Hola
Suscribirse

Municipalidad de San Isidro (Argentina): Programa Municipal de Cuidado Comunitario

Municipalidad de San Isidro (Argentina): Programa Municipal de Cuidado Comunitario

FICHA TÉCNICA

Municipio: San Isidro

País: Argentina

Nombre de la experiencia: Programa Municipal de Cuidado Comunitario

1- Descripción del contexto

El Programa de Seguridad, Cuidado Comunitario, es una iniciativa del actual Alcalde Dr. Gustavo Posee, cuenta con más de una década en funcionamiento y ha venido realizando durante todo este tiempo una ardua y eficaz tarea enfocada a la prevención del delito y el auxilio de vecinos en diferentes emergencias de seguridad en articulación con las autoridades policiales y la comunidad.

Tiene hasta el momento 112 patrullas propias que recorren todas las localidades en una tarea preventiva y de asistencia inmediata. Son conducidos por inspectores municipales, que intervienen en caso de producirse problemas en la vía pública.

Cada vehículo lleva también a un policía de la Provincia de Buenos Aires, que el municipio paga mediante el sistema de policía adicional (Polad) para que recorra las calles en una tarea preventiva y disuasiva o para que, en caso de presenciar un delito, avise inmediatamente a la fuerza policial y actúe en defensa de los vecinos o comunidad.

Los números estadísticos revelan el aporte de este programa de seguridad municipal en la reducción de los índices delincuenciales y que actúa con colaboración con el gobierno provincial, responsable primario en materia de seguridad.

2- Actores principales

  • Sr Alcalde
  • Consejo Municipal
  • Policía Municipal
  • Policía de la Provincia de Buenos Aires
  • Comunidad
  • Empresa Privada

3- Actividades

Sistema Integral de Seguridad:

  • Programa sostenido de seguridad por la comunidad del Municipio
  • Patrullajes preventivos con 102 patrullas blindadas, con sistema GPS, cámaras conectadas entre si y están integradas en un complejo de monitoreo
  • Central con líneas rotativas para la atención de los vecinos durante las 24 horas del día

4.- Sostenibilidad de la experiencia
Esta experiencia de prevención de la violencia es sostenible en tiempo y espacio, ha sido sistemática la ejecución del Programa, en donde los actores claves como son el Gobierno Local y la comunidad participan en tecnificación periódica del mismo, consiguiendo tranquilidad para sus habitantes.

5- Contactos

Alcalde: Dr. Gustavo Posee
Cuidado Comunitario: 4743-4640

http://www.sanisidro.gov.ar/es/nota.vnc?id=11536

http://www.sanisidro.gov.ar/es/index.vnc?id=SEGURIDAD

http://www.sanisidro.gov.ar/es/imagenpopup.vnc?id=10450