Hola
Suscribirse

Historia de éxito El Salvador: Fortalecimiento del Consejo de Prevención Social y Seguridad Ciudadana del Municipio de Nahuizalco, a través de una campaña de medios de publicidad apoyada por AMUPREV

Historia de éxito El Salvador: Fortalecimiento del Consejo de Prevención Social y Seguridad Ciudadana del Municipio de Nahuizalco, a través de una campaña de medios de publicidad apoyada por AMUPREV

¡Si la gallina cacarea el huevo, nosotros tenemos que cacarear todo lo que hace el consejo!

¡Si la gallina cacarea el huevo, nosotros tenemos que cacarear todo lo que hace el consejo”, así lo expresó Carmen Rauda de Valdez, directora del Centro Escolar Católico Pablo VI del de Nahuizalco, quien forma parte del Consejo de Prevención Social y Seguridad Ciudadana y Prevención Social (CPSSC) de este municipio ubicado en el Departamento de Sonsonate en la República de El Salvador.

Doña Carmen afirma que están trabajando como Consejo en mantener permanentemente la campaña de comunicación para promover el trabajo orientado a la prevención de la violencia: “la gente debe conocer lo que estamos haciendo en coordinación con las autoridades municipales, y de acuerdo a los proyectos que vamos impulsando, con esto vamos buscando apoyo de otras organizaciones para seguir logrando más impacto con nuestro trabajo”, agregó  la miembro del Consejo.

El Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América, AMUPREV USAID/ICMA, inició a brindar apoyo al Municipio de Nahuizalco en El Salvador en el 2011, brindando asistencia técnica  a las actividades del Consejo de Prevención Social y Seguridad Ciudadana y Prevención Social (CPSSC), coordinadamente con otros programas de la USAID en El Salvador. 

En ese sentido AMUPREV participó en todas las etapas, junto con otras instituciones y organizaciones, que han permitido que  Nahuizalco sea un ejemplo de cómo organizar una instancia de prevención de violencia a nivel municipal.

“Teníamos muchas actividades por apoyar, pero sentimos que lo que hacía el Consejo lo sabían unos cuantos, los más cercanos, así que decidimos pedirle ayuda a AMUPREV, lanzamos una campaña publicitaria con spots, banners, trípticos, hojas volantes, dando a conocer el trabajo del Consejo aquí en Nahuizalco”, afirmó doña Carmen al explicar cómo surgió la iniciativa de impulsar una campaña divulgativa que lograse fortalecer el trabajo del Consejo.

Doña Carmen relató que al inicio preguntaban a los vecinos sobre el trabajo del Consejo de Prevención Social y no sabían nada, lo confundían con el Concejo Municipal, y luego de la campaña, asegura ella,  se logró que gran cantidad de gente se diera cuenta que existía un Consejo de Prevención Social que estaba trabajando para prevenir la violencia en Nahuizalco.

Efectivamente AMUPREV apoyó financieramente a solicitud del CPSSC, la implementación de una campaña de medios para dar a conocer a la población la existencia de esta instancia y el esfuerzo que hace por prevenir la violencia, teniendo con un período de duración de 6 meses comprendidos de Abril-Agosto de 2011.

En la campaña participaron todos los miembros que conforman el Consejo, liderados por las autoridades municipales presidido por el Sr. Alcalde Dr. Jorge Willer Patriz, líderes municipales y población civil, además de las otras instituciones gubernamentales tales como la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación entre otros, contando con el apoyo de la cooperación internacional  a través de varios proyectos de USAID.

El Alcalde y Presidente del CPSSC, Dr. Willer Patriz, comentó que todo se ha visto motivado por el viaje que hicieron a la Ciudad de Santa Ana, California, como parte del Hermanamiento con Nahuizalco para intercambiar información y conocer de sus experiencias en materia de prevención del crimen y la violencia.

El Edil de Nahuizalco dijo que “gracias al apoyo de AMUPREV que nos llevó a este intercambio de experiencias, vimos allá en la ciudad de Santa Ana, California, que la divulgación de todo este esfuerzo era necesaria, para que los demás ciudadanos supieran cuál era el camino que llevaba este Consejo, y ver el éxito que se tiene con esta divulgación, porque con ello dábamos a conocer todo lo que se está haciendo desde la niñez, género, policía comunitaria y todo un esfuerzo en donde todos estamos de la mano.”

