Hola
Suscribirse

Ilopango y San Martín, Programa Veda de Armas

Ilopango y San Martín, Programa Veda de Armas

FICHA TÉCNICA

Municipios: Ilopango y San Martín, Departamento de San Salvador

País: El Salvador

Nombre de la experiencia: Programa Veda de Armas

1. Descripción del Contexto

La violencia provocada por las armas se incrementó en El Salvador tras el fin de la guerra civil de 12 años en 1992, cuando fueron desmovilizados unos 30.000 efectivos del ejército y cuerpos de seguridad, así como 7.900 guerrilleros de izquierda (fuente CNSP).

La veda de armas es una política pública que permite aunar los esfuerzos de los alcaldes, la Policía y el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, para reducir los homicidios en los municipios “con mayor violencia", dijo la directora del Consejo Salvadoreño de Seguridad Publica (CNSP).

El programa para controlar las armas se inició hace 5 años en los municipios de Ilopango, San Martín y en la periferia este de la capital, donde, se logró reducir los homicidios. La veda de armas, se inicia con reuniones de autoridades del CNSP, policía, alcaldes, empresarios, dirigentes de asociaciones y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de preparar el terreno para luego aplicarla durante un período determinado, en la restricción de portación de armas de fuego en centros comerciales, gasolineras, restaurantes, centros nocturnos y espacios públicos; a la prohibición se suman campañas publicitarias a través de carteles, trípticos, la radio y televisión, apoyada no solo por el Consejo Nacional de Seguridad, sino por la cooperación internacional.

Para el Jefe Policial de la Zona, “la veda de armas no es más que lograr la aplicación rígida de la ley relativa a la no portación de armas de fuego en espacios públicos, en los que han persistido los delitos”; mediante la veda de armas, según datos estadísticos oficiales del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se ha logrado reducir la cantidad de homicidios en los municipios donde se aplica la medida.

Dichas experiencias, dejaron lecciones positivas mediante la articulación entre municipalidades, ciudadanía organizada y campañas de sensibilización, orientadas a señalar la inconveniencia de la presencia de armas en espacios públicos y esfuerzos conjuntos para fortalecer las capacidades institucionales orientadas a la coordinación interinstitucional entre la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de Republica en materia de control y registro de armas.

La experiencia de San Martin e Ilopango han servido de antecedentes para la campaña “menos armas, mas vida” desarrollada en el Municipio de Santa Ana, quien emitió una ordenanza municipal del uso restrictivo de armas de fuego en espacios públicos. Actualmente este programa se está desarrollando en varios municipios de El Salvador.

2. Actores Principales

Gobierno Local, Alcalde Municipal, Miembros de mesa de prevención municipal, área de participación ciudadana, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Empresa Privada, jóvenes del municipio y Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

3. Actividades Principales

Planificación y estructuración del Programa
Elaboración de la Ordenanza Municipal
Elaboración de campañas publicitarias
Controles de la Policía de Tránsito
Patrullajes en coordinación con el Ejercito en espacios públicos
Registro a personas para la aplicación de la ordenanza en espacios privados (centros comerciales, restaurantes y otros)

4. Sostenibilidad de la experiencia

La voluntad política de los gobiernos locales y el gobierno central para la implementación de esta política, ha provocado no solo la disminución de los delitos en donde se ha planificado y ejecutado, sino que ha sido objeto este programa, de ser replicado en otros municipios de El Salvador.

5. Contactos:

Dr. Mario González, Alcalde de San Martin.

Lic. Rigoberto Magaña, Jefe de Participación Ciudadana de la Municipalidad

2258-5662 / 2205-2000

http://www.sanmartin.gob.sv/

Alba Márquez ,Alcaldesa de Ilopango

Teléfonos: (503) 2205-2200/2205-2201

http://www.alcaldiadeilopango.gob.sv/ami/Directorio%20Telefonico.html

despachomunicipal@alcaldiadeilopnago.gob.sv