Hola

Honduras, Valle de Sula: Comités municipales de Pimienta, Villa Nueva, San Manuel y Santa Rita presentaron su plan de prevención de la violencia

.

 Honduras, Valle de Sula: Comités municipales de Pimienta, Villa Nueva, San Manuel y Santa Rita presentaron su plan de prevención de la violencia

El pasado 31 de mayo, la Mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS) realizó una actividad en la que participaron más de 100 delegados de diferentes municipios de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Francisco Morazán, donde se dieron a conocer los planes municipales de prevención de la violencia para Pimienta, San Manuel y Villanueva (Cortés), así como para Santa Rita (Yoro).

 

Los diferentes planes fueron elaborados por comités liderados por la respectiva municipalidad, con participación de diferentes instituciones públicas y sectores activos en cada uno de los territorios.

Para la elaboración de los planes y la realización de esa actividad, se contó con la asistencia técnica y el apoyo logístico del Programa de la USAID, denominado Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América y la República Dominicana (AMUPREV), lo cual fue reconocido en las palabras de inauguración del Presidente de la ZMVS y Alcalde de EL Progreso, Abogado Alexander López Orellana. 

Además de estar presentes los alcaldes y miembros de los comités que expusieron sus planes, también se contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas, así como delegados de los diferentes comités que se han iniciado a recibir su apoyo por parte de AMUPREV en este 2018, a saber, en Cortés: Omoa, La Lima, Potrerillos, San Antonio, San Francisco y Santa Cruz; en Yoro, El Progreso; en Santa Bárbara: Quimistán y Petoa; y en Francisco Morazán: Santa Lucía, Valle de Ángeles y Catarranas. Esto fue muy importante, pues el objetivo de la actividad fue que los invitados, conocieran el producto del trabajo que desde 2015 se viene realizando los expositores, conociendo los avances y las dificultades que han tenido, de cara a ayudarles en la labor que se está iniciando en este año.

Es relevante destacar, que también participaron representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Policía Nacional y comunicadores de diversos medios de comunicación.

Ingredientes para el éxito en los planes de prevención

Ante el flagelo de la violencia que ha venido afectando a la región, el Programa AMUPREV, apoya a municipalidades y a sus asociaciones desde el 2009, para mejorar sus capacidades para promover la cultura de paz y minimizar riesgos sociales, comunitarios y situacionales, que llegan a tener incidencia en aspectos que impiden mejorar la convivencia ciudadana.

En su participación, previo a la presentación de los planes, el director del Programa, -financiado por USAID y ejecutado por ICMA- Sr. Carlos Loría-Chaves, hizo énfasis en que esta planificación debe ser parte integral de los planes de desarrollo municipal con el enfoque de ordenamiento territorial, que se están elaborando en Honduras y destinar los recursos de las transferencias que se reciben de acuerdo con el Pacto Municipal Por Una Vida Mejor, a esos objetivos, evitando a toda costa, que los esfuerzos de los comités municipales, queden por fuera de lo que se planifica integralmente para cada territorio

“Estos esfuerzos de prevención de la violencia no puede hacerlos la municipalidad sola, debe hacerlo con la cooperación de las fuerzas vivas, organizaciones sociales y comunitarias, religiosas, académicas, pero también se deben hacer con las instituciones locales como educación, salud, entre otras... una entidad muy importante es la Policía Nacional de Honduras, por su conocimiento sobre la prevención, para entender que no solo por medio de la represión o con el uso de la fuerza se previene la violencia, se debe trabajar en buscar las fuentes donde se origina esos riesgos para conocer esos alcances”, enfatizó Loría-Chaves.

“Los procesos no pueden implementarse pensando en ganar votos, no es un tema de política electoral, se debe entender que tenemos una enfermedad social que no distingue partidos políticos. Honduras ha decidido desarrollar planes municipales de desarrollo con el enfoque de ordenamiento territorial, los planes de prevención deben ser parte integrante de los de desarrollo municipal, no debe verse el trabajo de los comités como algo aislado, tiene que ser una sola estrategia municipal”.

