Hola
Suscribirse

Chile, Viña del Mar: Funcionamiento del Departamento de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Municipal

Chile, Viña del Mar: Funcionamiento del Departamento de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Municipal

 

FICHA TÉCNICA

Municipio: Viña del Mar

País: Chile

Nombre de la experiencia: Funcionamiento del Departamento de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Municipal

1.- Descripción del contexto:

El Departamento de la Seguridad Ciudadana nace en la Alcaldía de Viña del Mar en Octubre del  2001, como respuesta a la demanda expresada por su población, respecto a su propia seguridad.  Se oficializó por medio de un decreto municipal  y se creó el Departamento, que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario,  que es un elemento fundamental  para el cumplimiento de los planes estratégicos del Municipio.

El Departamento de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones:

a)     Superar la pobreza, las formas de exclusión y las situaciones de riesgo social que comprometen ala seguridad de los habitantes de la comuna de Viña del Mar.

b)     Observar en general el plan de Desarrollo Comunal y en particular en Plan estratégico de desarrollo comunitario.

c)     Diseñar políticas públicas locales de seguridad ciudadana,  que abarquen la promoción, la protección y la intervención comunitaria, todo ello en el marco de la protección de la sociedad civil.

d)     Provocar las capacidades de la comuna organizada para que esta participe en el desarrollo de planes y estrategias de seguridad ciudadana a implementarse en los sectores de Viña del Mar.

e)     Contribuir al fortalecimiento de las acciones policiales para que puedan dar una mejor respuesta a la población.

f)      Incrementar la comunicación entre el municipio y la policía con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana de la comunidad.

2.- Actores Principales.

Alcaldesa,  Gobierno Municipal, Lideres Comunales, Policía Municipal, Caribineros de la policía, Empresa Privada, Instituciones de Gobierno Central, cuerpo de voluntarios.

3.- Actividades principales:

  • Patrullaje preventivo vecinal
  • Patrullaje Preventivo Borde Costero
  • Situaciones de emergencia

4.- Sostenibilidad de la experiencia

El Departamento tiene 11 años de haber iniciado sus funciones por lo que demuestra ser una experiencia que ha sabido auto sostenerse Además, ya ha demostrado sus beneficios a la población, lo que la hace indispensable.  Es una experiencia que ejemplifica  el éxito del trabajo conjunto de la municipalidad  y la comunidad coordinando con instituciones del Gobiernos Central y la Empresa Privada.

5.-  Contactos

Alcaldesa Municipal: Sra. Virginia Reginato

http://www.vinadelmarchile.cl