Hola
Suscribirse

Ciudad Guatemala, Villanueva, Fraijanes, Escuintla, TRABAJO CON JÓVENES EN RIESGO. ASOCIACIÓN GRUPO CEIBA

Ciudad Guatemala, Villanueva, Fraijanes, Escuintla, TRABAJO CON JÓVENES EN RIESGO. ASOCIACIÓN GRUPO CEIBA

FICHA TECNICA

Municipios: Ciudad Guatemala, Villanueva, Fraijanes, Escuintla, Brisas de San Pedro Ayampuc, San Pedro Ayampuc, San Juan Comalapa, Chimaltenango. Aldea Río Blanco (Izabal); San Benito (Petén); Coatepeque (Quetzaltenango); San Antonio Palopó (Sololá); Jocotenango (Sacatepéquez); Ciudad Quetzal (San Juan Sacatepéquez.

País: Guatemala

Nombre de la experiencia: TRABAJO CON JÓVENES EN RIESGO. ASOCIACIÓN GRUPO CEIBA

1. Descripción del contexto

De los municipios descritos, el Grupo Ceiba ha tenido el apoyo de los municipios de Escuintla, Morales y Petén facilitándoles espacios físicos para desarrollar sus actividades, que consisten en acompañar a la comunidad en la prevención de fenómenos de drogas y violencia juvenil a través de la toma de su realidad y fortalecimiento de sus capacidades intelectuales, organizativas y físicas. Los ejes de intervención del Grupo Ceiba son tres: Universidad en la calle, este eje se desarrolla en la calle, lugar en donde permanecen durante buena parte del tiempo los jóvenes y niños en riesgo; Educación Alternativa, este eje está dirigido especialmente a la población infanto-juvenil excluida del sistema educativo formal y la Empresa Educativa, apoya la formación humana de sus jóvenes y señoritas por medio de becas de formación.

La base de esta experiencia, es una plataforma de transformación de conflictos y paz. En este proyecto, la plataforma se define como "un espacio social donde las partes que se encuentran en conflicto, reconocen que la comunidad y la paz de ella es el camino que busca la paz”.

2. Actores principales

Las Municipalidades de Escuintla, Morales y Petén, los promotores y educadores del Grupo Ceiba, que son jóvenes que han salido del riesgo y los jóvenes en riesgo que voluntariamente se integran a los programas del Grupo Ceiba.

3. Actividades Principales

UNIVERSIDAD DE LA CALLE

· Formación a través de los centros de desarrollo y tecnológico, orientados a la investigación y sistematización de la cotidianidad de la comunidad y la socialización de la experiencia del Grupo Ceiba a través de video foros, reuniones con la comunidad y los jóvenes.

· Se acepta con la puerta abierta a toda la comunidad, niños y niñas, así como adultos, sin necesidad de pertenecer directamente a las actividades del grupo.

· Tienen acceso a la biblioteca de Ceiba, a Internet para consultar y hacer sus trabajos o simplemente para pasar un rato grato de lectura.

· Oportunidades de “alfabetización” digital, a sectores de la población claramente excluidos de esta nueva necesidad de aprendizaje en el marco de la sociedad de la información.

· Ceiba ha investiga las diferentes alternativas, para reducir la violencia juvenil y mejorar las prácticas pacíficas.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA

· Proceso educativo alternativo, innovador, formativo y de promoción humana, profundamente respetuoso del idioma y la dinámica intercultural de las comunidades, donde se desarrolla la propuesta educativa que goza del aval del Ministerio de Educación (MINEDUC) y posee su propia currícula.

· Promueve la educación compartida con población adulta y juventud obrera, campesina o en situación de callejización que, por diversas razones han dejado de estudiar.

· Este es un programa sistemático de educación alternativa, centrado en la línea metodológica de experiencia-expresión-aprendizaje, como camino al proceso de personalización, aprendizaje y desarrollo.

EMPRESA EDUCATIVA

· Formación humana de sus jóvenes y señoritas por medio de becas de formación.

· Se trabaja en laboratorios apoyados con materiales orientativos mediados pedagógicamente, en forma presencial y semi-presencial, implementando mediadores que hacen el papel de tutores en formación de los capacitados. La propuesta está compuesta por períodos de capacitación de seis meses pero igualmente permite la capacitación en períodos que llegan hasta 18 meses.

4. Sostenibilidad de la experiencia

Es un modelo muy exitoso, debido a que al hacer de jóvenes que estuvieron en riesgo, instructores de sus pares, se tiende un puente de confianza entre el que ingresa y el que enseña. La Empresa Educativa enseña a manejar la tecnología, lo cual es bien recibido por los jóvenes y se sienten que socialmente se superan, que están “en la cresta de la ola” y ello los lleva a superar el riesgo, el callejerismo y cualquier otro problema similar.

5. Contactos

Marco Antonio Castillo Castillo Director General

4a. Av. 12-39 Zona 1. Guatemala.

maccastillo@grupoceiba.org Este e-mail está protegido contra robots de spam, necesita habilitar el Javascript de su navegador para poder verlo.

(502) 2230-5900

(502) 2232-4722.

http://www.grupoceiba.org