Hola
Suscribirse

El Salvador y Guatemala, RTI Internacional y El Centro de Estudios para la Cooperación Internacional (CECI)

El Salvador y Guatemala, RTI Internacional y El Centro de Estudios para la Cooperación Internacional (CECI)

Fichas Técnica

Municipios: San Salvador, AltaVista, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza, San Juan Opico, Ciudad Arce, Nahuizalco, Ahuachapán, Armenia e Izalco.

País: El Salvador y Guatemala

Nombre de la Experiencia: Proyecto de Prevención de la Violencia y del Crimen a Nivel Comunitario, RTI Internacional y El Centro de Estudios para la Cooperación Internacional (CECI)

1. Descripción del contexto:

El Proyecto de Prevención de la Violencia y del Crimen a Nivel Comunitario, ejecutado desde enero de 2008 por RTI International y el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), a la fecha se trabaja en 12 municipios a nivel nacional, fortaleciendo las capacidades de líderes comunitarios, gobiernos locales, autoridades del gobierno nacional e instancias de la sociedad civil, que trabajan en torno a mesas intersectoriales, consejos y comités de prevención existentes en cada localidad.

La finalidad del proyecto es mejorar la seguridad ciudadana, creando capacidades, tanto en el gobierno como en la sociedad civil, a nivel local y nacional, para analizar los patrones de violencia, planificar e implementar planes de prevención, evaluar las iniciativas exitosas y replicarlas en otros lugares.

En Guatemala se está desarrollando la fase de planificación, se estará pendiente de informar de los avances.

2. Actores principales:

El Proyecto trabaja en prevención primaria, con niños, niñas, jóvenes y adolescentes que residen en zonas de riesgo donde se presentan altos índices de violencia, con la participación de líderes comunitarios, gobiernos locales, autoridades del gobierno nacional e instancias de la sociedad civil, que trabajan en torno a mesas intersectoriales, consejos y comités de prevención existentes en cada localidad.

3. Actividades principales:

· Objetivo: Reducir la cantidad de infractores en el mediano y largo plazo

Prevención Social o Socioeconómica (educación, salud, valores, deporte, arte y cultura, organización comunitaria, equidad de género, emprendedurismo, capacitación vocacional, liderazgo juvenil, etc.).

· Objetivo: Reducir las oportunidades de delinquir en el corto plazo

Prevención Situacional o Físico-Ambiental (infraestructuras, iluminación, parques, recuperación de espacios públicos, habilitación de centros comunitarios casas comunales, patrullajes preventivos, etc.).

· Objetivo: Aumentar la sostenibilidad, las inversiones y la visibilidad de la prevención

Políticas de Prevención y Sistemas de Información (políticas de prevención, observatorios del crimen, indicadores de violencia, fomento de denuncias, ordenanzas, divulgación de logros, estudios de línea base y evaluaciones de impacto)

4. Sostenibilidad de la experiencia

La auto sostenibilidad de las Mesas Intersectoriales/Consejos o Comités Municipales de Prevención de la Violencia de los municipios donde se ha implementado el Proyecto, con el apoyo de los gobiernos locales, gobierno nacional y la sociedad civil.

5. Contactos:

Ing. Aldo Miranda. Director Regional de RTI y asesor del Proyecto de Prevención

amiranda@rti.org


Licda. Sonia Silva. Directora del Proyecto de Prevención

ssilva@rti.org


Lic. Alan Quinn. Sub- director del Proyecto de Prevención y representante del

CECI en ES.

alanQ@ceci.ca


Dirección del Proyecto: Calle el Almendro, #20 A. Colonia Maquilishuat, San Salvador. ES.

Dirección de Oficinas Regionales de RTI International: Calle El Mirador, Torre Futura, local 1, piso #9. Colonia Escalón. San Salvador. ES


Tel. (503) 2528-8500.

www.ocavi.com

www.rti.org