Hola
Suscribirse

León, Programa de Prevención del Delito

León, Programa de Prevención del Delito

FICHA TÉCNICA

Municipio: León, Departamento de León

País: NICARAGUA

Nombre de la experiencia: Programa de Prevención del Delito

1- Descripción del contexto:

El municipio está caracterizado y convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país, por su riqueza cultural y arquitectónica, ciudad que vio nacer al poeta Rubén Darío, llamado príncipe de las letras castellanas, por lo que es conocida como cuna de intelectuales. La ciudad ha sido una de las más seguras de Nicaragua, es importante destacar que posee solo un 2.5 de analfabetismo.

Sin embargo, en los últimos años ha visto crecer los niveles de delincuencia; los principales problemas identificados son: falta de espacio físico por la población creciente (tasa de 4,3% anual), altas tasas de desempleo rural y urbano y la migración[1] .

En enero del 2006, se formuló y ejecutó una encuesta a 1553 personas con edades entre 15 a 65 años, de las cuales el 36 % hombres y 64% mujeres; de esta forma; la ciudadanía identificó como las principales causas de la delincuencia: drogas, desempleo, irresponsabilidad de padres de familia; y los delitos más comunes como: asesinatos, violaciones, robos y otros.[2]

En Nicaragua existe el Decreto N° 110-2007 o ley de Participación Ciudadana que dice: “Articulo 8. son atribuciones del Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana: inciso 5.- promover la participación de la ciudadanía nicaragüense en los Comités de Prevención Social del Delito, que organiza la Policía Nacional, así como en los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana y en otras instancias de participación comunitaria en los distintos municipios en coordinación con las Alcaldías respectivas, para la identificación de los problemas que ocasionan inseguridad y su correspondiente solución”.

Con base en lo anterior, el Gobierno Municipal creó y publicó una ordenanza en la que se crea la Mesa de Concertación y Gobernabilidad, en la que le acreditan las funciones siguientes: reunir a las principales instituciones públicas y privadas, así como a todos los actores locales del municipio, con el objetivo de impulsar el diálogo, la reflexión, planificación conjunta, promover políticas de seguridad ciudadana, equidad de género e igualdad de oportunidades.

Además en el Municipio de León existen Comités de Prevención de la Violencia del Delito tanto en la ciudad como la en la zona rural, estos comités, coordinan con el gobierno local, para contribuir a la construcción de políticas públicas. El gobierno local, en coordinación con la empresa privada y los comerciantes, apoyan económicamente a la Policía del departamento, para el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el municipio.

2- Actores principales

Alcaldía Municipal de León, Policía, Ministerios de la Familia y Educación, Instituto de Turismo, Instituto Deporte, delegados de Gobernación Universidad de León, Líderes Comunales, Comités de Prevención Social del Delito, Organizaciones no Gubernamentales.

3- Actividades principales

  • Análisis rápido de expedientes de adolecentes que han cometido algún delito
  • Reuniones multisectoriales de trabajo para abogacía
  • Implementación de un sistema de vigilancia de delitos juveniles
  • Elaboración de mapa de seguimiento de delitos juveniles
  • Implementación de acciones socio-educativas
  • Implementación de un observatorio de delitos juveniles
  • Aumentar la presencia policial en puntos críticos
  • Promover unidad y organización comunal para la vigilancia de delitos
  • Impulsar actividades deportivas en conjunto con los jóvenes en la comunidad
  • Estrategias para prevenir el consumo de alcohol

4- Sostenibilidad de la experiencia

La experiencia se está implementando bajo el concepto de la concientización de los habitantes del municipio bajo el liderazgo del gobierno municipal, con un enfoque de participación ciudadana, para enfrentar los problemas derivados de la delincuencia.

5- Contactos

Alcalde Municipal, Manuel Calderón

Vicealcaldesa, Juana de los Santos Roque

Tel (504) 2311-3508/2311-3902

dcscpolicia@gob.ni

www.policia.gob.ni

Esta ficha se elaboró, basada en estudios realizados por Flacso y entrevista con el Jefe de la policía de la localidad

http://www.gobernabilidaddemocratica.org/wp-content/uploads/2010/06/informe-final-nicaragua.pdf

www.flacso.or.cr/index.php?id
---------------------------------

[1]. FLACSO: Informe de Gestión Municipal de la Seguridad en Centroamérica y Republica Dominicana, Capitulo Nicaragua, Pg. 27. www.flacso.or.cr

[2]. Idem.