Hola
Suscribirse

Historia de éxito Panamá: Bambú Limpio, Bambú Seguro, prevención de la violencia al ritmo de “Reggae” en el Municipio de Colón

Historia de éxito Panamá: Bambú Limpio, Bambú Seguro, prevención de la violencia al ritmo de “Reggae” en el Municipio de Colón

Bambú Limpio, Bambú Seguro, es un proyecto que se genera desde un taller realizado por el Oficial Rafael Navarro de la Oficina del Alguacil del Condado de Pinellas, Florida, en su segunda visita en la Ciudad de Colón, en el marco del hermanamiento con el Municipio de Colón, bajo el Programa Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central (AMUPREV) USAID/ICMA. En ese taller el oficial Navarro expuso la teoría de la ventana rota y cómo los factores externos ambientales influyen en la generación de la violencia. 

Actor clave de esta historia de éxito es José Luis Morales, joven líder comunitario mejor conocido como El Bakán, quien por medio de cantar reggae con su grupo de música, ha impactado en la comunidad logrando influir en otros en especial, en miembros de pandillas y delincuentes del barrio a tal punto que la violencia y la delincuencia en el área ha disminuido notoriamente.

“En los talleres impartidos por los representantes de Pinellas se presentaron ideas para impulsar un proyecto piloto denominado “Bambú limpio, Bambú Seguro” en mi barrio Bambuline, catalogado como una zona roja dentro del municipio, para que fuera un ejemplo para los demás barrios” afirmó El Bakán, agregando que “en el proceso se ha podido comprobar que sí se puede llevar el proyecto a cabo en mi comunidad con la convocatoria que poseo, tengo la posibilidad de hablar con los chicos, muchas veces uso la herramienta que es la música reggae o el deporte. ”

 José Luis valora que “algo muy importante que nos pasó en los talleres impartidos por los oficiales de Pinellas, es que por un lado estaba la policía y por el otro la comunidad. La policía nos decía cuáles eran nuestros deberes y nosotros como comunidad les decíamos cuáles eran nuestros derechos. Todos estábamos sentados unos con otros. Pinellas nos enseñó a ponernos en el rol de la policía y la policía en el lugar de la comunidad, porque viéndolo bien queríamos que la policía supiera que ellos son parte de la comunidad, que la violencia no se acaba con más violencia”.

El Bakán asegura que “gracias a todas esas ideas que nos involucraron los oficiales de Pinellas, al mostrarnos cómo trabajan la prevención de la violencia por medio de la filosofía y práctica de policía comunitaria, a pesar de no tener las mismas problemáticas y realidades, vamos sacando extractos de lo que nos puede ser útil en nuestra comunidad.”

El Bakán, quien es miembro activo y muy entusiasta del Comité Municipal de Prevención de la Violencia de Colón, por su labor de trabajar con los jóvenes de Bambuline, ha fortalecido su proyección de liderazgo, ha mejorado su relación con la Policía y por eso ha sido nombrado por el Alcalde Dámaso García como funcionario municipal en asuntos comunitarios.

Con ritmo reggae, este líder de Bambuline, describe que en el proyecto Bambú Limpio, Bambú Seguro, organizaron una liga de fútbol apoyada por el Programa Alcance Positivo y por la Embajada de los Estados Unidos, donde pudieron reunir chicos de cuadras aledañas a su barrio, que eran de bandas rivales, asegurando que “pudimos hacer el acercamiento con ellos y también con la policía, para que los agentes fueran la parte de seguridad.” Eso permitió que los jóvenes pudieran entrar al barrio a participar en la liga sin tener problemas. José Luis dice que “antes eso generaba balaceras, los chicos demostraron que se puede hacer algo para convivir en paz.”

Bambú Limpio, Bambú Seguro, liderado por José Luis Morales, ha venido trabajando en movilizar a la comunidad en impulsar campañas de limpieza en el barrio, donde hay un gran problema de falta de conciencia y una cultura de aseo por parte de los vecinos, lo que genera grandes promontorios de basura y por otro lado, serias dificultades con las tuberías de agua potable y las aguas negras. Todo esto, además de las dificultades que tenían con el alumbrado público, facilitaba y creaba las condiciones para que delincuentes y pandilleros hicieran de las suyas, así han venido trabajando contra viento y marea para superar todo este escenario de inseguridad y de violencia.

El proyecto lleva tres líneas de trabajo donde involucran a los jóvenes, una sobre el tema de la limpieza, otra con la convivencia sana en el deporte y otra de involucrarlos en la música de baile. Tienen dos grupos de baile con chicos de diferentes edades que participan en las actividades de convivencia sana.

Además con relación al aseo del barrio, permanentemente se reúnen y hacen los preparativos para las actividades de limpieza en la comunidad. Hacen la recolección de los aportes y recursos para el trabajo de limpieza. Monitorean constantemente el aseo del área y llevan a cabo reunión con líderes comunitarios para dar seguimiento a las acciones del proyecto.

El apoyo que recibe Bambú Limpio, Bambú Seguro, viene de varias fuentes, entre ellas la Municipalidad por medio del CMPV, la Policía Nacional, el programa Alcance Positivo y la Empresa AGUASEO.

“A pesar de no tener un apoyo del 100% de las autoridades, hemos impulsado los procesos de limpieza los días sábados, con la participación de los jóvenes. En este punto tenemos el apoyo de AGUASEO, que se ha comprometido con la comunidad; nos apoyan en la liga y en la limpieza del barrio y la cancha donde juegan los chicos,” puntualizó José Luis.

Haciendo una valoración general El Bakán asegura que “tenemos 10 meses de estar trabajando en los procesos del deporte, la limpieza y la música de baile. Ahora estamos entrando en la fase de cambiar y mejorar los espacios que están convertidos en basureros en la comunidad; queremos transformarlo en un parque, AGUASEO lo ha hecho en otras comunidades, tenemos que educar y cambiar paulatinamente el mal hábito de los vecinos de cambiar ese lugar donde tiran la basura.”

 

 

 

 

 

 

Orgulloso dice José Luis que “Yo soy una persona que ha nacido, crecido, creado y vivo en el barrio, los jóvenes ven cómo participo en el comité, en la fundación, en mi vida artística, todos estos logros lo ven y quieren ser como yo, me dicen yo también quiero participar y ayudar a la comunidad. Soy una herramienta eficaz para trabajar con los jóvenes y prevenir la violencia con Bambú Limpio, Bambú Seguro.”

Finalizando, El Bakán hace un llamado a los jóvenes invitándolos a integrase en el CMPV de Colón, donde están las puertas abiertas para que participen, “los necesitamos y los queremos porque son parte importante de este proceso, la juventud si se pierde tendríamos un futuro incierto, estamos a tiempo y esperamos que nuestra experiencia de Bambú Limpio, Bambú Seguro, se replique en otras comunidades, no solo del municipio, sino también de toda Panamá”, concluyó diciendo José Luis Morales.