Hola
Suscribirse

California: Líderes hondureños conocen la experiencia de la Ciudad de San José implementando una estrategia para mejorar la seguridad ciudadana durante más de 25 años

.

California: Líderes hondureños conocen la experiencia de la Ciudad de San José implementando una estrategia para mejorar la seguridad ciudadana durante más de 25 años

Una amplia delegación de las municipalidades de Villanueva, San Manuel y Pimienta (Departamento de Cortés), acompañados por el Alcalde de Santa Rita Yoro, por la Directora Técnica de la mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (a la que pertenecen 20 gobiernos locales) y por el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), están conociendo los programas que durante más de un cuarto de Siglo ha venido desarrollando la Ciudad de San José (California) bajo el liderazgo de su Gobierno Local, con el objetivo de prevenir socialmente el desarrollo de riesgos que puedan conllevar un incremento en la delincuencia y la violencia en la Ciudad.

Durante los primeros días de la gira (que se desarrolla del lunes16 al sábado 21 de enero de 2017) los delegados han estado siendo informados y presenciando actividades y programas que se desarrollan en los distritos más propensos a que se den acciones que limitan la buena convivencia ciudadana.

En la Sesión Inaugural el Gerente de la Ciudad, Sr. Norberto Dueñas dio la bienvenida y manifestó su complacencia y la del Alcalde y el Concejo de la Ciudad, por tener la oportunidad de compartir los esfuerzos que se hacen, confiado en que los éxitos y los errores que se han cometido, sirvan de apoyo a los retos que se han planteado en Honduras. Las delegaciones de Villanueva, Pimienta y San Manuel, las conforman regidores (un vicealcalde), funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil que conforman los Comités Municipales que impulsan la paz y mejor convivencia en sus municipios.



Posteriormente los delegados tuvieron la oportunidad de visitar centros comunitarios, donde se desarrollan actividades recreativas, culturales, deportivas y se imparten capacitaciones, para mejorar la interrelación en las comunidades. También han podido escuchar al Jefe de la Policía indicarles que su labor no sería tan exitosa (San José es una de las ciudades grandes de los Estados Unidos más seguras) si no fuese por la interacción respetuosa y permanente que los agentes mantienen con las comunidades.



Igualmente, pudieron visitar uno de los institutos de educación secundaria más grandes de la ciudad, intercambiando con las autoridades educativas la información, pero especialmente cómo siendo parte de la tarea de formación, brindan la oportunidad a los estudiantes y a sus padres, de mejorar su interrelación y de corrección oportuna, para lograr que más jóvenes permanezcan exitosamente en el sistema escolar.



Por último el grupo pudo conocer de los programas de prevención terciaria (intervención) que realiza la Ciudad en su trabajo con los miembros de pandillas, especialmente con las dos que están conformados por latinos y descendientes de mexicanos y centroamericanos.

 

EL Vicealcalde de Villanueva, un Concejal de Pimienta y la Directora de Desarrollo Social de San Manuel (todos del Departamento de Cortés), pudieron compartir con los anfitriones, sus planes para mejorar la prevención social de violencia que desarrollan mediante los comités municipales, que apoya el Programa de la USAID que promueve Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central y la República Dominicana, el cual es el que facilita esta visita gracias a la implementación que desarrolla ICMA, en coordinación con la AMHON y la Mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula.



En los próximos días, se continuará conociendo de la experiencia y al final de la semana se hará un ejercicio que permita a los participantes mejorar la estrategia que están siguiendo para lograr su objetivo de reducir riesgos sociales que perjudiquen la convivencia en sus municipios.

Noticia compartida por la AMHON, miembro de la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América y la República Dominicana.