Local, Alcalde Municipal, miembros de mesa de prevención municipal, área de participación ciudadana, Unidad de Género, Unidad de Salud, Policía Nacional Civil y Ministerio de Educación.

3. Actividades Principales:

Pro jóvenes:

  • Talleres vocacionales: Panadería y bisutería, en las que se inscriben jóvenes, tratando de insertarlos a la vida productiva en la comunidad.

Centro de Capacitación de Desarrollo

  • Promoción de arte y cultura, para que disminuya la violencia y hechos deplorables.

Mega jóvenes:

  • Gestión de becas para jóvenes de bachillerato, con la finalidad que alcancen niveles superiores de educación y tener más oportunidades laborales.

Programa Temporal al Ingreso (PATI):

  • Ayuda económica a los jóvenes de 16 a 25 años, además de integrarse a talleres vocacionales y laborales comunitarias.

4. Sostenibilidad de las expereriencias:

Aporte municipal que ya está presupuestado, además de la gestión con cooperantes internacionales: Cooperación Española y Gobierno Central, que coordinan acciones en el territorio por medio de Carteras de Estado. Se cuenta con programas de desarme y reinserción de jóvenes a la sociedad, los cuales son sustentables y sostenibles, mediante la gestión de recursos.

5. Contactos:

Alcalde Dr. Mario González

Lic. Rigoberto Magaña

Jefe de Participación Ciudadana

2258-5662 / 2205-2000

http://www.sanmartin.gob.sv/