Hola
Suscribirse

Historia de éxito Panamá: Policía trabajando de cerca con la comunidad y los centros escolares busca un cambio de actitud en los jóvenes prevenir la violencia en el Municipio de Panamá

Historia de éxito Panamá: Policía trabajando de cerca con la comunidad y los centros escolares busca un cambio de actitud en los jóvenes prevenir la violencia en el Municipio de Panamá

El Subcomisionado de la Policía Nacional de Panamá Bolívar Lasso, trabaja permanentemente con los jóvenes de la Ciudad de Panamá para crear oportunidades que les permitan mejorar  de actitud ante la vida.  Particularmente en coordinación con las autoridades municipales por medio del Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), ha desarrollado una experiencia que ha sido alimentada gracias al conocimiento de las estrategias y programas de prevención de la violencia que ejecuta la Policía de la Ciudad de Arlington, Texas, a través del hermanamiento existente entre ambas ciudades, facilitado por AMUPREV USAID/ICMA.

El oficial Lasso afirma que el tema de prevención de la violencia basado en el trabajo de cerca con la comunidad es posible, generándose un cambio  en los jóvenes, en las comunidades y en los mismos centros escolares.

Los resultados luego de conocer de la experiencia en prevención de la violencia de la Ciudad de Arlington, no se hicieron esperar, en especial con respecto a proyectos como Policía Escolar y la Academia de Ciudadanos y con información de cómo se planifica, organiza y ejecutan los programas  y cómo trabajan con los jóvenes, aprendiendo que con ello se garantiza la disminución de los delitos.

El Subcomisionado Bolívar Lasso, quien impregna de entusiasmo a quien lo escucha, con relación a la experiencia de Arlington, describe que “esto es lo que aprovechamos en el CMPV con la ayuda de AMUPREV y con la ayuda de la Policía de Arlington. En ese intercambio hemos aprendido a mejorar escuelas seguras, de una juventud que va a estar trabajando en alianza por la seguridad y la prevención de ellos mismos, con el apoyo del Comité, en donde nos involucramos como policía preventiva, no represiva, tenemos que anteponernos al delito.”

Escuela de la Policía para Ciudadanos como herramienta para formar liderazgo en los centros escolares y las comunidades

El hermanamiento con la Ciudad de Arlington ha permitido el enfoque concreto para que el CMPV apunte dentro de sus objetivos el establecimiento y fortalecimiento de una Policía Escolar y la constitución de la primera Academia de Ciudadanos en Panamá coordinada con la Policía Municipal y la Policía Nacional.

“En la Academia de Ciudadanos capacitamos a los ciudadanos orientándolos en prevención de la violencia; se les capacita en materia de mediadores, como líderes. La academia es el espacio donde formamos basados en valores con un sentido preventivo; en ese sentido se mejora la relación con la policía”, apunto el Subcomisionado Bolívar Lasso.

Valorando lo que han hecho, el Subcomisionado especifica que “a la fecha tenemos bastantes personas capacitadas, en donde coordinamos con el CMPV. Para el caso estamos impulsando una capacitación en Curundú, allí hacemos un cambio de vida en los ciudadanos que dicen que “yo no valgo nada, todo me tiene mal”, con eso les damos una oportunidad de tener una mejor calidad de vida, de mejorar su entorno. Muchas veces los sacamos de sus lugares, sea a hoteles, paseos, salones de clases. Es otro ambiente para ellos, les gusta y no se quieren regresar. Les gusta, con esto pretendemos lograr un cambio efectivo en sus vidas.”

 “Por otro lado, con los jóvenes en el tema de Policía Escolar, estamos trabajando a nivel preventivo, buscamos sacar la delincuencia de la escuela, tratando de educar a los jóvenes para que resistan a la presión de grupo negativa. Ellos mismos se vuelven líderes y sirven de mediadores para hablar con sus compañeros para decirles que no se metan en temas de delincuencia, que recapaciten y que soporten y rechacen las presiones de los malos elementos.”

 La clave es el trabajo en equipo como parte del CMPV

Lo más importante de la experiencia es que el CMPV involucra a la policía, son parte del Comité; son un equipo que trabajan por un bien que se llama comunidad; van a esos lugares a tratar de cambiar las actitudes de los jóvenes; van como un solo equipo comité-policía. En especial acuden a los jóvenes con problemas de drogas, alcoholismo y violencia doméstica.

En ese sentido el oficial Lasso asegura que “es por eso que trabajamos en equipo multidisciplinario. Les damos protección a los jóvenes para que no sigan los malos pasos. Eso lo aprendimos de la experiencia de Arlington, donde el municipio toma acciones; donde el Comité y la policía trabajan de la mano, buscando el bienestar de nuestros jóvenes, ya sea en las escuelas, en los barrios y al igual que las personas adultas, construimos una plataforma de trabajo de una forma permanente.”

Ya concluyendo, el oficial Lasso basándose en los resultados positivos del trabajo preventivo afirma que “el éxito de todo esto es que somos un equipo, al momento que nos sentamos en una mesa vemos qué podemos hacer, qué nos está fallando, cómo lo vamos a adecuar, cuáles van a ser los ejes de acción y la avanzada”, esto le da sostenibilidad a esta experiencia porque las comunidades lo que quieren son respuestas y soluciones para lograr la seguridad y el bien común.”