Hola
Suscribirse

Municipio de San Juan (Puerto Rico), Prevención y Educación: lo mejor contra el “Bullying”

Municipio de San Juan (Puerto Rico), Prevención y Educación: lo mejor contra el “Bullying”

FICHA TECNICA

Municipio: San Juan

País: Puerto Rico

Nombre de la experiencia: Prevención y Educación: lo mejor contra el “Bullying”

1.- Descripción del contexto

En el Municipio de San Juan, Puerto Rico, liderado por el Alcalde Sr. Jorge Santini, ha delegado en la Policía Municipal y en el Departamento de Negociado de Asuntos Comunitarios, el “Programa de Prevención y Educación: lo mejor contra el Bullying”, quienes han desarrollado estrategias contra el acoso escolar desde el 2010.

La Ley Núm. 37 de 10 de abril de 2008, conocida como “Ley del Consejo General de Educación de Puerto Rico” realizó enmiendas y añadió incisos, a fin de sujetar la renovación o expedición de licencias para operar escuelas de nivel preescolar, elemental, secundaria, vocacional, técnico y de altas destrezas, a que dichas instituciones evidencien fehacientemente que cuentan y ejecuten políticas y protocolos en contra del hostigamiento e intimidación (bullying) entre estudiantes.

La conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, conocida internacionalmente como fenómeno “bullying”, y que es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son jóvenes escolares, no se trata de un simple episodio, sino constante, que puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores o “bullies” actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Un rasgo específico de estas relaciones es que el alumno, o grupo de ellos, que se las da de bravucón, trata de forma tiránica a un compañero al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, y le atormenta hasta el punto de convertirle en su víctima habitual.

El “bullying” inicia con violencia verbal y la exclusión social, pero luego puede degenerar en comportamientos más prevalecientes son las agresiones físicas directas y el presionar u obligar a otros a la comisión de agresiones (pegar, chantajear), y por último, estarían las amenazas con armas y el acoso sexual.

La consecuencia que este tipo de conducta puede tener en los niños es desastrosa, tanto a corto como a largo plazo. Quienes han sido víctimas de un abusador o “bully” padecen en mayor grado que sus semejantes, de los siguientes problemas: depresión, soledad, ansiedad, baja autoestima e incluso llegan a pensar en el suicidio. [Limber, S.P. (2002). Bullying Among Children and Youth. Proceedings of the Educational Forum on Adolescent Health: Youth Bullying. Chicago: American Medical Association.] Por su parte el abusador o “bully” puede mostrar impulsividad, falta de empatía, dificultad para seguir patrones y actitudes positivas hacia la violencia.

Al reconocer dicha problemática, la Municipalidad mucho antes de que la prensa y otros medios iniciarían a publicar incidentes de bullying, ha venido desarrollando el Programa de Prevención y Educación: lo mejor contra el “Bullying”, en centros escolares, coordinando esfuerzos con maestros, alumnos y padres de familia con charlas y talleres a propósito de identificar y manejar situaciones que indiquen posible acoso escolar, antes de que se salgan de control, para prevenir que se golpee o maltrate físicamente o psicológicamente a un menor o adolecente, durante el horario en que se supone esta recibiendo su educación en un ambiente seguro, con la claridad que este tipo de abuso puede causar daño emocional grave irreversible en la victima para su desarrollo personal y profesional.

2.- Actores principales

  • Gobierno Local
  • Policía Municipal
  • Departamento de Educación
  • Alumnos
  • Maestros
  • Padres de Familia
  • Comunidad

3.- Actividades principales

  • Charlas y talleres a más de 40,000 mil personas
  • Diseño de formularios para indagar sobre la presencia de “bullying” en los centros escolares
  • Comunicados de prensa para alertar sobre el tema
  • Deporte
  • El Programa también ofrece Charlas y talleres seguridad en el tránsito, presión de grupo, Mi Amigo el Policía y de personas extrañas

4.- Sostenibilidad de la experiencia

La sensibilización del Gobierno Local y el esfuerzo que están realizando acompañados por las autoridades de educación, padres de familia y comunidad a través de talleres, charlas medios de comunicación; está contribuyendo a que la población conozca sobre este tema y se den las alertas tempranas de las posibilidades de saber quiénes pueden o son victimarios o victimas del fenómeno “bullying”, así como también la inserción de artículos a la Ley de Educación de exigencias de políticas a ejecutar en los establecimientos educativos

5.- Contactos

San Juan Police Department

http://www.sanjuan.pr/seguridad/servicios.aspx

comunidad.sjpd@gmail.com

Complejo de Seguridad Pública
Coronel Hilton A. Cordero Rosario-Comisionado de la Policía Municipal
Teléfonos Directos (787) 764-3251, (787) 777-8901
Cuadro Telefónico (787) 296-1124, 1125 Fax: (787) 764-5274
Postal: PO Box 70179 San Juan PR. 00936-8179

NEGOCIADO ASUNTOS A LA COMUNIDAD
Programa de Liga Atlética Municipal
Polideportivo Rebecca Colbert
(787) 751-8365 ó 8215, 751-8900
Celular: (787) 444-9254