Hola
Suscribirse

Historia de éxito Panamá: AGUASEO, una empresa con responsabilidad social que trabaja para prevenir la violencia en el Municipio de Colón

Historia de éxito Panamá: AGUASEO,  una empresa con responsabilidad social que trabaja para prevenir la violencia en el Municipio de Colón

El Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV) de Colón, ha contado con la participación de la empresa “AGUASEO”, encargada de la limpieza de las calles del Distrito, que mostró su interés por participar mediante  su representante, la Licenciada Marta Cecilia Escobar, quien cuenta con todo el apoyo del   Gerente de la empresa, Sr.  Miguel Antonio Enciso Martínez. Ese apoyo se ha dado durante un año  y ese esfuerzo para fortalecer la prevención de la violencia es un ejemplo que muestra cómo la empresa privada puede ser un socio estratégico en los esfuerzos municipales para minimizar la violencia y construir municipios basados en una cultura de limpieza y seguridad ciudadana.

Coincidencia de intereses entre AGUASEO y la Alcaldía de Colón

El Gerente General de AGUASEO, muy seguro de sus afirmaciones considera que “las autoridades municipales son nuestros aliados, son ellos quienes nos contratan, coincidiendo en el objetivo común que la comunidad logre aprender a manejar el servicio de aseo, que es un servicio básico en la comunidad y que ayuda a mejorar su calidad de vida.”

En este sentido como empresa hacen que la comunidad participe en el arreglo y el ornato de su local, en su casa, de su barriada. Eso hace que la gente vaya teniendo un sentido de pertenencia, por eso el Sr. Martínez dice que “nuestro slogan es Su empresa de aseo, que los ciudadanos sientan que somos su empresa que les llega a servir, trabajamos para la comunidad.”

De esa manera se involucran en la comunidad y empiezan a participar en sus diferentes actividades. A veces son cosas que no tienen nada que ver con el aseo, pero es el punto de contacto, por ejemplo, un paseo para ver los que bailan pasa pasa. “Los apoyamos, es un evento de la comunidad, son nuestros amigos y vamos. Eso nos une más para que ellos también nos apoyen en las diferentes actividades que realizamos con relación al aseo de sus comunidades”, puntualizó el Sr. Enciso Martínez.

AGUASEO con relación con la prevención de la violencia y el CMPV

AGUASEO como empresa acompaña al CMPV de Colón en todo su proceso de desarrollo con su participación y aportes en las reuniones semanales que realiza el mismo. Además, con su dinámica de trabajo y entusiasmo ha participado con sus recursos e ideas en proyectos de campo como el de Bambú Limpio, Bambu Seguro y  ha contribuido con el patrocinio de refrigerios y almuerzos en eventos como talleres y conferencias. Además ha servido como puente para acercar a los miembros del CMPV con otras instituciones y organismos facilitadores de servicios, recursos, espacios, contactos. 

Como empresa privada dan su apoyo y participación al CMPV a través de su representante Marta Cecilia Escobar, siendo ella miembro de la Junta Directiva y responsable de la subcomisión de comunicaciones. Así mismo apoyan la ejecución de actividades como: desfiles, campañas, espacio radial sabatino, contactos personales e institucionales.

 

El aporte del hermanamiento con el condado de Pinellas, Florida con el Municipio de Colón para fortalecer el trabajo del CMPV

Marta Cecilia Escobar, Gerente del departamento de relaciones con la comunidad de AGUASEO, hace referencia de cómo a través del hermanamiento con el Condado de Pinellas, Florida, han tenido la oportunidad de asistir a dos capacitaciones, una fue la Escuela de Padres y la otra la Escuela de Ciudadanos, para poder implementarlo en la Ciudad de Colón, afirmando que “allí nos enseñaron cómo entrar a las escuelas, contando con un trabajo de la policía de una manera diferente a como lo hemos visto antes, una policía que sea amigo de los estudiantes y de los padres, que sea un guía y un apoyo, como parte del CMPV eso lo vemos como muy positivo.”

“En los talleres de Pinellas comentaron que en el Condado, las empresas de aseo son los mejores aliados para trabajar por prevenir la violencia, así como mantener una ciudad limpia y segura, en eso coincidimos plenamente” afirmó la Gerente del departamento de relaciones con la comunidad AGUASEO.

Como empresa, dijo Marta Cecilia, apoyan capacitaciones a jóvenes del municipio, recientemente apoyaron un curso para preparar a 25 jovencitas hacia el trabajo, en coordinación con el CMPV, porque están conscientes que dentro del presupuesto familiar no tienen la capacidad para prepararse, “nosotros apoyamos capacitándolas para trabajos de recepcionistas, conductores de equipos, cosas muy puntuales de acuerdo a las necesidades de la demanda de trabajo en la Ciudad de Colón.”

Por otro lado, dijo que “AGUASEO apoyó el mundialito de futbol,  cortando la grama, limpiando los lugares donde estaban jugando los niños. Ese es el aporte que damos en coordinación con el Comité. Esto es lo que tiene que ver con el deporte, la cultura, que ha impulsado el CMPV, apoyando los Centros de Alcance. Nos piden refrigerios, siempre enfocados hacia la misión de la empresa de mantener la ciudad limpia.”

En la convergencia de intereses comunes, Marta Cecilia Escobar, relató que “en la comunidad Puerto Escondido teníamos un punto crítico. Todo mundo pasaba y seguía tirando basura. Como empresa vimos la necesidad de trabajar para cambiar eso; hablamos con el señor Alcalde Dámaso García para construir un parque; lo hicimos con apoyo de la comunidad y ahora es un lugar limpio. La gente se llega a sentar y aprovechar un espacio limpio y aseado.” En este punto coincidimos con los oficiales de Pinellas cuando en las capacitaciones se refirieron a la teoría de la ventana rota.

Samuel Bennett, director ejecutivo del CMPV, dice que con el hermanamiento pudieron observar las experiencias que ejecutan en el Condado de Pinellas, comentando que “nosotros tenemos algunas características similares, ellos aportaron diciendo que con esto y aquello podemos lograr el objetivo, lograr la prevención, no a la represión,“ en ese sentido agregó que fruto de conocer de la filosofía y práctica de policía comunitaria, actualmente coordinan con el subcomisionado de la Policía y considera que es una excelente relación sostenible para mejorar la confianza de la comunidad hacia la policía y las autoridades municipales por medio del trabajo del CMPV.

*Samuel concluye diciendo que “este proceso será sostenible en la medida que todos los sectores aporten más y se trabaje de una forma coordinada y unida para lograr los objetivos, no debemos politizar este tema de la prevención, no compete solo al Comité, nos compete a todos como seres humanos, como CMPV estamos poniendo nuestro granito de arena, necesitamos que más iglesias, empresas como AGUASEO, más socios, mas líderes comunitarios, mas ciudadanos, se unan en pro de un buen mañana para el municipio de Colón, Por el Colón que Queremos.