El Dr. Patriz reflexionó sobre esta experiencia reconociendo que “si no hay divulgación creo que no se conoce nada del esfuerzo, solo iba a quedar prácticamente en un círculo muy pequeño, entonces necesitábamos esa divulgación, porque con ella tuvimos mucho más éxito, porque ya la Ciudad de Nahuizalco conoce en un 100% cuál es el trabajo que se ha venido haciendo, pero gracias a la promoción que ha tenido el Consejo con todas estas organizaciones, se ha podido  tener la comunicación plena hacia la ciudadanía”

“Los objetivos de la campaña de fortalecer al Consejo me parece que se cumplieron, con la campaña de divulgación apoyada por AMUPREV”, afirmó el Alcalde Patriz, agregando que “el Consejo ha ganado mucho protagonismo, que es lo que queríamos nosotros, que saliera del anonimato en el que se encontraba para salir hacia el pueblo y que retomara estas ideas de poder tener confianza, no solo un grupo de ciudadanos va hacer todo sino que necesitamos el apoyo de la ciudadanía y que por medio de esta divulgación la ciudadanía se ha sumado a este esfuerzo.”

Danilo Candel, otro de los integrantes del Consejo, explicó que uno de los logros de esta campaña de comunicación es que se vio la necesidad de crear una subcomisión para dar seguimiento a la campaña,  surgida de todo este proceso de divulgar todas las actividades en beneficio de mejorar la seguridad ciudadana.

Esta subcomisión de comunicaciones, en donde Candel tiene una participación activa, tiene una gran responsabilidad porque tiene que divulgar todas las actividades que el Consejo planifica o pueda ejecutar en un futuro. Esto tiene una necesidad grande para poder dar a conocer todo el esfuerzo que se está haciendo y se va a llevar de aquí en adelante.

Danilo comentó que para la realización de la campaña se contrató una empresa publicitaria con mucha trayectoria en Sonsonate para la elaboración del material que fue presentado y validado a los miembros del CPSSC. La Campaña consistió en el diseño y contratación de distintos medios de comunicación tales como televisión, radio, vallas publicitarias, hojas volantes y banners de varios tipos.

Luego de haber validado el material publicitario por el CPSSC, Danilo describió que se hizo el lanzamiento de la Campaña con una marcha denominada “Marcha por la Paz” a través de las calles del municipio. Dicho evento se llevó a cabo el 12 de Agosto de 2011, día de la juventud. A la marcha asistieron jóvenes de diferentes escuelas, líderes locales, sociedad civil y representantes de la Alcaldía.  La marcha finalizó con un acto en el parque de Nahuizalco presidido por el alcalde Dr. Jorge Willer Patriz.

Tanto Doña Carmen Valdez, el Alcalde Willer Patriz y Danilo Candel aseguran que la sostenibilidad de esta experiencia descansa en el Subcomité de Comunicaciones que es parte del CPSSC y  que es  quien se encarga de mantener informada a la comunidad de la acciones del Consejo. Los productos de la Campaña de Medios apoyada por AMUPREV, fueron el insumo inicial para poder dar continuidad a la comunicación continua de las labores del CPSSC.

Los insumos de la primera campaña apoyada por AMUPREV, como el logo, el slogan y los formatos de diseño, según el Alcalde Patriz, han servido para desarrollar nuevas campañas, tal es el caso de una que implementó La Universidad Centroamericana (UCA), la cual encontró a los miembros del Consejo con cierta experiencia y capacidad institucional para obtener buenos resultados en apoyo a mejorar las acciones municipales de prevención de la violencia.

El Alcalde Patriz muy contundente sostiene que “sí se puede mantener en el tiempo este esfuerzo de divulgación del trabajo del Consejo, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las organizaciones o de las ong´s para poder tener un recurso, no solamente económico, sino técnico, porque nuestro municipio carece de estos recursos debido a que somos un pueblo que todavía no tenemos la cultura de pago de impuestos, entonces no contamos con esos recursos necesarios para una divulgación tan grande como se hizo al principio.”