Hola
Suscribirse

Honduras, Valle de Sula: Instancias Municipales de Prevención de la Violencia de Pimienta, Villanueva, San Manuel y Santa Rita Yoro, intercambian experiencias con representantes de la Ciudad de San José, California

.

Honduras, Valle de Sula: Instancias Municipales de Prevención de la Violencia de Pimienta, Villanueva, San Manuel y Santa Rita Yoro, intercambian experiencias con representantes de la Ciudad de San José, California

Del 25 al 27 de julio, por iniciativa y como parte de los hermanamientos que promueve el Programa USAID/AMUPREV-ICMA, las instancias municipales de Pimienta, Villanueva y San Manuel, teniendo como invitados especiales a representantes del Comité Municipal de Santa Rita Yoro, recibieron por segunda ocasión a una delegación de la Ciudad de San José, California, con el fin de intercambiar experiencias de actividades que realizan en prevención de la violencia e implementadas en sus respectivas comunidades.

La delegación estuvo conformada por los Señores Israel Canjura -Supervisor de Servicios Comunitarios de la Unidad de Prevención de Pandillas de la Alcaldía y Josué Fuentes, de la Fiscalía de Intermediación Comunitaria, quienes fueron acompañados por el equipo de AMUPREV, así como por representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); entidades que conjuntamente brindan asistencia técnica y logística a los esfuerzos que realizan las instancias municipales mencionadas con la finalidad de fortalecer la cultura de paz.

Los visitantes fueron recibidos en actos donde estuvieron presentes los respectivos jefes edilicios. Se inició el martes 25 de julio con la visita a Pimienta, luego el miércoles 26 estuvieron en Villanueva y el jueves 27 en San Manuel. Igualmente en cada jornada se contó con la participación de concejales, representantes de las diferentes organizaciones que participan en los comités municipales, como la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Programa Municipal de Infancia y Juventud (COMVIDA), iglesias, la Cruz Roja, los cuerpos de bomberos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Valle de Sula (UNAH-VS), así como representantes de los diferentes departamentos municipales que coordinan sus acciones en los comités; así mismo se tuvo representación de la Mancomunidad Zona Metropolitana del Valle de Sula.

En su intervención, el señor Carlos Loría-Chaves, hizo un especial énfasis en el trabajo que han venido desarrollando los comités y los resultados positivos en materia de prevención de la violencia que se han obtenido, expresando que gracias a la labor realizada, es muy probable que AMUPREV pueda ofrecer apoyo a la Mancomunidad Zona Metropolitana del Valle de Sula, para que apoye a sus municipios en el funcionamiento de instancias municipales para la prevención de la violencia, en seguimiento al apoyo que actualmente se le da a los municipios de Pimienta, Villanueva, San Manuel y, especialmente gracias a la experiencia desarrollada con Santa Rita Yoro.

Cada Comité, posterior a las palabras introductorias del Dr. Walter Perdomo (Villanueva), del Lic. Arturo Castro (San Manuel) y del Regidor Municipal de Pimienta (Concejal) (Lic. Alejandro Mármol), presentó las actividades ejecutadas en el primer semestre del presente año, en atención a ejes priorizados, desarrolladas en barrios, colonias y aldeas seleccionadas en función del nivel de riesgo y vulnerabilidad; asimismo, el Observatorio Municipal de Villanueva, presentó a los participantes del evento, un comparativo del primer semestre de 2016-2017 de la Incidencia delictiva del municipio.

En las diferentes jornadas, que iniciaron a las 8:30 y finalizaron a las 16:00 horas, la delegación californiana y los miembros de los Comités realizaron un recorrido por los diferentes espacios donde se implementan actividades estratégicas encaminadas a mejorar la convivencia. 

En Pimienta se visitó la Comunidad de Santiago, donde se encuentra ubicada la Oficina Municipal del Comité Juntos por la Paz y, en la Colonia El Jordán, la construcción de un Parque Recreativo (actividad que ha sido plasmada en el POA 2017), con el fin de recuperar los espacios públicos, mejorar la convivencia ciudadana y promover la sana recreación.

En Villanueva, se visitó la Biblioteca, donde se realizaba una Biblio-Granja con los niños del Jardín Carmen Figueroa; además, en la comunidad de Colinas de Suiza (Dos Caminos), se participó en una actividad organizada por el Comité Municipal de Paz y Convivencia, con especial coordinación entre la Policía Municipal y el Programa Municipal de Infancia y Juventud (COMVIDA), denominada “Recreovía”; posteriormente, los delegados visitaron el Centro de Desarrollo Integral, ubicado en la Villa Linda Sur, que será un espacio para fortalecer los valores de los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad del Sector Este del Municipio.

Finalmente, en San Manuel, se visitó el Instituto Tehuma, donde los delegados participaron de la actividad de capacitación y organización de los Comités Estudiantiles, brindando motivación y concientización para poder lograr sus metas propuestas a lo largo de sus vidas.

Durante la visita los delegados de San José, presentaron detalles de programas relevantes desarrollados por el Gobierno de la Ciudad para mejorar la convivencia y prevenir el crimen y la violencia durante los últimos 25 años, con el fin de incrementar el dominio de este tipo de estrategias por parte de las autoridades municipales y de los participantes en los comités hondureños.

Los programas presentados fueron; El Proyecto de Padres, que aborda los problemas críticos que enfrentan los padres y ofrece soluciones a sus preguntas; la Iniciativa de Seguridad para las escuelas, que da respuesta de crisis y protocolo para comunicación dirigida a prevenir y disminuir incidentes de violencia en las escuelas y alrededores; Gimnasios nocturnos, este programa ofrece actividades alternativas positivas para los jóvenes que de otra manera podrían tratar de participar en actividades relacionadas con pandillas y es un esfuerzo proactivo para disuadir y prevenir la violencia relacionada con pandillas; Team Kids (Oficiales de policía incentivando el liderazgo de los estudiantes en los Centros Educativos) y Café con un policía, que brinda un acercamiento de la ciudadanía a la Policía.

Como se mencionó, cada municipalidad anfitriona invitó a delegados del Comité Municipal de Prevención de la Violencia de Santa Rita, Yoro, siendo otro ejemplo a seguir, por su compromiso en la conformación y estructuración de su propia instancia municipal, donde AMUPREV se ha limitado a brindarles asesoría técnica.

Compartido por la AMHON, miembro de la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América y la República Dominicana.
 
https://www.facebook.com/YOLICRUZ2017/posts/333779860393530

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=330318907414050&id=100013078295461

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=718302861689338&id=548798951973064