Hola
Suscribirse

California: La Ciudad de Stockton intercambia experiencias en prevención de la violencia con delegados municipales de Guatemala, Honduras y República Dominicana

.

California: La Ciudad de Stockton intercambia experiencias en prevención de la violencia con delegados municipales de Guatemala, Honduras y República Dominicana

El Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central, AMUPREV, promueve hermanamientos de ciudades y condados en los Estados Unidos de América con gobiernos municipales de Centroamérica, orientado al intercambio de sus experiencias en aquellos temas impulsados a nivel local, relacionados con la prevención del crimen y la violencia, así como dar a conocer los beneficios de la filosofía de policía comunitaria.

Uno de estos intercambios se realizó el pasado mes de mayo entre la Ciudad de Stockton (California) y los municipios de Tactic, San Juan Chamelco y Cobán, del Departamento de Alta Verapaz (Guatemala), cuando una delegación de 12 personas, visitaron la ciudad californiana, acompañados por la Sra. Isabelle Bully-Omictin (Directora para América Latina de ICMA) y la Sra. Neida Mollinedo (Asesora de AMUPREV en Alta Verapaz/Guatemala).



Entre los visitantes se encontraban los señores alcaldes de Tactic (Edin Rolando Guerrera Milián) y de San Juan Chamelco (Ervin Orlando Tut Quim), miembros de las comisiones municipales de prevención de la violencia de esas dos ciudades (Rony Oswaldo Cabnal Beb, Juan Gabriel Xol Ta; Mildred Lem Tot y Carlos Cuc Pop) y de Cobán (Amilcar Salvador de León, Mario Hernández Chenal y Aura Violeta Rey Yalibath), así como la Sra. Lety Sontay de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), el Sr. Juan Carlos Amaya de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el Sr. Víctor D’Aza de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en su calidad de miembros de la Red AMUPREV (Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América y la República Dominicana).

Del 11 al 16 de mayo de este año, los delegados conocieron los diferentes programas y proyectos que impulsa la Ciudad, realizando diferentes recorridos y por medio de presentaciones del funcionamiento y el impacto que obtienen con el trabajo que realizan.

Principales Programas de Prevención de la Violencia de Stockton



Unidad de Prevención de la Violencia

Los delegados conocieron esta Unidad guiados por el Sr. Christian Clegg (Asistente del Gerente de la Ciudad) y por el Jefe de la Policía Eric Jones quienes explicaron que los problemas más grandes que enfrentan están relacionados con la violencia entre pandillas, grupos armados. Así mismo dieron a conocer como la Unidad vela por el debido cumplimiento de la Ley Local de Prevención de la Violencia contra la Mujer.



Los programas sociales que desarrolla la Unidad, están dirigidos hacia el fortalecimiento de unidad familiar, para ello se basan en el análisis de los datos que manejan mediante su observatorio, lo que les permite comprender mejor los problemas, y dirigen sus esfuerzos a mejorar la motivación, la moral y el compromiso social. En ese sentido la Unidad de Prevención de la Violencia recomienda que la intervención se haga basada en datos y con estrategias que anticipen los problemas sociales, que son los que generan gran cantidad de violencia intrafamiliar.

El trabajo de la policía orientada hacia la comunidad

El Departamento de Policía de Stockton mostró a los visitantes el trabajo basado en la filosofía y práctica de policía comunitaria que despliegan en toda la Ciudad, comenzando con un recorrido por la estación de la Policía, donde se conoció cada una de las áreas y cómo funcionan.



Con el acompañamiento de la Policía se conocieron algunos barrios que han sido recuperados con la intervención y el apoyo de la Policía, la Municipalidad, otros entes de gobierno y la iniciativa privada, proporcionando apoyo integral en remodelación de casas, apartamentos, atención a las familias desintegradas y jóvenes en riesgo, que ocasionan conflictos en los barrios por el consumo del alcohol y las drogas; así como la recuperación de espacios recreativos, y la estrategia de patrullajes de equipos de la Policía a las zonas consideradas de alto riesgo, entre otros.

