Hola
Suscribirse

Perú, Municipalidad de Villa El Salvador: Programa de Seguridad Ciudadana

Perú, Municipalidad de Villa El Salvador: Programa de Seguridad Ciudadana

FICHA TÉCNICA

Municipio: Villa El Salvador

País: Perú

Nombre de la experiencia: Programa de Seguridad Ciudadana

1- Descripción del contexto

La Municipalidad de Villa El Salvador, bajo el liderazgo de su Alcalde Iñigo Peralta, desde el 2011 viene liderando un Programa de Seguridad Ciudadana, orientado a poner en funcionamiento el servicio de “serenazgo” con el propósito de reducir los índices de inseguridad ciudadana, violencia intrafamiliar, delincuencia común y consumo de drogas.

Este esfuerzo se hace en coordinación con la Policía Nacional, Juntas vecinales y otras instituciones del Gobierno Central.

Para un mejor entendimiento del Programa se define como “serenazgo” a un servicio de vigilancia tipo policía, que es paralelo o independiente, implementado por empleados de la Municipalidad, que se encargan de patrullar las calles del municipio, en coordinación con las autoridades policiales.

2- Actores principales

Alcalde, Gobierno Municipal, Jefe Designado del Programa, Policía Nacional del Perú.

Ciudadanos y ciudadanas que integran la Junta Vecinal, Empresa privada, Instituciones del Gobierno Central (Ministerio de Salud, Comité Distrital de Defensa Civil) y Cuerpo de Voluntarios.

Componentes del programa:

  1. Reactivación y fortalecimiento del sistema de patrullaje del serenazgo.
  2. Dotación de vehículos y motocicletas; equipamiento de unidades móviles y personal.
  3. Adecuada infraestructura del centro de operaciones para el servicio de serenazgo.
  4. Suficientes recursos logísticos para el serenazgo.
  5. Dotación de equipo de sistema de radiocomunicación VHF digital, equipo central de llamadas de emergencias, uniformes e implementos y mobiliario y equipo informático.
  6. Capacitación adecuada al personal del serenazgo y dotación de implementos.
  7. Fortalecimiento de participación ciudadana.

3- Actividades

  • Instruyen a las juntas vecinales de seguridad ciudadana que ante la presencia de sospechosos toquen masivamente silbatos y/o hagan funcionar sirenas o campanas; cómo deben salir a patrullar, cómo deben tratar al sospechoso siempre respetando su integridad y derechos humanos hasta que llegue la Policía; todas estas acciones se deben hacer de acuerdo con la Ley.
  • Conocer el número de vigilantes informales "Agentes Vigilantes" y establecer un sistema de comunicación con las comisarías y el personal de Serenazgo Municipal.
  • Monitorear y administrar los sistemas de alarma a prueba de robos.
  • Mejorar las oportunidades de educación para los vecinos.
  • Contar con una cadena telefónica de seguridad ciudadana.
  • Desarrollar operativos conjuntos con la Policía Nacional.
  • Desarrollar con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, acciones de alerta por cuadrantes.
  • Realizar rondas mixtas alrededor de los colegios con padres de familia.
  • Fortalecer el programa de autoprotección escolar.
  • Realizar en coordinación con el Ministerio de la Mujer, la comisaría de mujeres, acciones contra la violencia intrafamiliar.

Resultados esperados del programa:

  • Participación vecinal, de la Policía Nacional y demás autoridades del Distrito, para potenciar la seguridad ciudadana
  • Promover en la ciudadanía la cultura del orden y la formalidad a fin de que los establecimientos comerciales, negocios y cualquier establecimiento público, funcionen con arreglo a Ley, a fin de velar por su seguridad y la de los usuarios.
  • Ejecución de la política municipal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional y los Coordinadores de Juntas Vecinales, así como de la Policía Municipal, Defensa Civil y Serenazgo Municipal.

4.- Sostenibilidad de la experiencia

El Municipio de Villa El Salvador, coordina permanentemente, con las instancias del Gobierno Central y sus comunidades para continuar desarrollando acciones de prevención de la violencia de forma sistemática, lo que genera tranquilidad a su comunidad.

La municipalidad trabaja para sensibilizar a la población y mostrar que solo en forma organizada es posible darle sostenibilidad a la experiencia.

5- Contactos

Alcalde Municipal Sr. Alcalde Guido Iñigo Peralta

http://www.munives.gob.pe/seguridad_ciudadana.htm