Uno de los principales obstáculos que manifiestan los gobiernos locales para generar acciones que vayan encaminados a la cultura de paz en los municipios, es la falta de presupuesto para generar acciones que den resultados que impacten en la sociedad, ante ello el director de AMUPREV recordó a la audiencia que “en el 2014 el gobierno de la República y la AMHON firmaron “EL PACTO MUNICIPAL POR UNA VIDA MEJOR” que compromete a qué con las transferencias que se reciben a través del gobierno central, se debe reducir la pobreza, fortalecer la participación comunitaria, el desarrollo local y mejorar la gobernabilidad. Deben dedicar, el 40% de lo que reciben a: desarrollo social, educación, mejorar las condiciones de salud, mejorar los servicios de agua y saneamiento, mejorar la convivencia y reforzar la cultura de paz”.

Durante el desarrollo de la actividad, la Licda. Diana Pineda, Coordinadora Técnica de la ZMVS declaró: “Este proyecto cayó como anillo al dedo, la zona más desarrollada del país trajo conflictos y trajo violencia; nuestros municipios de la Zona Metropolitana tenían índices de mayor violencia en el país, llegó el proyecto y fue un alivio, hemos estado observando los impactos en los municipios, y no es con dinero que estos municipios van arreglar sus problemas, ¡es con voluntad política! y vemos la madurez política de los cuatro alcaldes, que se han dado cuenta que sin el apoyo local, los municipios no funcionan”.

Experiencias locales en prevención

En noviembre del 2015 AMUPREV seleccionó tres municipios de la zona metropolitana del Valle de Sula, comenzando un proceso metodológico participativo, acompañado de un apoyo técnico y logístico para los municipios de Villa Nueva, San Manuel y Pimienta, en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Los tres municipios selecciones del departamento de Cortes, desde enero del 2016 (1) hasta la fecha han recibido el apoyo para la creación de una instancia municipal (comité municipal de prevención de la violencia CMPV), que les ha permitido coordinar acciones entre las dependencias municipales y con las instituciones y organizaciones locales, con el fin de diseñar e implementar una estrategia que fortaleciese los esfuerzos por prevenir la violencia, a través de la creación e implementación de planes municipales, elaborados por los respectivos comités.En cada municipio se cuenta con una instancia liderada por su respectiva alcaldía, con identidad propia, así en Pimienta está el Comité Municipal Juntos por la Paz; San Manuel cuentan con el Comité Municipal de Convivencia Ciudadana, en Santa Rita, el Comité Paz para mi Ciudad y enVillanueva, el Comité Municipal de Paz y Convivencia.

En cada uno participan personas que voluntariamente dedican su esfuerzo convencidos de que la única forma de tener comunidades más seguras es mediante la integración de personas, instituciones y organizaciones locales dedicadas a apoyar a cada municipio (2).

Angely Desiré Rodríguez, sub coordinadora del comité de San Manuel manifestó que “Motivamos a que todos y todas participen en estos comités en sus municipios y que continuemos generando municipios más seguros, con una generación de hondureños y hondureñas libres de violencia”.

Para Joel Maldonado, coordinador del Comité Paz para mi Ciudad, dijo: “Para nosotros, presentar estos resultados nos trae nostalgia, porqué desde el año 2009 hasta 2017 Santa Rica se había convertido en un lugar de criminalidad y delito. Para las personas era muy difícil salir durante el día y la noche; muchos jóvenes emigraron a E.U porqué los obligaban a pertenecer a actos delictivos; muchas familias abandonaron sus casas, por eso se priorizaron estas acciones. Santa Rita se nos había ido de las manos”

Por su parte, Juan Gabriel Lizardo del Comité Municipal de Pimienta, enfatizó: “el trabajo de prevención no solo es una responsabilidad del comité es también un trabajo de todos los que pertenecemos a nuestra comunidad, mujeres, jóvenes, niñas, niños, profesionales, vecinos y vecinas, todos debemos involúcranos para prevenir la violencia”

Además, la Profesora Nereida López del Comité Municipal de Paz y Convivencia de Villanueva finalizó su exposición recordando: “Nosotros somos responsables de levantar y querer una Honduras mejor”.