Plan Marshall

EL Gobierno Local de Stockton tuvo una fuerte crisis financiera, obligándole a declararse en quiebra, lo que les obligó a tomar fuertes medidas para recuperar la estabilidad. Dicha quiebra se dio acompañada con un nivel muy alto de violencia y, con el fin de disminuirlo es que surgió este programa emblemático y aleccionador para todos.



Se desarrolla mediante un acuerdo donde hay inversión pública e inversión privada; trabaja los temas como el anti-bulling y el consumo de drogas, dirigido a los adolescentes. La Cámara de Comercio, uno de los socios más importantes y se esmera por reforzar la prevención de la violencia, conscientes de que es un mecanismo de “ganar- ganar”, pues la población en conflicto son los consumidores y los usuarios de los bienes y servicios que ofrece la iniciativa privada.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comité que dirige el Plan Marshall tiene las destrezas para canalizar eficientemente recursos y coordinar con otros sectores. Parte de este Comité es una organización local que apoya a personas en conflicto con la ley, quienes reciben un apoyo integral desde que están en la cárcel y luego les acompañan a su reintegración con oportunidades de trabajo y salud mental para ellos y sus familias.



Las autoridades locales mostraron en varios recorridos por diferentes zonas de la Ciudad donde hay más problemas de violencia social, otros programas como por ejemplo “Amigos afuera”, fundada para proveer apoyo a las personas privadas de libertad, con especial atención a hombres y jóvenes, con servicios de educación y acompañamiento a sus familias. Su función principal es reconectar los lazos con sus familias.

También conocieron los “Peacekeepers” (“mantenedores de la paz”), que son personas que actúan de mediadores pagados por el Gobierno Local, quienes apoyan en las escuelas, e iglesias; sensibilizan a las familias de los afectados para que les motiven a salir adelante y cambiar de vida de los privados de libertad, presentan alternativas para prevenir la violencia, dando apoyo en consejería en español, para aquellos que no dominan bien el inglés.

En los distintos recorridos durante la semana que duró la visita, los delegados pudieron conocer el trabajo que realiza el “Centro de la Mujer”, donde se ofrecen servicios para las víctimas de la violencia, realizando un trabajo de consejería, de persona a persona. Cuentan con una línea abierta de atención las 24 horas, brindando el servicio sin costo alguno.



Utilizan albergues para proteger a las mujeres, los jóvenes, los niños y niñas, quienes son víctimas directas de la violencia intrafamiliar. Existe una coordinación y cooperación del Departamento de Policía, quienes comparten los reportes para ayudar a las familias víctimas de la violencia, además prestan los servicios de información y educación como recursos necesarios para prevenir la violencia.



El Departamento de Policía de Stockton hizo una presentación de la importancia del buen uso de la tecnología, a través de un recorrido por el centro de la información y el análisis del crimen. Brevemente se hizo la descripción de la recolección y análisis de los índices de los delitos, revisión de tiroteos y demostración del software de análisis de crimen, así como la predicción de tiroteos. Cabe mencionar que la tecnología para comunicación con la comunidad es clave en todos estos procesos preventivos que mejora la confianza de la población en la Policía.


 

 

 

 

 

Mientras tanto como parte de la visita, se desarrolló una plática del modelo de operación “Ceasefire” (“cese al fuego”) con enfoque en violencia intrafamiliar, el cual trabaja sobre los principios básicos de comunicación directa, basado en información real; consecuencias de los problemas, el problema es de la comunidad, (es necesario involucrar a todos los integrantes de la comunidad) y trabajar en equipo para atacar el problema.

Intercambio de experiencias con las Autoridades de la ciudad

Se llevó a cabo también una reunión de intercambio con el Alcalde, miembros del Concejo Municipal, el Gerente de la Ciudad y Directores de diferentes Departamentos, donde cada uno dio a conocer el cargo que representaasí como las funciones que desempeñan y cómo inciden sus funciones en la prevención social de la violencia.


 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, La delegación de los CMPV de Tactic, Chamelco y Cobán presentaron los esfuerzos de prevención de la violencia en sus municipios.


 

 

 

 

Finalizando la jornada, se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los alcaldes municipales de los municipios de Guatemala, la Directora de ICMA y el Gerente de la Ciudad de Stockton.