Hola
Suscribirse

Honduras, San Manuel: Municipalidad y representantes de la Ciudad de San José California, intercambian experiencias en prevención de la violencia

.

Honduras, San Manuel: Municipalidad y representantes de la Ciudad de San José California, intercambian experiencias en prevención de la violencia

Este 3 de agosto de 2016, el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV) que preside el Lic. Arturo Castro (Alcalde), recibió en su municipio a representantes de la Ciudad de San José, California, con el fin de intercambiar experiencias que realizan en prevención de la violencia que se implementan en sus respectivas localidades; esta iniciativa es facilitada por el Programa AMUPREV gracias al hermanamiento que se ha iniciado, que también incluye a las municipalidades de Pimienta y Villanueva; todas del Departamento de Cortés, Honduras.

Con respecto a los representantes californianos, tal y como también lo informó una nota de la Oficial de Información de la Municipalidad de San Manuel, en esta primera visita participan el Sr. Mario Maciel, quien es el Gerente de División del Equipo de Prevención de Maras de la Oficina del Alcalde de San José y el Sr. Josué Fuentes de la Fiscalía de Intermediación Comunitaria, quienes están acompañados por el Sr. Carlos Loría-Chaves, Director de AMUPREV. 

 

Los visitantes fueron recibidos en un acto donde estuvieron presentes, a parte del Sr. Alcalde y miembros del Comité, la Honorable Corporación Municipal, representantes de la Policía Nacional Preventiva, de la sociedad civil organizada –incluyendo patronatos-, miembros de distintas Iglesias del municipio y de la Universidad Nacional de Honduras.

Al mismo tiempo, la Oficina de Información Pública manifestó que el CMPV fue creado como reflejo de la voluntad y los esfuerzos de las diferentes instancias municipales, comunitarias, incluyendo organizaciones de las entidades policiales, para que incidan directamente en el diseño y gestión de políticas locales que contribuyan a elevar la calidad de vida de los pobladores del municipio.

Además, se hizo ver a los asistentes la Misión del Comité, indicando que está referida a promover la convivencia a través de acciones y estrategias que contribuyan a prevenir la violencia y mejorar la calidad de vida de la población con el apoyo del gobierno local. De igual, manera llegar a ser un referente reconocido por niños, jóvenes y las comunidades en general, en el trabajo de prevención de la violencia en el municipio.

Gracias al apoyo de estudiantes de Sociología se compartió un diagnóstico acerca de la percepción de la violencia que existe en San Manuel y un análisis de la situación de la violencia, según los indicadores que monitorea el Observatorio Municipal de la Violencia.

Durante las horas de la tarde, los delegados de San José expusieron ante los asistentes, quienes a pesar de estar San Manuel afectado por el paso cercano del Huracán Earl, se mantuvieron en el lugar de la reunión, un recuento de los avances, los retos, los factores de éxito y los elementos que le han permitido a San José, luego de aplicar una estrategia local sostenida que inició en el año 1991, llegar a ser la cuarta ciudad con más de medio millón de habitantes, más segura de los Estados Unidos. Exposición realizada por el Sr. Maciel, quien ha estado al frente de esos esfuerzos durante 23 años, a pesar de que durante ese período ha habido en la Ciudad, cuatro diferentes alcaldes.



Luego el Sr. Fuentes, describió cómo, siendo encargado de perseguir el delito, como fiscal se involucra con la organización comunitaria, buscando conciliar conflictos, para evitar que las situaciones se compliquen y tengan que llegar a las instancias judiciales.
 
El CMPV continúa preparando su plan estratégico y operacional, para generar una propuesta de política municipal de prevención de violencia, labor que es apoyada por AMUPREV, en coordinación con la AMHON; para lo cual el hermanamiento con San José será clave para ampliar el conocimiento sobre las estrategias que se pueden diseñar e implementar, de acuerdo con la realidad propia de este municipio ubicado en el Valle de Sula, Honduras. 

Compartido por AMHON, miembro de la Red-AMUPREV.