Hola
Suscribirse

República Dominicana: Comités Municipales para la Prevención de la Violencia dan a conocer sus planes de acción en Santo Domingo Este y en Boca Chica

.

República Dominicana: Comités Municipales para la Prevención de la Violencia dan a conocer sus planes de acción en Santo Domingo Este y en Boca Chica

Este miércoles 5 y viernes 7 de julio, las respectivas instancias organizaron actos públicos, que estuvieron encabezados por sus alcaldes, Alfredo Martínez y Radhamés Castro, respectivamente.

El miércoles en el Palacio Municipal de Santo Domingo Este, la Señora Vicealcaldesa Jacinta Estévez, en quien el alcalde Martínez confió la Coordinación General de la Mesa Municipal de Prevención de la Violencia, dio a conocer los aspectos generales del plan; haciendo énfasis en los objetivos que se buscan con el Plan; mientras que la Lic. Luisa Taveras, hizo un recuento del camino recorrido desde que inició la actual administración, en agosto pasado.

Luego los coordinadores de las subcomisiones a cargo de planificar y ejecutar acciones de acuerdo con los ejes estratégicos establecidos en función de sus problemáticas más relevantes, expusieron un resumen de sus contribuciones y sus tareas para este II Semestre de 2017.

El acto finalizó con las palabras del Alcalde, donde agradeció la presencia de altos representantes de organizaciones e instituciones que son clave, para mejorar la convivencia en su municipio y reiteró el compromiso, para priorizar las acciones municipales en busca de generar mayor seguridad ciudadana en Santo Domingo Este.

Por su parte este viernes, le correspondió a la Lic. Lucía Florentino, Coordinadora General del Comité de Prevención de la Violencia y Fortalecimiento del Liderazgo Municipal, a cargo de la preparación del Plan.

Igualmente, las coordinadoras de las subcomisiones de trabajo, expusieron un resumen de sus tareas y objetivos que se persiguen al establecer las actividades dentro de la implementación de sus ejes estratégicos.

Al finalizar la actividad, el alcalde Castro hizo énfasis en que, aunque por supuesto que ha dado todo el apoyo al trabajo del Comité, a él sólo le correspondía poner la “cereza al pastel”, un pastel preparado con gran esmero por líderes y lideresas de Boca Chica, que han dedicado grandes esfuerzos, para contar con ese plan y le agradeció a todas los funcionarios municipales, a los representantes de las instituciones del Gobierno Nacional, a las organizaciones comunitarias y sociales, religiosas y académicas, que se han integrado a la labor de planificación para prevenir la violencia.

En ambos actos acompañó a los alcaldes, el Gobernador de la Provincia de Santo Domingo, Lic. Juan Frías; también estuvieron presentes concejales, representantes del Ministerio del Interior y Policía, de la Policía Nacional y otras entidades reconocidas en ambos municipios.

Igualmente participó el director de USAID/AMUPREV-ICMA, quien no solo se unió al reconocimiento a la determinación de ambos alcaldes y a la labor desarrollada, con gran sacrificio de los participantes en ambas instancias municipales; pero hizo énfasis en los retos que ahora tienen ambos órganos, al ejecutar sus planes, pues indicó que deben tener presente que con la elaboración de los planes, la noble labor con la que se han comprometido, no terminó, sino apenas empieza, gracias a ya contar con una herramienta que les alumbre los esfuerzos que van a hacer.

Los ejes estratégicos escogidos para cada uno de los comités son:

EJES ESTRATÉGICOS

SANTO DOMINGO ESTE

BOCA CHICA

I

Atención a jóvenes

Mejora en el orden público

II

Apoyo a niñas, niños y la familia

Mayor acceso a facilidades y servicios públicos

III

Mejora al entorno

Fortalecimiento en el conocimiento de derechos y ejercicio de valores en la familia.

IV

Capacitación y comunicación

Fortalecimiento en formación y generación de oportunidades

V

 

Capacitación y comunicación

En el Programa USAID/AMUPREV-ICMA hay gran complacencia por la oportunidad de apoyar a ambos comités desde el inicio de la gestión del alcalde Alfredo Martínez, en Santo Domingo Este; así como la del alcalde Radhamés Castro, en Boca Chica. El trabajo realizado por todos los miembros que han trabajado arduamente en generar estos planes, a los cuales se puede acceder en la Biblioteca Virtual de AMUPREV, específicamente en los enlaces:

Santo Domingo Este: http://www.amuprev.org/biblioteca/publicacion.php?id=146 y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boca Chica: http://www.amuprev.org/biblioteca/publicacion.php?id=145

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Igualmente, agradece de sobremanera a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a su Presidente alcalde Rafael Hidalgo y a su Directora Ejecutiva, Lic. Altagracia Tavárez, por haber hecho la gestión para apoyar a ambos ayuntamientos, pero sobre todo por el acompañamiento técnico y logístico, que también han brindado a ambos comités.

Finalmente, se reconoce el abnegado trabajo de apoyo técnico y logístico realizado por el Lic. Joaquín de la Cruz y el Lic. Henry Rodríguez, miembros del equipo técnico de AMUPREV, quienes han acompañado activamente todo el gran esfuerzo realizado por quienes participan en la Mesa en Santo Domingo Este y en el Comité en Boca Chica. 

Más información:

http://fedomu.org.do/asde-y-boca-chica-presentan-planes-municipales-de-prevencion-de-la-violencia/

Compartido por FEDOMU, miembro de la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América y la República Dominicana.