Municipios que siguen la senda de fortalecer su convivencia ciudadana

Como se indicó, en el evento estaban atentos los integrantes de los distintos comités municipales de prevención que recién se están formando y expresaron sus expectativas

Entre ellos, el señor Jorge Núñez, asesor en prevención y seguridad para la Municipalidad de la Lima, dijó: “Nos vamos muy contentos con escuchar todo el trabajo de los municipios, los resultados son muy buenos para hacer replicas en el municipio de la Lima, haremos acciones de prevención en nuestra ciudad”.

Así mismo, el regidor de Cantarranas, don Marco Guzmán, compartió sus expectativas: “Estamos contentos de ver la experiencia, no es lo mismo ver guías metodológicas o plasmadas en un plan de prevención, es mejor ver las experiencias vividas donde hubo planeación, aciertos y desaciertos , todo muy ilustrativo en las cuatro experiencias; Trataremos de ver cúal es nuestra realidad en Cantarranas y nuestros actores, para qué dentro de dos años también podamos contar una experiencia exitosa”.

Por su parte, el regidor Luis Felipe Fuentes y comisionado de seguridad de Quimistán, aseguró: “Tenemos muchas expectativas y la emoción es mucha, estamos contentos de iniciar es nuestro municipio, ya hemos comenzado con los primeros pasos y estamos muy agradecidos con AMUPREV”.

“Quiero agradecer por la oportunidad de estos espacios, hemos valorado la experiencia de estos municipios porqué nos ayuda a fortalecer esos procesos que nosotros estamos iniciando, aunque la situación en nuestro municipio es diferente, tenemos que visualizar las amenazas que nosotros tenemos cerca, para que la delincuencia no se acerque a nosotros ; Ha sido una experiencia muy positiva y nos ayuda a mejorar nuestro plan” exclamó, don Julio Avilés , alcalde de Santa Lucia.

Álvaro Morales, el jefe de estrategia de comunicaciones de la AMHON, finalizó “Siempre la AMHON ha sabido que el gobierno local es el gobierno de la cercanía , pero no había claridad de cuál era el rol especifico de los alcaldes, en el tema de prevención de violencia , para muchos la prevención era instalar un foco o hacer canchas deportivas, pero no tenían claro que su función como líderes locales era sembrar la semilla de prevención en las nuevas generaciones, AMUPREV vino a definir cual es el rol y a definir cuál es nivel de participación que tienen los gobiernos locales; La AMOHN, ha entendido que se debe promover las experiencias vividas en el Valle de Sula”.

Las fotos de la jornada están alojadas en la sección de Multimedia en el sitio web de AMUPREV:

http://www.amuprev.org/multimedia/?id=241 

___________________

(1). Santa Rita Yoro, ante una situación que lo hizo ser uno de los municipios con índices más altos de inseguridad, solicitó a finales de 2016, el apoyo de AMUPREV, el cual se le brindó, pero solamente mediante capacitación. El compromiso de las autoridades y funcionarios municipales, líderes y organizaciones sociales y comunitarias, ong’s e instituciones públicas se unieron y organizaron, para establecer su estrategia municipal para privilegiar la paz en su territorio.
 
(2). Los Planes Municipales para 2018 expuestos, se pueden descargar en los siguientes enlaces: 
San Manuel: http://www.amuprev.org/biblioteca/publicacion.php?id=158 
Santa Rita: http://www.amuprev.org/biblioteca/publicacion.php?id=157 
Pimienta: http://www.amuprev.org/biblioteca/publicacion.php?id=159
Villanueva: http://www.amuprev.org/biblioteca/publicacion.php?id=156