Hola
Suscribirse

Honduras, Villanueva: Municipalidad y representantes de la Ciudad de San José California, intercambian experiencias en prevención de la violencia

.

Honduras, Villanueva: Municipalidad y representantes de la Ciudad de San José California, intercambian experiencias en prevención de la violencia

Este 4 de agosto de 2016 el Comité Municipal de Paz y Convivencia (CMPC) que preside el Dr. Walter Smelin Perdomo (Alcalde), recibió en su municipio a representantes de la Ciudad de San José, California, con el fin de intercambiar experiencias de actividades que realizan en prevención de la violencia e implementadas en sus respectivas comunidades, dentro de la iniciativa facilitada por el Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central y la República Dominicana (AMUPREV), que implementa ICMA con los fondos de la USAID, y que promueve este tipo de hermanamientos.

Con respecto a los representantes californianos, tal y como también lo informó una nota de la Oficial de Información de la Municipalidad de Villanueva, en esta primera visita participan el Sr. Mario Maciel, quien es el Gerente de División del Equipo de Prevención de Maras de la Oficina del Alcalde de San José y el Sr. Josué Fuentes de la Fiscalía de Intermediación Comunitaria, quienes están acompañados por el Sr. Carlos Loría-Chaves, Director de AMUPREV.

Los visitantes fueron recibidos en un acto donde estuvieron presentes, aparte del Sr. Alcalde, miembros del Comité, la Honorable Corporación Municipal, integrantes de la AMHON, representantes de la Policía Nacional Preventiva, representantes de la Secretaría Nacional de Seguridad, representantes de la Secretaria Educación, representantes de Cruz Roja, de Bomberos, de la Sociedad Civil Organizada, de patronatos-, miembros de distintas Iglesias del municipio y de la comunidad en general.

Al mismo tiempo, la vocería de la Oficina Municipal de Información Pública dio a conocer a la audiencia que el Comité Municipal de Paz y Convivencia fue creado como iniciativa del Dr. Walter Smelin Perdomo, debido a su convencimiento de que la única forma de revertir los altos índices de violencias en Villanueva, es incidir en el diseño y la gestión efectiva de políticas locales que contribuyan a elevar la calidad de vida de los pobladores del municipio.

Además, se dio a conocer a los asistentes la Misión y la Visión del Comité, y se enfatizó en el propósito de promover la convivencia a través de acciones y estrategias que contribuyan a prevenir la violencia y mejorar la calidad de vida de la población con el apoyo del gobierno local. De igual manera, se expresó que el Comité pretende llegar a ser un ente reconocido por niños, jóvenes y las comunidades en general, en el trabajo de prevención de la violencia en el municipio de Villanueva.

Gracias al Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana se cuenta con un diagnóstico acerca de la percepción de la violencia que existe en Villanueva y un análisis de la situación real de la violencia, información que guía al CMPC gracias a los indicadores que son monitoreados.

El Señor Carlos Loría-Chaves, hizo especial énfasis en que el propósito de estos intercambios, no es que la Municipalidad ni el Comité copie o crea que se puedan realizar proyectos exitosos en San José, de una forma sencilla e inmediata en Honduras; sino conocer de lo que se hace en otras realidades, sin perder la perspectiva de que en California a ese gobierno a sus colaboradores, les ha tomado más de 25 años de esfuerzos, llegar a donde están hoy; pero que al inicio las cosas fueron muy diferentes; llamó la atención especial de los asistentes, indicándoles que es importante aprender a caminar bien y seguros, antes de pretender empezar a correr.

Durante las horas de la tarde, los delegados de San José expusieron ante los asistentes las estrategias locales sostenidas que iniciaron su aplicación desde el año 1991, lo que posibilita ser hoy en día, la cuarta ciudad estadounidense más segura, entre aquellas con más de medio millón de habitantes.

Al respecto el Sr. Mario Maciel explicó con detalle cómo es necesario que no se debe discriminar ni menospreciar a nadie, comprender que quien hoy provoca violencia y genera el crimen es víctima de acciones perjudiciales que le afectaron en el pasado por el entorno que les rodeaba, ya fueran causadas por sus propios padres, maestros, guías, autoridades, etc. No se puede tratar de prevenir la violencia, sino se comprende cuál es su origen y que los esfuerzos deben centrarse en arreglar esas causas Impulsar esas estrategias y hacerlo sostenidamente, es el factor de éxito que hoy le permite a San José, mostrar uno de los mejores niveles de seguridad en los Estados Unidos. 

Luego el Sr. Fuentes, describió cómo, siendo encargado de perseguir el delito, como fiscal se involucra con la organización comunitaria; ello le ha posibilitado entender que para lograr incidir en mejorar la convivencia e incrementar la seguridad ciudadana, se debe ante todo ganar la confianza de la comunidad, pero esa confianza nunca se va a ganar, si de entrada las autoridades llegan a querer imponer sus “agendas”, estrategias y objetivos; antes que todo se debe conocer cuál es la prioridad que la comunidad quiere resolver; luego hay que ayudarles a superar esa problemática, aunque ello tome ,mucho tiempo y aunque ello esté alejado del objetivo que tiene la autoridad; solo cuando el problema prioritario de la comunidad se haya eliminado o minimizado (y se reconozca que fue gracias a la intervención de esa autoridad) es que se obtendrá la confianza y se podrá avanzar a conseguir el o los otros objetivos.

 

El Comité Municipal de Paz y Convivencia fue juramentado por parte del Señor Alcalde al finalizar la jornada y continuará desarrollando su plan estratégico y operacional, como una propuesta de política municipal de prevención de violencia, labor que es apoyada por AMUPREV, en coordinación con la AMHON; para lo cual el hermanamiento con San José es clave para ampliar el conocimiento sobre las estrategias que se pueden diseñar e implementar, de acuerdo con la realidad propia de este municipio ubicado en el Valle de Sula, Honduras.

El evento fue muy concurrido por la población de Villanueva, ubicado en la zona norte de Honduras, en él se llevaron a cabo diversas actividades entre las cuales están: galería de pintura, participación de los alumnos de la escuela de música, quienes deleitaron al público con buenas melodías; asimismo, los alumnos de la Escuela Oficial Augusto C. Coello entonaron la notas del Himno Nacional de los Estados Unidos de América; también hubo niños que interpretaron música de mariachis y al final del evento, se contó con actividades folklóricas.

Compartido por la AMHON, miembro de la Red-AMUPREV.