Hola
Suscribirse

Municipios de Managua, PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA, POLICIA NACIONAL DE NICARAGUA

Municipios de Managua, PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA, POLICIA NACIONAL DE NICARAGUA

FICHA TECNICA

Municipio: Municipios de Managua (Distritos II, III, IV, V, VI), Tipitapa, Ciudad Sandino, Masaya, Granada, Jinotepe, Diriamba, Estelí, Chinandega, Matagalpa y León.

País: NICARAGUA

Nombre de la experiencia: PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA, POLICIA NACIONAL DE NICARAGUA

1. Descripción del contexto

El Programa de Seguridad Ciudadana, es una respuesta integral a la problemática de la inseguridad en las ciudades más importantes de Nicaragua. Tiene como objetivo: contribuir al incremento del nivel de seguridad ciudadana y al mejoramiento de la percepción de la población con la efectividad institucional, integración social de los jóvenes, reducción de la violencia y delincuencia juvenil y fortalecimiento de la responsabilidad municipal y comunitaria.

2. Actores principales

Ministerio de Educación, Institutos Nicaragüense: de la Juventud, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez; de Deportes; de la Mujer; Sistema Penitenciario Nacional; Gobierno Municipal; representantes de Organismos No Gubernamentales y Organizaciones Comunitarias relacionadas con la temática de la seguridad ciudadana. Estos actores se integran en un Comité Técnico de Coordinación Interinstitucional.

3. Actividades principales

· Conformación del comité técnico de coordinación interinstitucional a nivel municipal.

· Conformación del Comité Comunal de Prevención del Delito por medio de un jefe policial, quien es especialista en seguridad pública e implementará la política policía-comunidad y derechos humanos.

· El Comité Comunal de Prevención del Delito, es un grupo de personas elegidas de manera democrática por la comunidad, para organizar y conducir actividades en beneficio de la misma.

· Funciones principales del Comité: promover la implementación de la política integral policía-comunidad y derechos humanos; sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo que realiza; Prevenir el delito y seleccionar a personas de la comunidad para que integren la policía voluntaria.

· El Comité tiene su procedimiento para elegir a sus dirigentes, por medio de asambleas y son juramentados en un cabildo, en presencia del Jefe de seguridad del sector. El Comité está integrado: coordinador y vice-coordinador, los responsables de comisiones: de la mujer, niñez y adolescencia, vigilancia, gestión de recursos, sanidad ambiental, educación, propaganda, derechos humanos y cultura y deporte. El Jefe del sector controla a la policía voluntaria de su territorio.

· El Jefe del sector y el Comité, realizan el diagnóstico de los problemas más sentidos en relación a la seguridad ciudadana y con los recursos que tienen, elaboran un Plan Estratégico de Prevención del Delito.

4. Sostenibilidad de la experiencia

La experiencia está focalizada en los lugares donde viven trabajadores y pobres de la población y es sostenible en la medida que está siendo exitosa y que los sectores amenazados recobren la seguridad.

5. Contactos

dcscpolicia@gob.ni

www.policia.gob.ni