Hola
Suscribirse

Texas, Austin: Delegación de Comités Municipales Dominicanos Conocen de los Esfuerzos que Realiza la Ciudad de Austin Para Mejorar la Seguridad Ciudadana, reforzando la Atención de Grupos en Riesgo Social

.

Texas, Austin: Delegación de Comités Municipales Dominicanos Conocen de los Esfuerzos que Realiza la Ciudad de Austin Para Mejorar la Seguridad Ciudadana, reforzando la Atención de Grupos en Riesgo Social

Durante la última semana del mes de septiembre de 2017, una delegación de los comités municipales que trabajan en la prevención de la violencia en Santo Domingo Este y Boca Chica (República Dominicana) estuvo de visita en la Capital del estado de Texas (Estados Unidos).

Gracias al apoyo que brinda el programa financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) que busca promover alianzas municipales para la prevención de la violencia en Centro América y la República Dominicana (AMUPREV) y que implementa la Asociación Internacional de Administraciones de Ciudades y Condados (ICMA), se ha establecido una relación de intercambio de experiencias que se ejecuta siguiendo la metodología de “Citylinks” que ha desarrollado ICMA.

La representación de la República Dominicana estuvo encabezada por la Vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Lic. Jacinta Estévez, la Secretaria y Consejera Jurídica del Concejo Municipal de Boca Chica, Lic. Elba Margarita Castillo, el Sr. Rodolfo Castillo (Coordinador de Atención Comunitaria del Ministerio de Salud, en ambos municipios) y el joven Jesús Corona, Presidente del Concejo Municipal Juvenil de Santo Domingo Este.

Durante los cuatro días en que se estuvo en Austin, los delegados de los Comités de Santo Domingo Este y Boca Chica tuvieron oportunidad de conocer y dialogar con actores que participan en diversos programas que buscan reducir riesgos de que población vulnerable se vea afectada o llegue a participar en situaciones violentas o criminales.

Fueron recibidos por el Alcalde Steve Adler, quien manifestó que gracias a esa estrategia que han implementado durante más de 20 años, en coordinación con los Departamentos de Policía y de Salud, así como la coordinación con las autoridades del Distrito Escolar, las organizaciones no gubernamentales y con las comunitarias, es que Austin es la Ciudad con más de 250,000 habitantes, más segura en los Estados Unidos. Igualmente extendió invitación para que los delegados fueran recibidos en sesión del Concejo Municipal, donde a los delegados le fueron entregados certificados en que se les acredita como “Visitantes Distinguidos de la Ciudad”.

Por su parte del Director de la Policía, Brian Manley, les manifestó a los visitantes dominicanos, que de no ser por los esfuerzos de coordinación y comunicación que tienen con las comunidades, su labor no podría ser tan efectiva, como lo ha sido hasta ahora.

De hecho, ante la reciente aprobación de la Ley nacional (federal) SB4, donde ahora se le faculta a los oficiales de policía preguntar por el estatus migratorio de las personas, el Jefe Manley reiteró en al Canal de Univisión-Austin lo manifestado a los visitantes dominicanos. En ese sentido dijo que se han hecho ajustes a esa Ley para aplicarla en Austin, de manera que los oficiales no detendrán personas sólo para preguntarle por su estatus migratorio, ni tampoco se le preguntará a víctimas o testigos de crímenes; solamente lo harán, si están involucradas en algún incidente que esté en contra de la ley.

Directamente le pidió a la comunidad, especialmente indocumentada, que “por favor” confíen en el Departamento de Policía, como se ha hecho hasta ahora, pues manifestó estar claros que si ellos crean una situación donde la comunidad no se siente cómoda, se le estará dando ventaja a los criminales sobre las comunidades, y “al final del día estamos enfocados en su seguridad y no en su estatus migratorio”. (Las declaraciones completas las puede ver en www.univision.com/austin/kakw/nuestros-oficiales-no-haran-paradas-solo-basadas-en-el-estatus-migratorio-asegura-el-jefe-de-la-policia-de-austin-video

Después de la reunión con el Director de la Policía, oficiales presentaron dos de los programas que directamente ellos desarrollan. Por un lado su Programa de Actividades con la Policía (PAL), mediante el cual se busca mejorar sus relaciones con la comunidad, a través del contacto positivo con los jóvenes y sus familias, a través de programas que ayudan a los esfuerzos de la comunidad en la prevención de la violencia juvenil y la delincuencia juvenil. También al desarrollar los estándares morales, cívicos y de salud de la juventud, a través de deportes estructurados y actividades educativas, recreativas y deportivas.

