Hola
Suscribirse

Jinotepe, Modelo de Prevención Comunitaria del Delito

Jinotepe, Modelo de Prevención Comunitaria del Delito

FICHA TECNICA

Municipio: Jinotepe, Departamento de Carazo

País: NICARAGUA

Nombre de la experiencia: Modelo de Prevención Comunitaria del Delito

1. Descripción del contexto

El municipio está caracterizado por la problemática de homicidios, lesiones, accidentes de tránsito, robos, bebedores consuetudinarios, expendios de licores, y presencia de grupos juveniles. La iniciativa es apoyada por el gobierno municipal, tiene 49 policías voluntarios y la Policía tiene previsto hacer convenios de cooperación con centros educativos para mejorar la seguridad ciudadana.

En este municipio se aplica la Ley 220, en donde se establece la figura del policía voluntario de la comunidad y que es apoyado en su pago con fondos de la municipalidad. La sectorización de la policía es un pilar fundamental de la estrategia para promover la seguridad ciudadana.

Existe 13 Comités de Prevención Social del Delito: uno municipal, cuatro en el área urbana, y nueve en la zona rural. Hay 24 comités comunitarios políticas locales sobre seguridad ciudadana, articulación, Policía departamental y alcaldías y la estructura municipal.

El Programa de Seguridad Ciudadana, es una respuesta integral a la problemática de la inseguridad en las ciudades más importantes de Nicaragua. Tiene como objetivo: contribuir al incremento del nivel de seguridad ciudadana y al mejoramiento de la percepción de la población con la efectividad institucional, integración social de los jóvenes, reducción de la violencia y delincuencia juvenil y fortalecimiento de la responsabilidad municipal y comunitaria.

De igual forma, en Jinotepe con la aplicación del modelo de policía comunitario y el apoyo de las instituciones del Estado ha logrado mejorar la seguridad ciudadana y disminuir el índice delictivo. la que de acuerdo con el índice delictivo demográfico (IDD) ha tenido un porcentaje muy alto de la incidencia delictiva y es el municipio con mayor experiencia en la implementación de la policía municipal o policía voluntaria.

2. Actores principales

El Alcalde, el Jefe departamental de la Policía Nacional, los jefes de sectores de la Policía, el responsable de Asuntos juveniles de la Policía, el responsable de los Comités de Prevención Social del Delito, el coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano y los miembros de la Comisión Técnica del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, participaron 25 personas. El delegado de Gobernación, representantes de la Cámara de Comercio y de la empresa privada, para un total de 35 personas

3. Actividades principales

Proponer políticas sociales al gobierno local, donde se incluyen programas de prevención social y situacional del delito como son la limpieza de espacios baldíos, mejoramiento de canchas deportivas, recolección de la basura, mejoramiento del alumbrado público, entre otras.

  • Conformar el Comité Técnico de coordinación interinstitucional a nivel municipal.
  • Conformar el Comité Comunal de Prevención del Delito.
  • Promover la implementación de la política integral policía-comunidad y derechos humanos; sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo que realiza; Prevenir el delito; seleccionar a personas de la comunidad para que integren la policía voluntaria.
  • Elegir por medio de asambleas los miembros del Comité.
  • Elaborar un Plan Estratégico de Prevención del Delito.

4. Sostenibilidad de la experiencia

La experiencia está focalizada en los lugares donde viven trabajadores y pobres de la población y es sostenible en la medida que está siendo exitosa y que los sectores amenazados recobren la seguridad.

5. Contactos

Álvaro Ramón Portocarrero Silva
Alcalde de Jinotepe

Teléfonos: (+505) 532 2341, 532 2309,, (+505) 532 2281 , 532 2749/ 412 2773

carazo@policia.gob.ni
www.ibw.com.ni/pncarazo

dcscpolicia@gob.ni

www.policia.gob.ni

Esta ficha se elaboró, basada en estudios realizados por Flacso

http://www.gobernabilidaddemocratica.org/wp-content/uploads/2010/06/informe-final-nicaragua.pdf

http://www.flacso.or.cr/index.php?id