Hola
Suscribirse

Peñalolén, Plan Comunal de Seguridad Ciudadana

Peñalolén, Plan Comunal de Seguridad Ciudadana

FICHA TECNICA

Municipio: Peñalolén (Región Metropolitana de Chile)

País: Chile

Nombre de la experiencia:
Plan Comunal de Seguridad Ciudadana

1.- Descripción del contexto

Es conocido que Chile es uno de los países menos violentos de América Latina, sin embargo se observa una tendencia al crecimiento de los delitos denunciados y aumento el uso de la violencia como un medio de resolución de conflictos.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades le asigna a estas instituciones, frente al tema de seguridad, la que indica Art. 4 letra J: “Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con el apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación…”

La comuna de Peñalolén es parte de la Región Metropolitana de Chile, con 248 mil habitantes y se caracteriza por ser diversa, social, económica y culturalmente. La seguridad ciudadana en Peñalolén es una responsabilidad compartida entre el municipio, los vecinos y las policías de investigación y carabineros, en la que cada uno entrega su mejor esfuerzo para una comuna segura y amigable, la Unidad de Seguridad Ciudadana del Municipio trabaja en mejorar las condiciones de seguridad comunal, orientando a los vecinos y reduciendo la percepción de inseguridad de la población, incorporando la participación y responsabilidad comunitaria.

El Alcalde Claudio Orrego quien inicia su gestión en el 2004, creó la Gerencia de Seguridad Ciudadana y destaca la participación comunitaria como elemento clave en la coproducción de seguridad ciudadana, donde los propios vecinos tienen deberes y derechos en este tema. Los comités de seguridad, la recuperación de espacios públicos y las alarmas comunitarias, son los eslabones que coadyuvan a tener un municipio seguro. El Alcalde Orrego, subraya que la transversabilidad de la seguridad dentro del municipio, y la voluntad de los actores públicos para el trabajo efectivo en la comuna es esencial, siendo el componente comunitario el eje principal en la lucha contra la delincuencia y la creación de mejores barrios.

El esquema del Plan Comunal de Seguridad Ciudadana Municipalidad de Peñalolén se desarrolló de la siguiente manera: un objetivo estratégico “mejorar la percepción y condiciones de seguridad en la población, incorporando la participación y corresponsabilidad de las condiciones asociadas a la prevención y control del delito (policía, área jurídica, municipio, gobierno y comunidad); definición de un modelo de intervención, sistémico, que considera la integralidad temática, la transversabilidad en la acción, las características territoriales de cada barrio y la participación comunitaria como base del modelo.

El modelo tiene las siguientes modalidades:

Sistémico: la comuna como sistema debe de considerar la coordinación y el dialogo constructivo de los subsistemas existentes.

Integral: la seguridad ciudadana es una problemática compleja y multicausal. Diversos factores de carácter psicosocial y situacional se configuran en la realidad, determinan factores de carácter fenómenos delictuales y de percepción de inseguridad. Por lo que se debe de abordar de forma integral;

Transversal: Por la misma complejidad de la problemática, y el rol del municipio a nivel local, es necesario que se asuman estrategias multisectoriales, donde los diversos actores locales, articulen sus objetivos, recursos y acciones en beneficio de las condiciones de seguridad de la comunidad;

Participativo: El fortalecimiento de la ciudadanía es un pilar fundamental de la democracia, por lo que se debe de potenciar las capacidades organizativas, técnicas y de participación de la comunidad en la resolución de sus problemáticas; y

Especificidad territorial: Su implementación debe considerar las características del territorio a intervenir, en este caso cada sector.

El municipio de Peñalolén, cuenta con Comités de Seguridad Ciudadana, que son grupos conformados por vecinos, funcionarios municipales, carabineros e investigación que trabajan juntos para mejorar las sensaciones de seguridad del barrio. Es un espacio de acción comunitaria cercana al vecino y que busca soluciones originales al delito y a la inseguridad.

2- Actores principales

  • Gobierno Municipal
  • Alcalde Municipal
  • Policías (Carabineros y Judicial)
  • Empresa privada
  • Comunidades
  • Comités de Seguridad Ciudadana


3- Actividades principales

  • Creación de Comités de Seguridad Ciudadana
  • Mediación Vecinal
  • Sistemas de alarmas comunitarias (Cámaras)
  • Prevención Social
  • Prevención Situacional
  • Control y Fiscalización
  • Comunicación y Difusión

4.- Sostenibilidad de la experiencia

Es sostenible en medida, la política municipal de seguridad ciudadana se enfoca principalmente basada en la participación de la comunidad y sobre este pilar la elaboración de los planes de seguridad ciudadana, que llevan una sensación de vivir en un municipio seguro.

5. Contactos

Alcalde Municipal Sr. Claudio Orrego

Teléfono: (56) 48-58000

Norma Maray Hernández, Gerente de Seguridad Ciudadana

La elaboración de esta ficha técnica se basó en la información encontrada en el estudio “Modelos De Trabajo en Seguridad Ciudadana a Nivel Local”, Norma Maray Hernández, Gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Peñalolén; Revista 01, 2010, Plataforma Planificación y Seguridad Ciudadana, Págs., 18-19,

http://www.plataformadeciudades.com/

Información encontrada en la página Web del Municipio de Peñalolén.

http://www.penalolen.cl/index.php?id=23&no_cache=1