El otro programa que se presentó, fue el de Exploradores. Este tiene como objetivo invitar a jóvenes -entre las edades de 14 y 20- y estudiando en la Secundaria, a seguir un programa de entrenamiento como el que se sigue para ser oficial y colaborar directamente con el Departamento, mejorando sus valores y accediendo a oportunidades de carrera disponibles en la aplicación de la ley (Policía y Justicia). Esta presentación fue brindada por tres jóvenes del Programa, quienes manifestaron cómo les mejoró su calidad de vida y su autoestima, al ser parte de los “Explorers”.

También la delegación tuvo oportunidad de compartir con autoridades, estudiantes y padres de familia en tres centros educativos de la Ciudad:

En la Secundaria: “Memorial High School” (para estudiantes entre los 15 y los 18 años), bajo la guía de su Director, se hizo una presentación acerca de los esfuerzos de prevención sobre “embarazos no deseados en adolescentes”; en un Estado (Texas) donde se prohíbe hablar de temas sexuales en sus cursos. Además de la presentación por parte de profesionales que desarrollan las capacitaciones, mediante grupos con participantes voluntarios; se hizo un “debate” entre estudiantes, donde resaltaron las bondades del Programa y la incidencia positiva que ha tenido en sus vidas. También en esta escuela, se tuvo la oportunidad de conocer el centro de cuidado de hijas e hijos de las estudiantes de la Secundaria, desarrollado para minimizar la deserción de jóvenes que, al quedar embarazadas, tienden a abandonar su preparación educativa.


• En la Escuela Intermedia Kealing (Estudiantes entre los 11 y los 14 años), se compartió con docentes, estudiantes, padres de familia, oficiales de policía y líderes de organizaciones comunitarias, para conocer cómo se desarrollan programas para mejorar la relación de las comunidades con las escuelas; así se conoció del Programa Respetar-Esperar y de los beneficios que deja la implementación del Programa de verano, donde alumnos participan durante el mes de vacaciones, en actividades que les permiten mejorar su autoestima y profundizar en el conocimiento y aplicación de valores; mediante charlas, cursos, metodologías atractivas y oportunidades de convivencia que se desarrollan durante esas semanas en que comparten. El Programa también tiene la particularidad de que los jóvenes guías, son exalumnos y exalumnas que participaron de los campamentos y ahora incentivan a hermanos y amigos a ser parte de ellos.

• Visita a la Escuela Intermedia Webb (Estudiantes entre los 11 y los 14 años). Este centro educativo atiende a una población totalmente migrante, con familias de muy escasos recursos y con grandes necesidades de trabajo, vivienda y acceso a servicios básicos; muchos de los estudiantes llegan a esta escuela sin saber inglés y en dos años deben tener la capacidad de pasar los exámenes que se aplican en todas las escuelas del distrito. Además, como lo explicó el apasionado Director, los retos son más grandes, pues los rendimientos de los estudiantes deben ser de altos estándares, pues de lo contrario la escuela sufriría de ajustes que le podría llevar a su cierre.

En la escuela se desarrollan muchos programas de atención después de clases, donde voluntariamente participa la gran mayoría del estudiantado. Se pudo conocer de cómo se desarrolla en esa Escuela, el Club de Chicos y Chicas, donde se desarrollan actividades recreativas, con actividades donde se le ayuda a los estudiantes a reforzar sus áreas de más debilidad y en el cumplimiento de sus deberes extra clases. También se les brinda apoyo personalizado, de parte de psicólogos, trabajadores sociales y oros profesionales de ong´s que colaboran con el Centro. Igualmente hay un Programa de Recursos para la Familia, donde por períodos de corto tiempo y en los casos que califican, se les apoya con alquiler de vivienda y pago de servicios básicos.

Con respecto a lo compartido en los centros escolares, la Profesora Jacinta Estévez, Vicealcaldesa de Santo Domingo Este, manifestó que el viaje le había permitido comprender mejor la importancia estratégica de que las municipalidades coordinen y cooperen con las distritales del Ministerio de Educación para alentar y desarrollar proyectos que busquen minimizar eficientemente los riesgos que enfrentan estudiantes, padres de familia y sus comunidades, que pueden inducirles a la violencia y la criminalidad.

