Hola
Suscribirse

República Dominicana: Gobiernos Locales de Boca Chica, Santo Domingo Este y Austin, Texas, comparten experiencias en prevención de la violencia

.

República Dominicana: Gobiernos Locales de Boca Chica, Santo Domingo Este y Austin, Texas, comparten experiencias en prevención de la violencia

Con el apoyo del Programa USAID/AMUPREV-ICMA -bajo su componente de facilitar hermanamientos- y como parte del apoyo que brinda a mejorar la capacitación de las Mesas Locales (municipales) de Seguridad, Ciudadanía y Género de Boca Chica y de Santo Domingo Este, para impulsar estrategias de prevención de la violencia, recibieron esta semana a una delegación de la Ciudad de Austin-Texas- que estuvo en ambos municipios para compartir sus experiencias en lo que respecta a la prevención social de la violencia y de sus esfuerzos para mejorar la convivencia entre los ciudadanos.

Las actividades se desarrollaron, contando con la participación y el apoyo complementario de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO).

 

Durante la semana del 31 de julio al 5 de agosto, estuvieron en la República Dominicana la Sra. Laura La Fuente (del Departamento de Salud Pública) y el Sr. Joseph Chacón (Jefe Adjunto del Departamento de Policía), quienes fueron acompañados por el Sr. Carlos Loría-Chaves (Director de AMUPREV), junto a los representantes de la FEDOMU y la ASOMUREO.

En cada municipio los delegados de Austin participaron en una serie de actividades de hermanamiento, junto a los alcaldes, vicealcaldesas, regidores y funcionarios de los ayuntamientos; funcionarios de las entidades que comulgan en el territorio, autoridades civiles y militares; asimismo, con instituciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y juntas de vecinos, lo que trajo como resultado el compartir aquellas experiencias de prevención y convivencia que tienen más impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y que abonan a la construcción de una cultura de paz en las comunidades.

Las instancias municipales en ambos municipios, presentaron a los invitados, entre otras cosas, sus Planes Municipales de Prevención Social de la Violencia, elaborados con el apoyo de AMUPREV y FEDOMU, como resultado del trabajo mancomunado desarrollado entre el ayuntamiento municipal, las entidades involucradas y las distintas organizaciones que forman parte de la estructura de los comités lo cuales funcionan bajo el liderazgo municipal en cada uno de las localidades.

El Director de AMUPREV, resaltó la importancia de comprender que el intercambio de experiencias, debe verse como una oportunidad de comprender que los avances que ha logrado Austin, es porque han mantenido un esfuerzo de más de dos décadas; pero que todo inició algún día, con dificultades y retos, parecidos a los que hoy enfrentan la municipalidades dominicanas.

Por su parte, los representantes de la Ciudad de Austin dieron a conocer una serie de planes y programas llevados a cabo por sus instancias en favor de la convivencia pacífica, el fomento de valores en la sociedad y por la promoción de una cultura de paz en su territorio, con el objetivo de compartirlo con los miembros de los comités de prevención en las indicadas municipalidades dominicanas.
 

En ese sentido, la Sra. La Fuente, presentó las distintas acciones que desde el Departamento que dirige implementan en Austin, lo que ha arrojado resultados significativos a favor de la adolescencia como por ejemplo el programa para prevenir el embarazo en adolescentes, la implementación de los Centros Comunitarios, las estrategias para prevenir la deserción escolar, los programas para después de la escuela, así como la gestión de casos de jóvenes en riesgo y sus familias, entre otros.

Por otro lado, la representante de Austin explicó que el Gobierno de la Ciudad impulsa varios programas destinados a prevenir la violencia intrafamiliar y de género, y que para cumplir con ese cometido, cuentan con el equipo del Centro Multidisciplinario para la Protección de Niño, el Programa de Servicios a la Victima, el Refugio para Mujeres y Niños, Convenios con ONGs Centros Comunitarios, el Programa Respuesta Coordinada al abuso para Casas Seguras, (CRASH); el Centro de Sobriedad del País, or mencioanr aglunos.

De su lado, el señor Joseph Chacón, se encargó de presentar los programas administrados por el Departamento de Policía de Austin, como son: “El Policía Explorador”, “La Liga Atlética de la Policía (PAL)”, los campamentos de liderazgo de verano para jóvenes desfavorecidos, El Programa ENLACES, el apoyo y la coordinación con Centros Comunitarios, la Ordenanza de Ruido y Sonido Amplificado, entre otros.

Recorridos

Como complemento a las jornadas de trabajo entre los delegados de Austin y los miembros de los comités de ambos municipios, se realizó un recorrido para conocer las acciones para reducir los factores que generan la violencia social y las orientadas e crear las condiciones favorables a mejorar la sana recreación y la convivencia entre los vecinos en las comunidades.

En Boca Chica:


Los visitantes de Austin conocieron en Boca Chica, las instalaciones del Ayuntamiento, el Cuerpo de Bomberos, el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), la Casa de la Cultura y la oficina donde funcionará el Comité de Prevención de la Violencia y Fortalecimiento del Liderazgo Municipal. Así también, visitaron el área del Malecón, como la obra cumbre del Ayuntamiento, el Centro de Formación “La Casona”, el campamento Tierra Alta: Campamento de Verano con más de 300 niños participando de todas partes del municipio, asimismo, conocieron los complejos deportivos del municipio, entre otros lugares importantes.


En Santo Domingo Este:


De su lado, en Santo Domingo Este, la delegación visitó al sector Los Tres Brazos, el proyecto habitacional la Nueva Barquita, los Centros Tecnológicos de Invivienda (CCI) y la Casa de la Cultura de Villa Carmen; así como una visita nocturna por varios sectores del municipio donde se ha aplicado una regulación del ruido, gracias al liderazgo de la fiscal Raquel Cruz.

Compartido por FEDOMU, miembro de la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América y la República Dominicana.