Hola
Suscribirse

Guatemala, Alta Verapaz: Con apoyo de AMUPREV, los Municipios de Cobán, Tactic y San Juan Chamelco realizan intercambio de experiencias con delegados de la ciudad de Stockton, California, para promover la convivencia pacífica

.

Guatemala, Alta Verapaz: Con apoyo de AMUPREV, los Municipios de Cobán, Tactic y San Juan Chamelco realizan intercambio de experiencias con delegados de la ciudad de Stockton, California, para promover la convivencia pacífica

Durante los días 1º al 4 de diciembre, en Alta Verapaz (Guatemala) se realizó la visita de la Dra. Joelle Gómez y el Teniente Eric Kane, ambos representantes de la Ciudad de Stockton (California), a los municipios de Cobán, Tactic y San Juan Chamelco (Alta Verapaz), como parte del hermanamiento promovido por el Programa USAID/AMUPREV-ICMA, con la finalidad de compartir sus experiencias preventivas sobre los factores generadores de violencia y las estrategias para mejorar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Municipio de Cobán

El día 02 de diciembre se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias en prevención de la violencia y el delito, contando, por un lado, con la participación de los delegados de la Sub-comisión Municipal, que incluye además de diferentes oficinas y departamentos municipales (incluyendo a la Policía Municipal de Tránsito) representantes de los sectores de salud y educación, de la Policía Nacional Civil, la Secretaría Presidencial de la Mujer, y la Secretaría de Obras Sociales del Presidente; mientras que por otro lado, se contó con la participación de delegados de la Ciudad de Stockton, California.

Entre las acciones realizadas en Cobán en prevención de la violencia, resaltan los éxitos obtenidos en la ejecución del programa “El Reto de la No Violencia contra Mujer“, que ha buscado sensibilizar a las familias para prevenir la violencia intrafamiliar, considerando que es una de las principales problemáticas en el municipio; donde participaron activamente, bajo el liderazgo municipal, el Ministerio de Educación, el de Salud, la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito; siendo éste, un programa contemplado en la Política Municipal de Prevención de la Violencia aprobado por el Concejo de la Ciudad.

Municipio de Tactic

Los delegados de Stockton estuvieron el día 3 de diciembre en Tactic, en donde asistieron a una reunión para compartir las experiencias en convivencia ciudadana y sobre la prevención de la violencia social, contando con la participación del Lic. Edin Guerrero, Alcalde Municipal y los delegados de la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia, representantes de las oficinas municipales de la niñez, de la juventud y de la mujer; además, la Policía Nacional Civil (cuya delegación estuvo encabezada por el Comisionado para el Departamento de Alta Verapaz) la Policía Municipal de Tránsito y la delegada del Ministerio de Salud.

 

En Tactic expusieron sus acciones, principalmente en promover acciones dirigidas hacia la promoción de oportunidades para la juventud y la divulgación y aplicación de derechos para la niñez.

 

 

Municipio de San Juan Chamelco

En San Juan Chamelco, los representantes norteamericanos conocieron de primera mano las acciones que impulsan en la ciudad encaminadas a prevenir las actividades delincuenciales y de violencia y de cómo mejoran la convivencia ciudadana; en ese sentido, participaron en una reunión en donde estuvieron presentes delegados de la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito; representantes de las oficinas municipales que atienden el tema de la niñez, de la Juventud y de la mujer; asimismo, participaron representantes de la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito y la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Al respecto, la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito de San Juan Chamelco, presentó, en la mencionada reunión, un resumen de las actividades realizadas y que están contempladas en su Plan Operativo de Trabajo, tales como: Charlas de sensibilización en prevención de la violencia dirigido a mujeres, jóvenes y niños/as; caminatas, carreras, fútbol callejero, formación a docentes de escuelas de nivel básico y sensibilizaciones a propietarios de internet, entre otros.

Experiencias compartidas por los delegados de Stockton (California) con los 3 municipios

La Dra. Joelle Gómez y el Teniente Eric Kane quienes, por su parte, en las reuniones sostenidas en los municipios de Cobán, Tactic y San Juan Chamelco, así como en un taller impartido a representantes de los 3 municipios de Alta Verapaz, resaltaron la experiencia desarrollada en Stockton (California), con estrategias implementadas para disminuir niveles de violencia que llegaron a tener décadas atrás, cuando llegó a ser una de las ciudades más inseguras de Estados Unidos.

Ambos delegados resaltaron entre las principales acciones, la elaboración consensuada entre los sectores de la Ciudad del denominado Plan Marshall, para reconstruirla, luego de que llegaron a estar en “bancarrota”; así también, explicaron la operación de la Oficina Municipal de Prevención de la Violencia y sobre el funcionamiento del Centro de la Mujer a cargo de una ONG que dirige la Dra. Gómez.

La Dra. Joelle presentó los éxitos del Centro de la Mujer del condado de San Joaquín y cómo puede aprenderse y replicarse esta experiencia de la Prevención de la Violencia Intrafamiliar; además, explicó sobre el tipo de atención proporcionado a mujeres, niños/as y personas de la tercera edad, contando para ello con un equipo multidisciplinario.

En su oportunidad, el Teniente Erick Kane, del departamento de Policía de Stockton, exhortó a las oficinas municipales de niñez, juventud, de la mujer y otros sectores, para unirse y generar información estadística de la situación de los distintos sectores, como insumo clave para diseñar planes de acción, tal como lo realiza la Oficina Municipal de Prevención de la Violencia de la ciudad.