Hola

Honduras, La Lima: Municipalidad inicia proceso de conformación de su comité municipal para promover una cultura de paz y convivencia

.

Honduras, La Lima: Municipalidad inicia proceso de conformación de su comité municipal para promover una cultura de paz y convivencia

El pasado miércoles 4 de abril, se llevó a cabo una reunión en el Municipio de La Lima, Cortés, convocada por el Señor Alcalde Lic. Santiago Motiño, para dar inicio a un proceso participativo dirigido a conformar su propia instancia municipal que servirá para mejorar la convivencia pacífica y prevenir integralmente la violencia en sus comunidades. El acto se realizó con la asistencia técnica y logística del Programa USAID/AMUPREV-ICMA.

Acudieron a la convocatoria autoridades municipales entre ellos, además del  Alcalde, la Vicealcaldesa Sra. Karla Janeth Enamorado y varios regidores de diversas instituciones partidarias. Igualmente asistieron funcionarios de la municipalidad en representación de dependencias como el Observatorio de la Violencia,  la Unidad Técnica Ambiental, la Oficina de la Mujer, la Oficina de Deportes, la Policía, la Casa de la Cultura, la Oficina de Niñez y Juventud y de Desarrollo Comunitario.

Asimismo, participaron representantes de instituciones gubernamentales presentes en el municipio, como la Policía Nacional, la Dirección de Policía de Investigación, el Cuerpo de Bomberos, las Secretarías de Salud y de Educación, representantes de las Iglesias, la Sociedad de Pastores, líderes de patronatos, de juntas de agua, cajas rurales, de la sociedad civil y medios de comunicación local.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la máxima autoridad edilicia, dando la bienvenida y motivándoles para que participen activamente del proceso que se inició.

Por su parte, el Sr. Carlos Loría-Chaves, como Director de AMUPREV, expuso a los asistentes lo que es el Programa, sus antecedentes y objetivos, además de realizar una disertación acerca del papel que pueden y deben jugar los gobiernos municipales en liderar esfuerzos que tengan como fin, promover mayor cohesión social y reducir riesgos que atentan contra la seguridad ciudadana, partiendo de que las gestiones deben efectuarse en forma integral y colaborativa; además, les recordó que es importante efectuarlas con alta intensidad, siguiendo principios orientadores que conlleven a una reducción de los factores sociales y comunitarios que puedan facilitar el crimen, la recuperación y mejora de espacios públicos, el apoyo a eficientar la comunicación y la confianza con las autoridades.

Al final de la jornada, hubo compromiso para iniciar el proceso de estructuración de una instancia municipal de prevención de la violencia, liderada por el gobierno local y adecuada a la realidad existente del municipio; en ese espacio se buscará que se articulen las diferentes instancias públicas y privadas existentes y que sirva para promover las estrategias que fortalezcan la convivencia ciudadana y mejorar la cultura de paz.