Hola
Suscribirse

Izalco, Mesa de Prevención de la Violencia y del Crimen a Nivel Comunitario

Izalco, Mesa de Prevención de la Violencia y del Crimen a Nivel Comunitario

FICHA TECNICA

Municipios: Izalco

País: El Salvador

Nombre de la experiencia: Mesa de Prevención de la Violencia y del Crimen a Nivel Comunitario

1. Descripción del contexto

En el año 2008 se inicia en este municipio la realización de un esfuerzo liderado por la Alcaldía para prevenir la violencia y fortalecer la seguridad ciudadana, con la conformación de la mesa de prevención de Izalco (MEPREDIZAL)

Este esfuerzo ha sido apoyado técnicamente por diferentes Instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), los Comités de Desarrollo Local y la sociedad civil en general. Así mismo, en el año 2010 se crea la unidad del OBSERVATORIO MUNICIPAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA, cuyos miembros son actores locales clave en la disminución de hechos delictivos y prevención de la violencia, para que Iniciativas de Desarrollo Económico Local como el turismo se vean alentadoras y permitan un mejor nivel de vida de los miembros de sus Comunidades.

El municipio es un destino turístico y tradicionalista de mucho renombre y que esta condición, coadyuva a nivel territorial a la generación de empleos y mejores condiciones económicas para la población. Tal como lo menciona su Slogan: “Izalco Ciudad Mágica”, se trata de dar una imagen de mucho atractivo en un clima de seguridad, tranquilidad y convivencia social.

También se ha creado un plan estratégico participativo que tiene como visión: “ser un municipio seguro en donde su población goce de una cultura de paz, con enfoque de prevención de todo tipo de violencia, a través de prácticas y valores; así como contar con una mesa Multisectorial y un observatorio de prevención de convivencia ciudadana interesados en promover la prevención de la violencia y seguridad en todas sus manifestaciones, a través de acciones políticas y estrategias de prevención que contribuyan a mejorar la calidad de vida del municipio”.

2. Actores principales

Gobierno Local: Señor Alcalde Municipal: Don Roberto Alvarado Barrientos y miembros de su Concejo Municipal, Policía Nacional Civil, Juzgado de Paz de Izalco, Unidad de Salud , Ministerio de Educación (MINED), Sociedad Civil, Comunidades y otras Instituciones del Estado,

3. Actividades principales

Fortalecimiento de liderazgos comunitarios y su capacidad de incidir localmente

• Capacitación al Observatorio Municipal de Convivencia Ciudadana

• Capacitación del Comité de Turismo que da seguimiento y monitoreo al Plan de Trabajo para fortalecer el Municipio como una opción turística de mucho atractivo.

• Capacitación de lidere/as para formarlos como facilitadores comunitarios.

• Fortalecer las ADESCOS y Comités de Apoyo Local.

Generación de espacios comunitarios para la recreación de la niñez y juventud

• Torneos deportivos, rural y urbano

• Escuela de Fútbol, rural y urbano de teatro y arte

• Otras actividades del tipo turístico, con el involucramiento de los jóvenes

• Elemento incidentes en la disminución de violencia y hechos delictivos: debido a la inclusión de jóvenes en los comités y en actividades de esparcimiento y de la promoción del turismo.

Generar capacidades en la juventud a través de la formación laboral y habilidades para su desarrollo.

• Capacitar a los jóvenes de los centros educativos llevando temas sobre la adolescencia

• Implementar talleres de aprendizaje para entretener a los jóvenes (para que no se integren a pandillas) como: computación, manualidades, actividades de turismo, artesanías, concursos de literatura, cursos pintura, clases de instrumentos musicales /guitarra, etc. y otras de tipo educativo.

Implementación del enfoque de la Policía Comunitaria

• Organización y capacitación al Comité de Desarrollo Económico Local
• Identificación de lugares donde se implementan y sus factores de riesgo.
• Formación en Policía Comunitaria a elementos de la PNC

Prevención de la Violencia de Género

• Capacitar a lideres/as sobre la prevención de género para que sean facilitadores en sus comunidades.

• Promover ferias comunitarias, foros, marchas, boletines, pancartas, medios publicitarios, etc. sobre la prevención de la violencia de género.

• Fomentar los valores, morales y espirituales a niños, niñas jóvenes y señoritas

• Fortalecimiento al Consejo de Prevención Social de la Violencia y el Delito en torno a la Prevención de la Violencia y otros temas de interés.

• Intercambio con otras mesas de prevención.

• Divulgar experiencia adquiridas de la mesa de prevención y desarrollo integral de Izalco (MEPREDIZAL) con otros municipios.

4.- SOSTENIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA

Se hace necesario para la sostenibilidad de la experiencia darle seguimiento ya que ha iniciado recientemente, y cuenta con la voluntad política del gobierno local y el apoyo financiero a nivel de cooperación y ciudadanía.

5.- CONTACTOS

Alcalde Municipal Lic. Roberto Abraham Alvarado Barrientos

Robertoalvarado@hotmail.com

Tel: (503) 24 29 80 00 y 24 53 50 75