Por otra parte, la delegación pudo conocer de diversos programas desarrollados por ong’s locales, en coordinación con las entidades públicas de la Ciudad, incluyendo la participación de la policía:

Clubes de Chicos y Chicas de Austin: Aunque también conocieron el Club que funciona en la Escuela Webb, también recibieron una presentación general de la organización a cargo del funcionamiento de los Clubes de Chicas y Chicos del Área de Austin (BGCAA), que es la agencia líder de desarrollo juvenil que actualmente atiende a más de 12,000 muchachas y muchachos en 28 clubes y cuatro programas de extensión. Están construyendo sus primeras instalaciones propias y funcionan desde los años 80, aunque hasta del 2002 a la fecha pasaron de 2 clubes a tener los 28 de hoy. Como se indicó previamente, estos clubes combinan reforzamiento escolar, con actividades artísticas, deportivas, recreativas y en ellos también aprenden de algunos oficios y desarrollo de habilidades.


Hermanas y Hermanos Mayores del centro de Texas. Se hizo una visita al Centro de Mentores “Bennett-Rathgeber”, donde se dirige este Programa que se concentra en apoyar a la niñez que más necesitan apoyo, incluyendo a los que viven en hogares monoparentales, que crecen en la pobreza o hacen frente a la privación de libertad de los padres.

Mediante este programa, se buscan voluntarios, que puedan ser ejemplo para las y los niños que se apoyan, de manera que colaboren con los padres, para inculcar valores y buenas normas de convivencia, mediante la oportunidad de compartir tiempo y desarrollar experiencias conjuntas. Los voluntarios, bajo la supervisión y coordinación del Programa, llegan a ser fuentes de motivación para que esas niñas y esos niños se incentiven a alejarse de problemas y de caer en la delincuencia y de la práctica de acciones violentas.

Unidad de Servicios para Víctimas – Se visitó y conoció el funcionamiento de esta Unidad, donde se que responde a las necesidades psicológicas y emocionales de la víctima de la delincuencia, a través de intervención de crisis, consejería, defensa y apoyo a la justicia penal.

SAFE (Stop Abuse For Everyone) Detenga el Abuso para Todos– Visita a las instalaciones de SAFE donde se proporciona alojamiento, recuperación y apoyo a personas y familias afectadas por violencia doméstica, por agresión sexual y de explotación, a través de técnicas de prevención e intervención.

Centro para la Protección de la Infancia – La delegación hizo un recorrido por un centro dedefensa de los niños (Certificado a nivel de los Estados Unidos) que tiene la misión de poner fin al ciclo de abuso a través de la promoción, la educación y el apoyo de la comunidad. Los niños y niñas que se apoyan en este centro, han sido testigos de asesinatos o han sufrido traumas impactantes producto de la violencia. El servicio que se brinda en este Centro, ayuda no solo a los afectados, sino también al sistema de justicia, pues en muchos casos los testimonios que brindan los afectados, gracias a la terapia que se les brinda, resultan determinantes en el cumplimiento de la ley; por ello aunque es administrado por una fundación sin fines de lucro, la labor se hace con el apoyo de la Policía y de la Fiscalía de Austin.


Igualmente, se tuvo la oportunidad de profundizar en la importancia de la comunicación, para mejorar la efectividad de la prevención de la violencia. En ese sentido los visitantes, quienes siempre estuvieron acompañados por los oficiales Duane Benavidez y Paula Aguilar; así como por el Asistente Técnico en la República Dominicana y el Director de USAID/AMUPREV-ICMA, señores Joaquín De la Cruz y Carlos Loría-Chaves, asistieron a una conferencia de prensa, convocada por la Sheriff (Alguacil) del Condado de Travis, Sra. Sally Hernández, para dar a conocer que durante el mes de octubre se realiza una campaña masiva contra la violencia hacia las mujeres; para ello convocaron a todos los equipos de futbol americano (el deporte más popular) y de volleyball femenino de las instituciones educativas para hacer el llamado, mediante el “slogan”: “El Futbol es de contacto violento, el Amor NO debería serlo así”. “Football is a Contact Sport. Love Shouldn’t Be”.



Gracias a la coordinación general de la visita que estuvo a cargo del Sr. Rey Arellano, Asistente de la Gerente de la Ciudad, los delegados tuvieron la oportunidad de visitar sitios de alto interés en Austin, como el Capitolio de Texas, las Oficinas de Google donde se concentra el equipo de ventas y la “Fábrica de Capital, una incubadora de innovadores proyectos productivos desarrollados por jóvenes y que buscan inversionistas para constituirlos en exitosos negocios.

Al final de la semana, los delegados manifestaron su “sincero agradecimiento por todo el empeño y el afecto recibido” y reiteraron su “compromiso de hacer el esfuerzo de emular las iniciativas que de la mano de ellos pudimos conocer de cerca”, fue “una experiencia única”.