Hola
Suscribirse

El Salvador, Ahuachapán: Impulsan red de grupos de jóvenes en el municipio

El proyecto innovador es apoyado por la Agencia de Cooperación de Alemania (GTZ). Escrito por eduardo portillo Lunes, 31 enero 2011 00:00

El Salvador, Ahuachapán: Impulsan red de grupos de jóvenes en el municipio

En Ahuachapán los grupos juveniles de iglesias, colegios, incluidas bandas musicales, entre otros tienen ahora la oportunidad de adherirse a una red que desde el 2010 tiene como misión implementar programas de superación hacia la juventud y fortalecer su desarrollo.

Actualmente la red tiene inscritos a 50 jóvenes, los que participan en actividades para fomentar la integración familiar, motivar la superación personal, mejorar la autoestima para prevenir vicios y promover la tolerancia para consolidar una cultura de paz.

La red funciona en la Casa de enlace de la juventud, un espacio propiedad de la alcaldía municipal que está ubicado entre la 5º calle oriente y la 1º avenida sur en el barrio El Centro de la ciudad de Ahuachapán.

Para su formación la red contó con el apoyo técnico y financiero del programa Prevenir de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) que aun acompaña a los jóvenes en algunas de las actividades que se realizan.

Ayer en el Centro para la Cultura y las Artes “Alfredo Espino”, los miembros directivos de la red presentaron ante representantes de entidades estatales, directores de escuelas, empresarios y otras organizaciones de jóvenes que aun no son parte de la red la programación de actividades que iniciaron en noviembre y pretenden concluir el próximo abril.

En diciembre, por ejemplo, desarrollaron cursos de verano con más de 100 personas, de entre 11 y 26 años, en informática, inglés, guitarra, danza y pintura. Para febrero, marzo y abril tienen programadas varias actividades, sobre todo artísticas y de prevención de violencia.

Ever Alfaro, de 25 años, actual presidente de la red y miembro de la banda de rock alternativo VictOria, dijo que la red le da formalidad a muchas asociaciones de jóvenes que hay en el municipio que son desconocidas por su corto alcance.

“La GTZ nos brinda capacitaciones y herramientas para la facilitación de grupos focales. Pienso que el apoyo ha sido importante porque tal vez nosotros como jóvenes ya tenemos las capacidades, pero necesitamos hacer un esfuerzo o que alguien nos ayude para descubrirlas”, dijo.

Por su parte, Salvador Aguirre, de 21 años e integrante de la batacuda Zambahua, dijo que en los próximos días él y sus amigos del grupo se va a integrar a la red.

“Queremos ayudar a la formación de este grupo de jóvenes que quieren ser la voz de los jóvenes en Ahuachapán".

 http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/168300-impulsan-red-de-grupos-de-jovenes-en-ahuachapan.html